14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos forenses realizan su trabajo en el camión frigorífico donde viajaba un grupo de inmigrantes que murieron asfixiados, en un arcén en el Estado federado de Burgenland, Austria. LA PRENSA/EFE

Descubren decenas de inmigrantes muertos en un camión en Austria

De acuerdo a la policía, el vehículo, que contenía entre 20 y 50 cuerpos, fue encontrado abandonado en un área de descanso de una autopista del estado de Burgenland (este), cerca de Hungría, también desbordada por la llegada masiva de migrantes.

La policía austriaca encontró los cuerpos de decenas de inmigrantes en un camión este jueves 27 de agosto, una tragedia que la canciller alemana Angela Merkel calificó de “advertencia” para Europa, presionada para que resuelva la creciente crisis migratoria.

El macabro hallazgo fue anunciado en momentos en que Merkel participaba en Viena en una cumbre con los dirigentes de los países de los Balcanes, que exigieron un “plan de acción” de la UE para contener esta ola migratoria que los afecta directamente.

De acuerdo a la policía, el vehículo, que contenía entre 20 y 50 cuerpos, fue encontrado abandonado en un área de descanso de una autopista del estado de Burgenland (este), cerca de Hungría, también desbordada por la llegada masiva de migrantes.

“Hoy es un día sombrío (…) esta tragedia nos afecta a todos”, declaró la ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner.

“Todo indica que las víctimas eran inmigrantes y que se trató de un operativo de tráfico de personas”, declaró Janos Lazar, portavoz del primer ministro húngaro Viktor Orban.

La policía húngara participará en la investigación, según anunció Budapest, ya que el vehículo tenía una placa de ese país. El chofer del camión era rumano.

Europa se enfrenta a su mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Desde principios de 2015 ha recibido una cifra récord de migrantes procedentes de zonas de conflicto en África, Asia y Oriente Medio.

Conmoción

“Estamos todos conmocionados por esta terrible noticia”, declaró la canciller alemana tras enterarse de la noticia.

Esto “es una advertencia para que nos pongamos a trabajar, para resolver el problema y demostrar solidaridad”, añadió.

Merkel reconoció que los países de los Balcanes se enfrentan a “enormes desafíos”, al acoger a decenas de miles de migrantes que están de tránsito hacia países de la Unión Europea.

“Nuestra responsabilidad es ayudar a estos países”, sostuvo.

Macedonia y Serbia, las dos naciones por las que transita el mayor número de migrantes hacia Europa occidental, pidieron en Viena una “respuesta europea” a la crisis.

“Nos enfrentamos (…) a una verdadera migración de pueblos, y Serbia y Macedonia son los países de tránsito” dijo el ministro serbio de Relaciones Exteriores Ivica Dacic.

Su homólogo macedonio, Nikola Poposki, dijo que su país acoge cada día a 3.000 inmigrantes procedentes de Grecia y que ha llegado el momento de actuar.

Hungría, miembro de la UE y del espacio Schengen –con libre circulación en el interior de sus fronteras– se ha convertido en el mayor punto de entrada de los migrantes que llegan por tierra. Este país no participó sin embargo en la cumbre de Viena.

Los migrantes continuaban afluyendo en masa a Hungría desde la frontera serbia, y un nuevo récord fue establecido el miércoles con la llegada de 3.241 personas, informó este jueves la policía.

Entre estos refugiados, en su mayoría originarios de Siria, Afganistán y Pakistán, figuran 700 niños. Desde inicios de año, Hungría recibió un flujo de migrantes sin precedentes con más de 140.000 llegadas, es decir, más del doble del total de 2014.

Falta de coherencia

Originalmente esta cumbre de Viena estaba destinada a tratar el tema de la ampliación de la UE pero ahora estará centrada en lo que sus organizadores denominan el “desafío migrante”.

Antes de la conferencia, el ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz advirtió que su país –que “tiene mas migrantes que Italia y Grecia juntos”- consideraría aplicar medidas antimigración, que incluirían “controles fronterizos más estrechos”, si la UE no aporta una respuesta unificada al problema.

De momento, las respuestas europeas ante la crisis son dispares: Hungría construye una valla de 175 km para contener a los migrantes procedentes de Serbia, mientras el viceprimer ministro de la República Checa, Andrej Babis, apela al “cierre” de la frontera exterior de Schengen para “defender” esta zona europea con la ayuda de la OTAN.

Por su parte, Alemania, que se prepara para recibir 800.000 solicitudes de asilo este año, flexibilizó este proceso para los sirios que huyen de la guerra civil en su país. Una actitud que el presidente Barack Obama saludó en llamada telefónica el miércoles a Merkel.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. que dicen los sandinistas de esto?
    Hace 9 años

    adonde van,…….ah…. a los paises de derecha!! y por que no van a los paises de izquierda? puede algun sandinista-comunista contestar?!!!

  2. que dicen los sandinistas de esto?
    Hace 9 años

    adonde van los inmigrantes? ah…..van para Rusia y todos los paises ricos del este de europa….osea a los paraisos comunistas…….que quieren en europa occidental? ahi el capitalismo-neoliberal asfixia al pueblo y los gringos imperialistas ponen a trabajar a los ninos todo el dia, a veces hasta 14 horas……sin embargo en polonia, bulgaria, la madre rusia es todo felicidad. Por eso los pobres inmigrantes van a estos paraisos…..que lastima que Venezuela esta tan lejos, verdad?

  3. Hace 9 años

    Los migrantes unos en barcos otros cruzando las mayas fronterizas españolas.
    Todos son arabes con turbantes y esas ropas que usan ellos. Mujeres, niños,
    adultos.La mayoria hombres jovenes. Ahi tambien vienen los terroristas cola
    dos entre la multitud y despues ponen bombas por todas partes en Europa. Na
    da que envidiar a los que cruzan la frontera Mexicana buscando entrar a USA.
    Unas veces el barco naufraga y se ahogan todos.O los vigilan por satelite,
    y ya los esta esperando la carcel

  4. Hace 9 años

    Los que vemos el canal 1560 TVE-Television Española del cable, todos los dias del mundo estamos viendo la version arabe de lo que pasa en la fronte
    ra Mexicana/USA. Con todos los que Cruzan el rio bravo como “mojados, y des
    secados” cruzando el desierto de Arizona. Muchas veces mueren al tomar el
    tren LA Bestia, O disparos de los guardas fronterizos. Eso es todos los dias
    del mundo y a cada rato, miles y miles.España y Europa tienen el mismo pro
    blema,el hambre y las guerras sin fin.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí