14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hospital de Rivas en otro problema

Era una mujer joven, fuerte, de 29 años. Así recuerdan los familiares a Yordana del Carmen Ibarra Pérez, originaria de El Palmar, municipio de Tola, quien falleció en el Hospital Gaspar García Laviana, de Rivas, a causa de una hemorragia posparto, después de tener a su bebé.

Era una mujer joven, fuerte, de 29 años. Así recuerdan los familiares a Yordana del Carmen Ibarra Pérez, originaria de El Palmar, municipio de Tola, quien falleció en el Hospital Gaspar García Laviana, de Rivas, a causa de una hemorragia posparto, después de tener a su bebé.

Los familiares de Ibarra Pérez señalan que ella no recibió la atención médica debida y el trato de los médicos fue grosero.

Según los denunciantes, el personal médico conoció a través de un ultrasonido que el bebé era de buen tamaño, y aún así, supuestamente se negó a realizarle una cesárea para que Ibarra Pérez pudiera dar a luz sin problemas, dijo Rosa Lizet Pérez Obando, hermana de la fallecida.

CALVARIO EN EL PARTO

De acuerdo con Pérez Obando, su hermana Yordana, estuvo seis días en la casa materna de Tola, y el lunes 24 de agosto la remitieron al hospital de Rivas. “Estando en el hospital ella rompió fuente pero no tenía dolor, y a las 7:00 de la mañana del martes (25 de agosto) la metieron a la sala de labor y parto, con dilatación del cuello uterino a tres centímetros (aún no listo para salir el bebé), yo creí que la iban a cesarear porque ella seguía sin sentir dolores”, dijo.

A la hermana de la fallecida le dijeron que ingresara a la sala de parto, para que les ayudara a darle ánimo a su hermana, “porque ella no nos quiere ayudar, y mi hermana me dijo apretándome duro la mano: si yo estoy haciendo fuerza”.

Según Pérez Obando, su hermana estaba cansada “y yo le dije al médico que la estaba atendiendo que ¿por qué no le habían hecho cesárea? o aunque sea el “pique” para ayudarla, y el médico me dijo que no, porque ella ya había tenido un hijo y eso no era necesario, y siguieron viendo cómo le sacaban el chavalo, le apretaron el estómago y lo lograron sacar a la fuerza, pero el niño no lloraba y hasta tragó líquido”, expresó Pérez Obando.

MÉDICO LA REGAÑA MIENTRAS SE DESANGRABA

El calvario continuaba. “Una enfermera corría en busca de una perilla para sacarle líquido al bebé, y le pasaron una dañada al doctor, y siguieron buscando hasta encontrar una perilla buena, mientras que la enfermera o doctora buscaba como cortarle el ombligo al bebé, y en eso llegó el pediatra que luego de ver al niño, todavía el muy degenerado regañó a mi hermana y le dijo: ¿Ya viste lo que hiciste? ¡Ahora tu hijo está crítico! Luego vieron que ella estaba sangrando demasiado y la enfermera o doctora dijo: ¡Por aquí tiene una herida!, y se la comenzaron a coser (suturar)”, narró Pérez Obando.

RECLAMO AL DIRECTOR

La denunciante Pérez Obando dijo que salió en busca del director del hospital para decirle que después del parto de su hermana, la sacaron de la sala y no le volvieron a decir nada, ni dejaban verla. También le reclamó por el procedimiento de los médicos de la sala de parto.

A Pérez Obando le preocupó cuando vio que a su hermana le iban a poner sangre, y luego le dijeron que tenía que firmar una autorización para sacarle la matriz a Ibarra Pérez, y así parar la hemorragia. Del quirófano la mujer salió a las 2:00 p.m.

“Yo me alegré porque creí que iba a una sala, pero la llevaron directo a la Unidad de Cuidados Intensivos, y yo solo veía entrar y salir doctores, hasta como a las 6:00 p.m., del mismo martes (25 de agosto), me dijeron que tenía líquido y crecido el corazón, y que tenía que autorizar para hacerle un punzón y sacarle el líquido, y me dijeron que eso era delicado, pero ya no les dio tiempo hacérselo porque ella murió”.

CONSTANCIA DE DEFUNCIÓN

Los médicos le dijeron a Pérez Obando, que a su hermana le dio un infarto, pero en la constancia de defunción indica que Ibarra Pérez murió a las 7:20 p.m. —del martes 25 de agosto— y la causa directa de su defunción fue una falla multiorgánica, la causa intermedia fue un shock hipovolémico prolongado, y la causa básica fue una hermorragia posparto.
El bebé se encuentra en neonato y sus familiares aún no lo han podido conocer. También esta mujer toleña dejó en la orfandad a un adolescente de 15 años, quien fue su primer hijo.

EXIGEN INVESTIGACIÓN Y CASTIGO

Doña Gloria María Pérez Gallo y Wilson Bermúdez Elizondo, madre y esposo respectivamente, de Ibarra Pérez, exigen a las autoridades una investigación de la labor de los médicos y se castigue a los responsables de la muerte materna.

LA PRENSA trató de buscar la versión del doctor Jorge Luis Romero, director del hospital Gaspar García Laviana, pero las veces que se buscó en los portones de ese centro asistencial, los guardas de seguridad dijeron que no se encontraba. Una fuente de este hospital, indicó que los guardas habían recibido orientación de la Dirección de no dejar entrar a LA PRENSA al lugar.

EL CASO DE OMETEPE

La muerte de Yordana del Carmen Ibarra Pérez, es el segundo caso que se denuncia en estos días en el Hospital de Rivas. El primero fue el de José Esteban Mena López, quien falleció por neumonía y leucemia, pero lo trataron por dengue, leptospirosis y tuberculosis, creyendo que se trataba de estas enfermedades. Sorania Mena López denunció mal manejo con la enfermedad de su hermano y exigió al Gobierno central destitución y castigo al personal de salud de dicho hospital, comenzando por el director Jorge Luis Romero, a quien no encontró las veces que buscó para quejarse por la mala atención brindada cuando su hermano estaba vivo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jane
    Hace 9 años

    Es preocupante la situacion en nuestro país, ya que al mas pobre y humilde es al que le desbaratan la vida.

  2. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    Que pasa en Rivas? Que hacen las autoridades departamentales y nacionales al respecto? Cuando van a ingestigar y castigar esta negligencia criminal? Nuevamente, tenemos que convocar marchas no solo en Rivas, sino en toda Nicaragua para apoyar a esa pobre gente y evitar q se repita. Por eso, exigimos una investigacion gubernamental, castigo a los culpables y remuneracion economica a las familias afectadas. Unamonos ante este crimen e injusticia. Que Dios de paz y resignacion a los afectados!

  3. Michelle
    Hace 9 años

    Realmente deben de investigar porque personalmente viví una experiencia similar con una familiar y si no he exigido atención inmediata a la parturienta uno de las dos hubiese fallecido ,desgraciadamente ahora te atienden si ofreces dinero,porque sino tienes te tratan inhumanamente,y solo Dios tendra el poder de ayudarte porque por parte de ellos nada que ver,deberian de hacerse una revision dge conciencia si de verdad quieren hacer valer etl juramento que hacen de salvar vidas…

  4. marcos
    Hace 9 años

    El problema es antes de 79 para ser medico te exigian un alto promedio en notas, el examen era riguroso, y eran muchos los que querian ser medicos y pocos los qie pasaban el examen, en el hospital ve miraban aquellos medicos bien preparados y gran personalidad, ahora salen medicos mal preparados, y hacer practica con los pobres y por eso los muertos por negligencia, y principalmente que no existe castigo y a eso se atienen,

  5. fanatico
    Hace 9 años

    La mayoria de las medicos en Nicaragua son chapiollos y necesitan darles y renovarles licencias para que se mantengan informado y documentados.Se creen la mamasita de tarzan y son una bola de ignorantes que han pasado clases por argolla o por andar en actos del gobierno orteguista.Son contados los buenos medicos que con humildad realizan su trabajo con amor y dedicacion todos unos profecionales de la salud,mientras que otros viven de las migajas y de negocios fraudolentos para subsistir.

  6. Verita
    Hace 9 años

    Le pregunto a estos salvajes donde esta la calidad y calidez con la que deben atender a un ciudadano, claro que hubo negligencia medica a todo nivel ojala prevalezca la justicia en estos dos casos por parte del MINSA.

  7. Jacinto Orochena
    Hace 9 años

    El sistema de salud en General en el Pais es deplorable, no importa que el instrumental o las instalaciones sean moderna, hay varios elementos del ser Humano que hacen falta. Talvez seria bueno que Nicaragua, mandara a medicos Nicaraguense a ver el sistema de salud en Estados Mexicanos como Monterrey ( aho donde predominan los Z) esta varios hospitales y personal medico No 1 entre ellos el Hellion Zambrano, que distante estamos de esos sistemas de salud.

  8. Jacinto Orochena
    Hace 9 años

    El sistema de salud en General en el Pais es deplorable, no importa que el instrumental o las instalaciones sean moderna, hay varios elementos del ser Humano que hacen falta. Talvez seria bueno que Nicaragua, mandara a medicos Nicaraguense a ver el sistema de salud en Estados Mexicanos como Monterrey ( aho donde predominan los Z) esta varios hospitales y personal medico No 1 entre ellos el Hellion Zambrano, que distante estamos de esos sistemas de salud.

  9. Hace 9 años

    Trabajadores de la Salud graduados rotondeando y mortereando!!!

  10. Ignacio
    Hace 9 años

    Hasta cuando estos criminales llamados medicos que matan a las personas por mala practicas van a ser separados de sus cargos y enjuiciados como debe ser, en caso de que sean orteguistàs el pueblo tiene que hacer justicia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí