14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cemex inauguró anoche la primera fase de una nueva planta procesadora de cemento situada en el municipio de Ciudad Sandino, lo que le permitirá producir unas 220,000 toneladas métricas más. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Cemex invierte 30 millones de dólares

La primera fase de una planta procesadora de cemento inauguró ayer la compañía Cemex en el municipio de Ciudad Sandino, con una inversión inicial de 30 millones de dólares.

La primera fase de una planta procesadora de cemento inauguró ayer la compañía Cemex en el municipio de Ciudad Sandino, con una inversión inicial de 30 millones de dólares.
A la inauguración de las nuevas instalaciones de Cemex denominada Planta Managua, situada del empalme Cuesta del Plomo, 400 metros al oeste, 300 metros al norte, asistieron el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.

Durante la ceremonia en la que estuvieron también el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano y una amplia comitiva de empresarios de la construcción, el director general de Cemex informó que el primer molino de cemento tiene una capacidad de producción anual de unas 220,000 toneladas métricas.

SE ESPERA QUE SEGUNDA FASE CONCLUYA EN 2017

González informó que se espera que la segunda fase de la obra concluya en 2017, lo que permitirá a la empresa elevar su producción anual a 860,000 toneladas métricas aproximadamente. Actualmente procesa un poco más de 450,000 toneladas métricas en su planta ubicada en San Rafael del Sur, a 45 kilómetros al suroeste de Managua.

La segunda fase de construcción de dicha planta garantizará a la economía la inyección de 25 millones de dólares adicionales. “Las perspectivas positivas de negocio en Nicaragua fortalecen nuestro compromiso de ser un proveedor confiable dada la creciente necesidad de materiales de construcción de alta calidad para infraestructura, proyectos comerciales y vivienda en el país”, agregó González.

Por su parte, Ortega recorrió ayer parte de la planta y conoció en detalle el funcionamiento de la misma, así como el paso a paso de la molienda de cemento.

La construcción de la primera fase de la Planta Managua arrancó en mayo de 2014, según dijo en entrevista con LA PRENSA en julio del año pasado, Sergio Javier Murillo, gerente de Asuntos Corporativos de Cemex Nicaragua. En ese momento explicó que con la producción que tendrá este primer molino, equivaldría a construir unos 400 kilómetros de carretera en concreto.

Igualmente estimó que una vez que la planta esté funcionado se emplearán a cien personas de manera permanente. Cemex, fundada en 1906 en México, ingresó al mercado nicaragüense en 2001, y actualmente emplea a más de 400 personas, según informa en su portal electrónico. Además tiene presencia en más de 50 países del mundo. Murillo dijo que desde que esta empresa llegó a Nicaragua se habían invertido unos 72 millones de dólares, sin incluir los 55 millones de esta nueva planta.

ORTEGA: EL AÑO DE LA INVERSIÓN MEXICANA

Durante la inauguración del proyecto ayer, Ortega destacó la llegada de la inversión mexicana este año y envió un mensaje de gratitud al Gobierno de Enrique Peña Nieto por el respaldo a la región en materia de inversión extranjera.

“Este es el año de la inversión de México en Nicaragua. Lala abrió su planta, luego Sukarne y ahora Cemex inaugura esta planta. Quiero que le digan al presidente Enrique Peña Nieto lo contento que estamos con estas inversiones”, resaltó.

Igualmente hizo un recorrido por lo que ha sido la producción de cemento en Nicaragua y recordó que la misma estuvo en manos de la familia Somoza, porque esta encontró en el mismo un negocio estratégico y lucrativo. Pero tras la caída de la dictadura, el sector quedó deteriorado y necesitado de inversión, recalcó.
A la ceremonia también asistió el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, así como otros altos cargos de la empresa mexicana tanto a nivel local como regional.

¿CÓMO LLEGA CEMEX?

Según el portal electrónico de Cemex, en 2001 esta empresa mexicana firmó con el Gobierno de Nicaragua un contrato de arriendo para operar durante 25 años las instalaciones de la Compañía Nacional Productora de Cemento Canal.

Es así como comienza a operar la planta de San Rafael del Sur, ubicándose como la única “que tiene el proceso completo de fabricación de cemento; además es una de las pocas plantas cementeras que aún utilizan el proceso vía húmeda”.

US$55 millones de dólares será la inversión total de una planta procesadora de cemento propiedad de Cemex .

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos mauricio solorzano
    Hace 9 años

    Tambien invierten en hacer lobby en la corte suprema para evitar sentencias de pago a los ex trabajadores.

    si alguien necesita un sistema para evitar pagar prestaciones sociales, horas extras o cualquier otro derecho de un trabajador, consulte a la gerencia de la Cemex. son excelentes.

    empresarios inescrupulosos aliados con el sistema judicial corrupto.

  2. Frank hurtado
    Hace 9 años

    Yquien le ha dicho a Danny , q Pena Nieto es el que ordena a empresas privadas a invertir , gracias de que , gracias a los nicas q van a consumer el product.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí