14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La organización ya desarticulada por los agentes de la PCD se encargaba de transportar droga fuera de Costa Rica usando camiones de carga pesada y también confeccionaban los compartimientos secretos para ocultar la ilegal mercancía. LA PRENSA/CORTESÍA PCD

Costa Rica detiene a líder de banda que traficaba droga hacia Nicaragua y Centroamérica

Conocido como “Patotas”, el costarricense de 40 años de apellido Varela, era el líder del grupo criminal y al que la PCD lo vincula con el trasiego de 598 kilogramos de cocaína decomisados el 8 de abril pasado en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, hecho en el que cayó un conductor nicaragüense.

La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Publica desarticuló una organización narcotraficante de muy alto nivel, la cual era liderada por un costarricense que fue detenido el 26 de agosto por operar como mampara una empresa de transportes terrestres para trasegar droga fuera del país.

Conocido como “Patotas”, el costarricense de 40 años de apellido Varela, era el líder del grupo criminal y al que la PCD lo vincula con el trasiego de 598 kilogramos de cocaína decomisados el 8 de abril pasado en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, hecho en el que cayó un conductor nicaragüense.

“Patotas” contaba con antecedentes por drogas, pues en el 2006 las autoridades antidrogas lo detuvieron en la misma frontera cuando transportaba 688 kilogramos de la misma droga ocultos en un furgón que conducía.

El narco líder se encargaba de toda la logística para finiquitar los envíos de droga fuera del país, a la vez que buscaba y reclutaba a los choferes, incluidos nicaragüenses, como los camiones que hacían los transportes.

Según la PCD, Varela tenía la ayuda incondicional de otro costarricense que fungía como su mano derecha, de apellido Barrientos, de 36 años; quien también posee antecedentes por infracción a la Ley de Tránsito y al que la policía lo detuvo en la zona sur cuando ingresaba desde Panamá.

Barrientos es transportista independiente y en el 2014 fue vinculado por la PCD con el trasiego de 740 kilos de cocaína ocultos en chatarra, mismo que fueron descubiertos en Peñas Blancas cuando iban hacia Guatemala.

Su función en la red narco era buscar choferes y camiones para el envío de droga fuera de Costa Rica, realizar movimientos de los furgones dentro del país antes de ser cargados con la droga y luego los entregaba a los choferes que los sacarían de suelo tico.

El operativo antidrogas para detener al líder ocurrió el miércoles cuando los agentes antidrogas de forma simultánea detuvieron a los dos sujetos y allanaron tres inmuebles, uno donde residía el narco líder en Barrio La Granja de Palmares, en Alajuela, también un predio en Buenos Aires de Palmares en Palmares de Alajuela; ambos lugares al norte de San José; Otro lugar allanado fue la vivienda de Barrientos ubicada en Tierras Morenas de Tilarán, en Guanacaste, zona norte.

CAMUFLABAN DROGA ENTRE CHATARRA Y MUEBLES

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, explicó que el decomiso a la narco estructura criminal fue de más de dos toneladas de cocaína, droga quitada en tres diferentes golpes.

El más reciente se dio el pasado 8 de abril cuando los agentes de la PCD detuvieron a un nicaragüense de apellido Reyes, de 36 años, mientras trasladaba 598 kilogramos de cocaína en la frontera con Nicaragua.

La droga iba distribuida en varios paquetes que estaban colocados en el doble fondo del piso del cabezal. En este caso usaban como mampara el trasporte de muebles.

Mientras que en el cargamento decomisado en el 2014, los 740 kilogramos de cocaína se encontraban camuflados en un doble forro de un camión que transportaba chatarra.

A esto se suma que para el 2006 la PCD también le decomisó al narco líder un cargamento de 688 kilogramos de cocaína, este iba en un furgón que el mismo conducía y el cual también fue interceptado por los antidrogas en Peñas Blancas.

 

Nacionales Costa Rica narcotráfico Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Pablo.me gusta tu sarcastico comentario.esos arrestos de nargotraficantes en la frontera no son buena noticia para la policia de Nicaragua y la guarida d ladrones q se alimentan del nargo.

  2. Pablo E
    Hace 9 años

    Libertad para Patotas…este es un llamado a la igleesia catolica y a los derechos humanos para que protresten y liberen a patotas, no es justo que por este caso le quieran dar 30 años de preision.Todos a protestar para su inmediata liberacion y retorno a Nicaragua. tu apoyo es importante…LIBERTAD PARA PATOTA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí