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Laboratorio del buen negocio

¿Dejarías una carrera próspera de arquitectura en Nueva York, Estados Unidos, para retornar a tu país de origen persiguiendo un sueño? Ricardo González Mejía no lo dudó. Hace siete años este nicaragüense hizo sus maletas y retornó a Nicaragua; de inmediato se puso a concretar su oficina de arquitectura pero con un concepto menos tradicional.

¿Dejarías una carrera próspera de arquitectura en Nueva York, Estados Unidos, para retornar a tu país de origen persiguiendo un sueño? Ricardo González Mejía no lo dudó. Hace siete años este nicaragüense hizo sus maletas y retornó a Nicaragua; de inmediato se puso a concretar su oficina de arquitectura pero con un concepto menos tradicional.

González “bautizó” en 2008 su empresa como Laboratorio de Arquitectura y Medios Digitales, o Managua Lab “que relaciona lo social con el entorno y la tecnología”. La idea de presentar eventos corporativos que revolucionaran no fue muy bien aceptado al principio.

González vivió por ocho años en Nueva York, donde era Arquitecto Senior para una empresa de diseño y exposiciones en centros educativos. Ahí llegó proveniente deVenezuela a donde emigró en 1979.

“En Venezuela me formé y me desarrollé en Nueva York pero había algo que necesitaba, el volver a mis raíces, de implementar las ideas y la tecnología y arquitectura avanzada en Nicaragua”, dice el empresario.

Los clientes apenas fueron dos por año al inicio. Fue hasta 2010 que esa parte del negocio empezó a atraer más y para 2014 superaron los ocho eventos grandes. Actualmente manejan seis proyectos grandes, aunque por mes promedian hasta tres pequeños.

Los tipos de servicios que brindan a otras compañías y a particulares hacen que los eventos de presentación o promoción de productos, conferencias de prensa, convenciones, foros, entre otros, sean en un ambiente de “interfaces o espacios donde se facilitan los lazos sociales”.

González explica que “mezclan el lenguaje de la arquitectura para proyectar y construir espacios que duran uno a dos días con recursos del cine, de la literatura y artes”, de tal manera que la presentación de un producto nuevo en el mercado resulta una experiencia desde divertida hasta espacial.

PRIMERO PRODUCÍAN CUERO

Como era poco el ingreso con los eventos corporativos, la rama del negocio que sostenía a Managua Lab era la elaboración y comercialización de la línea de bolsos de cuero Monimbó.

“Empezamos con una tienda de accesorios que hacíamos con artesanos de Masaya, con esta línea nos defendíamos”, cuenta González.
Si bien pagaba las cuentas no era el camino que González quería sino el de “mezclar la arquitectura y las instalaciones interactivas”.

INNOVAR ESTÁ DE MODA

González afirma que la línea de eventos corporativos de comunicación tecnológica cada vez es más innovadora en el país. Entre el catálogo de clientes de Managua Lab están la compañía de telecomunicaciones Claro, Cargill, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Totto, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), embajadas, restaurantes, entre otros.

“Para narrar una historia no es con un vídeo corporativo tradicional sino que creamos un vídeo emocional sensorial que envuelve el espacio donde comparten los que asisten”, dice González.

Uno de los proyectos que más gustó al empresario fue la escenografía que simuló una ciudad en constante evolución realizada para la tienda Totto, la que incluso fue referencia en una bienal de diseño en el extranjero.

El equipo de Managua Lab son González, a cargo de la gerencia y el diseño, y Arlen Ruíz Báez, en relaciones públicas. Sin embargo cuando asumen un proyecto generan desde cuatro hasta más de diez empleos temporales que incluye a escritores, fotógrafos, equipos de danza y la subcontratación de sonidistas.

Los precios van entre doscientos y cuatrocientos dólares para los pequeños eventos, hasta los 3,500 para los grandes. “Todo depende del tamaño del evento que se pida”, dice.

En Managua Lab incluso se encargan del diseño del funcionamiento de una tienda hasta la promoción de la imagen de la misma.

Los servicios a los pequeños negocios es lo más fluido para Managua Lab porque en promedio realizan dos a tres mensuales.

González dice que si bien la empresa “no está en números rojos” apuntan a su crecimiento y por ello “nos interesan los proyectos pequeños porque son los que ha diario dan soporte”.

¿DÓNDE SE LOCALIZA?

Las oficinas de Managua Lab se ubican de los semáforos de la Universidad Centroamericana (UCA) una cuadra al este, veinte varas al sur. Casa 67.
Se puede contactar a su gerente Ricardo González Mejía a los números telefónicos 89380454 y 2278 0059. El correo electrónico es [email protected] y la página managualab.com

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