14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En su papel de Rosario Murillo, la joven activista Eloisa Altamirano instó a los antimotines a respetar el derecho a manifestarse de los ciudadanos. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Satirizan a Murillo en protesta frente a CSE

Con una personificación de la primera dama, Rosario Murillo, fue encabezada la protesta número veinte de la campaña por un sistema electoral transparente que se realiza todos los miércoles frente a la sede central Consejo Supremo Electoral (CSE), en Metrocentro.

Con una personificación de la primera dama, Rosario Murillo, fue encabezada la protesta número veinte de la campaña por un sistema electoral transparente que se realiza todos los miércoles frente a la sede central Consejo Supremo Electoral (CSE), en Metrocentro.

Eloisa Altamirano, miembro del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), quien dio vida a “La Chayo”, tal como era llamada por los manifestantes en alusión a la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que su crítica se basaba en que es realmente Murillo quien ejerce el poder en Nicaragua, dejando en un segundo plano al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Esta es una sátira que refleja el gasto que ellos hacen en su movilización y la excesiva protección policial, en un carretón venía como si fuera mi Mercedes Benz (…), ¿por qué no trajimos a Daniel (Ortega) porque consideramos que quien en verdad está en el poder es Rosario Murillo, es la que maneja y tiene el control en todo el Estado, en la Nación”, dijo Altamirano.

La joven, quien tiene 20 años, destacó que siempre que hay una emergencia en el país es Murillo quien “da la cara” por el Gobierno y la primera dama excusa al presidente inconstitucional Ortega aduciendo que los pronunciamientos en esos momentos son por órdenes de él.

“Para nosotros eso no es correcto porque se supone que quien fue electo tras el fraude es Daniel y quien tiene que representar al país es él”, expresó Altamirano.

BURLA COMO PROTESTA

El diputado Eliseo Núñez celebró la creatividad de los jóvenes resaltando que estas actividades de “risa activismo” son usadas por las personas como denuncia ante su inconformidad con el régimen.

“Ha sido una costumbre del pueblo ante la imposibilidad de derrotar al tirano el utilizar la burla y dentro de esta están las caricaturas, la satirización, los chistes, las bromas y la risa activismo da resultado, porque además es pacífica”, mencionó Núñez.

Por los asistentes en la protesta fue destacado que también los numerosos oficiales antimotines en la barrera que protegen la sede central del CSE gozaban con la interpretación de Altamirano.

Ayer opositores del departamento de Rivas se iban a sumar a las protestas contra el actual CSE, pero pospusieron su participación.

DESTACA AVANCES

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Armando Herrera, resaltó algunos avances que a su parecer se han logrado en la demanda por un sistema electoral transparente en veinte “miércoles de protestas”.

“Uno de los logros es que la gente despierte de la apatía en la que estaba; segundo, que este es un efecto como de bola de nieve, ahorita se está protestando también en Madriz, Jinotega, Masaya, León y Chinandega. Lo que queremos es que Daniel Ortega entienda que la gente lo que pide es elecciones libres y transparentes”, expresó el parlamentario.

Política CSE Satirizan a Murillo en protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ismael
    Hace 9 años

    Creemos que la protesta civica, esta entrando en su segunda fase, que estara dando mas atraccion en cuanto a concurrencia. No es lo mismo, ir a una protesta simple y repitiendo lo mismo. Pero ahora, integras la Satira con la actuacion y alocuciones caracteristicas. A todo mundo le llega.

  2. Leyla martinez
    Hace 9 años

    Ver decenas y decenas de rostros jóvenes,es una sensación interesante y muy positiva,lo cual denota que hay jóvenes con libre albedrio,con dignidad, con principios libertarios,democraticos,que se valoran como ciudadano,que exijen,que protestan,que hacer valer sus derechos ciudadanos,y es aplaudible la creatividad,en que expresan con humor,con satira,con risas,con risas,exaltando la protesta nacional del 62 por ciento de la población,demandando ELECCIONES,LIBRES,TRANSPARENTES,SUPERVIZADAS,limpias

  3. nicasio
    Hace 9 años

    Interesante también, la juventud se da cuenta de lo sumamente importante q son en los cambios políticos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí