14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Boffelli

La defensa de la vida

Se suspendió la ejecución de Bernardo Tercero en Texas, Estados Unidos (EE. UU.), condenado por el asesinato de un profesor en 1997. Reiteradamente se denunció que las autoridades incluyeron testimonios falsos, descartando anomalías y atenuantes valederas para celebrar un nuevo juicio o cambiar su condena a cadena perpetua. Pero en mi opinión, algunos que en Nicaragua han abogado por él, evidencian graves contradicciones.

Opuestos a la pena capital, estamos quienes creemos que quitar la vida al criminal no soluciona los problemas, que la suya es tan sagrada como la de las víctimas y que el mejor castigo es pasar el resto de sus días en prisión. En EE. UU., donde se han prohibido las ejecuciones en treinta estados, The Innocence Project (www.innocenceproject.org) ha documentado 330 casos de inocentes condenados.

En nuestro país, personajes y grupos borran con los pies lo que hacen con las manos. Daniel Ortega manifestó su rechazo a la ejecución de Tercero, pero se hace el sordo ante las denuncias de capturas arbitrarias, palizas, amenazas, torturas y asesinatos bajo su Gobierno. El Carmen le tuerce el brazo a diversos sectores. Por ejemplo, la prohibición del aborto. Sin embargo, no podemos afirmar que lo hace por convicciones morales o éticas, sino para mediatizar a las autoridades de las iglesias, dejando la guillotina colgada de un hilo, como la espada sobre la cabeza de Damocles.

En cuanto a grupos y activistas opositores que rechazan la pena de muerte, la Nicaragua a la que aspiran incluye la abierta legalización del aborto. Reclaman con vehemencia por justicia y derechos humanos, pero los niegan a las criaturas no nacidas. Las decenas de millones de abortos cada año, son expresión de la deshumanización global. Ante esto, la suma de barbaries en la historia resulta mera caricatura. Los defensores del aborto están posicionados en el rincón extremista y nada popular. Ortega no ha necesitado esforzarse. Quienes promueven polémicas agendas grupales, no lograrán una agenda de nación aceptable a la mayoría.

Hace relativamente poco, la izquierda latinoamericana combatía el aborto como instrumento utilizado por EE. UU. para reducir la población negra y de los menos afortunados. Luego ha sido integrado en su política exterior hacia países subdesarrollados, acuerpado por otras naciones y organismos internacionales, con presiones que no resisten un análisis riguroso ni un debate serio.

La encíclica católica Laudato Si, esgrimida por quienes se preocupan por el impacto que generaría el proyectado Canal Interoceánico en nuestras comunidades campesinas, vida animal y recursos naturales, han obviado que el papa Francisco, con franqueza y cordialidad, expone paradojas y llama a ser coherentes.

“Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades…” (No. 120)

“…Cuando no se reconoce en la realidad misma el valor de un pobre, de un embrión humano…, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza. Todo está conectado. Si el ser humano se declara autónomo de la realidad y se constituye en dominador absoluto, la misma base de su existencia se desmorona, porque, en vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios en la obra de la creación, el hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza”. (No. 117)

Que Bernardo tenga juicio justo o pague cadena perpetua, pero también defendamos la vida desde su concepción hasta la muerte natural, sin represión del poder ni imposición de abortos.

El autor es periodista.

Opinión

COMENTARIOS

  1. lector
    Hace 9 años

    El parrafo de la pagina de opinion con el titulo de enlace a este articulo no se corresponde con el mismo. Revisen y corrijan, pues dice: “Se derrumba el Socialismo del siglo XXI en Venezuela, el gobierno de Maduro indujo a la peor crisis económica y de seguridad que han vivido los venezolanos en los últimos cincuenta años.”

  2. Hace 9 años

    Por favor lea las noticias de la Prensa y se dara cuenta que el que se esta derrumbando es el capitalismo Gloton. Los Bancos Europeas en quiebra, Los Griegos no pueden pagar sus deudas, Los indeces economicos por suelo, Los Estados Unidos imprimiendo billetes sin ningun valor y con una deuda de 20 Trillones con China que nunca podran pagar. Parece que este escritor no lee las noticias.

    1. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      No es el sistema capitalista el que se esta derrumbando, son los gobiernos que no le dan libertad a sus pueblos, las crisis del capitalismo son cíclicas y los que se han ido y se irán al basurero de la historia son los regímenes mal llamados socialistas.

    2. earth
      Hace 9 años

      que tiene q ver el capitalismo con el aborto q es de lo q trata el articulo??? bueno y usted lea las noticias de q el socialismo esta aun peor

    3. Carlos Vindas
      Hace 9 años

      También a ti Carlos Alvarado te ama Jesucristo. Que la paz y el amor llené tu alma y goces de armonía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí