14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Transparentar un gran negocio

Los diputados del partido MRS en la bancada del PLI introdujeron este martes ante la Asamblea Nacional, una iniciativa de “Ley para transparentar la formación de precios de los derivados del petróleo en defensa de los consumidores”.

El objetivo de esta propuesta de ley, como su mismo título lo indica, es hacer luz en el gran negocio del petróleo y sus derivados; y ante todo favorecer a la población, que observa con asombro que mientras el precio internacional del petróleo se ha derrumbado, los precios de las gasolinas y el diesel siguen tan altos como cuando el del crudo volaba por las nubes.

“Nadie conoce la fórmula o las fórmulas con que se calcula el precio interno de los combustibles y tampoco sabemos el peso que tiene el costo del combustible a precio internacional dentro de la estructura de la formación del precio, ni el peso específico de los demás componentes”, se dice en las consideraciones de la iniciativa de ley. Lo cual es absolutamente cierto.

Los voceros del Gobierno alegan que los mecanismos de comercialización del petróleo son distintos a los de los combustibles, y que por eso la baja en el precio del crudo no impacta en el de sus derivados. Pero los ciudadanos no son tontos, saben por lógica elemental que si baja el precio de la materia prima necesariamente se reduce el costo del producto terminado y, por lo tanto, tiene que bajar su precio al consumidor.

Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo es que se calculan los precios de los combustibles y además es necesaria una paridad en los precios de importación de los combustibles. Como se dice también en la exposición de motivos de la propuesta, de esto hay como antecedente exitoso el Reglamento para la Importación y Comercialización de Hidrocarburos, que aprobó y aplicó el Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

Si el régimen actual tuviera interés en ayudar a la gente y quisiera que el negocio del petróleo y sus derivados se manejara con transparencia, como es la obligación de cualquier gobierno responsable y honesto, debería aceptar y agradecer la propuesta de ley del MRS. Mas, para desgracia de los nicaragüenses, este no es el caso.

La misma propuesta de ley advierte en su exposición de motivos, que en Nicaragua “prevalece un control casi monopólico en la determinación de precios de los combustibles, en el que prácticamente tres grupos empresariales importadores y distribuidores, el más grande de estos directamente gestionado por la familia gobernante de Nicaragua, determinan a discreción diversas variables en la formación de los precios finales, lo que provoca un encarecimiento desmedido y contribuye a que esas empresas obtengan ganancias extraordinarias”.

Con eso está dicho todo. Esa familia, mientras continúe detentando el poder actuará siempre para favorecer su bolsa patrimonial. Sin embargo, aunque se sepa que una propuesta de ley como esta no será aceptada por la familia reinante, de todas maneras hay que presentarla, y divulgarla, al menos para ayudar a la gente expoliada por los anormales precios del combustible a cobrar conciencia de su situación y de quiénes son los culpables.

Editorial Transparentar un gran negocio archivo

COMENTARIOS

  1. PUEBLO
    Hace 9 años

    Bravo por el MRS, partido aguerrido, de combate, partido al que sin personeria sobrevive porque sus miembros llevan una conciencia de clase que sobrevive para continuar con la lucha del hombre nuevo. La corrupcion gubernamental y privada ha hecho trizas la conciencia de muchos ciudadanos que han caido en las redes del dinero facil, sin impotar dañar al pais y a sus ciudadanos. El MES, mantiene intacto los deseos de Sandino, por una Nic. libre y soberana, por una Nic. en paz y en libertad

  2. Hace 9 años

    Hay que Gestionar como traer la commission anticorrupcion de las Naciones Unidas, la misma que descubrio todos los chanchuyos en Guatemala y que ahora pusieron presa a la Vice-presidenta de Guatemala. En Nicaragua Necesitamos una Comision Anti-Corrupcion para Investigar el Trafico del Petroleo

  3. Charrasca
    Hace 9 años

    en los 3 gobiernos NEO-LIBERALES PROGRESISTA, la deuda petrolera se pagaba en 6 meses, y no nos dejaba la deuda BILLONARIA otra herencia nefasta de la dictadura nazindinista, recordemos la armamentista de 15 BILLONES que heredamos; ahora, si la deuda del petroleo REGALADO DONADO a los 4 letras, LA PAGAREMOS en 20 años, porque la dictadura carroñera no hace lo mismo en las gasolineras 4 letras, supongamos que ponemos 10 galones de gasolina, entonces DEBERIAMOS de pagar esos 10 galones en 20 AÑOS

  4. nicasio
    Hace 9 años

    Este gobierno nunca ha sabido que supuestamente están para servir al pueblo. Por lo mismo no entregan cuentas a nadie, sólo entre ellos al hacer cuentas de sus ganancias, y eso que : EL PUEBLO PRESIDENTE

  5. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    una vez mas la prensa con la verdad …en este caso demuestra la gran corrupcion o mega estafa de billones de dolares que la familia y daniel le hacen al sufrido pueblo nicaraguense….como desaria que nuestro sistema de justicia funcionaria como el de guatemala que a perez molina lo estan echando preso x 3 o 4 millones de dolares…solo Dios y La Virgen podran salvar a nicaragua …………

  6. Robertito José
    Hace 9 años

    Están dejando una herencia familiar basada en actividades promiscuas, malignas, pero con una rentabilidad impresionante. Es una guerra oportunista prolongada (GOP) cuyos tentáculos permean diferentes sectores económicos. Se adueñaron de los principales ejes que mueven los servicios más esenciales para la población: el sector energético e hidrocarburos, aun considerando la posible y remota sucesión generacional: esposa e hijos, el resto es solo chingaste y borregos para continuar el “proyecto”.

  7. Robertito José
    Hace 9 años

    El esquema espurio que vienen utilizando de larga data, los ha hecho multimillonario sangrando un pobre país que cada vez queda a merced de las fechorías y disparates del binomio maligno. La voracidad que han implementado para hacerse de lo ajeno, solo puede ser comparada con estructuras del hampa. Hace 36 años vienen confiscando, lavando dinero de todas formas posibles, sacando porcentajes de ganancias y beneficios de la narcoactividad, secuestrando al país de cabo a rabo.

  8. Robertito José
    Hace 9 años

    El descaso y descaro de esta gente es impresionante. Hay crisis de todo tipo en el mundo, pero el espíritu de puerco de ellos, es inmutable. El rasero ambiguo que utilizan solo funciona en beneficio propio. No hay otra manera de ver o interpretar. La manera de calcular los datos es al revés y a favor solamente de sus empresas. Cualquier auditoria mostraría todas las barbaridades que vienen haciendo sin escrúpulos o miedo. Si ya robaron tanto, mucho más de lo esperado, Basta!

  9. Petronila de Tercero
    Hace 9 años

    El Movimiento Renovador Sandinista va a la vanguardia de la oposicion por tocar temas de sumo interes e importancia para el pueblo que lucha por sobrevivir en un ambiente hostil y dictatorial , ademas de esclavizante.
    No es justo que los paises mas pobres paguen el combustible mas caro. No existe transparencia economica en ese rubro porque no les conviene a los que se estan enriqueciendo y disfrutando de gasolina gratis, a costilla del sudor del pueblo. La Chanchera & Co. no pagan nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí