14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua tiene deuda bajo control

Nicaragua registró un menor endeudamiento en el primer semestre de 2015, lo que responde a que se adquirió menos préstamos externos y al pago de saldos como estaban calendarizados.

Lucía Navas

Nicaragua registró un menor endeudamiento en el primer semestre de 2015, lo que responde a que se adquirió menos préstamos externos y al pago de saldos como estaban calendarizados.

A junio pasado la deuda pública total cerró en 5,659.6 millones de dólares (suma externa e interna), según el Informe de Deuda Pública del segundo trimestre del año publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La cifra es 140.7 millones de dólares (2.4 por ciento) menor a la deuda total registrada para el primer semestre del 2014.

Y comparado al primer semestre del año pasado también hay una disminución de 0.59 por ciento respecto al saldo total de 5,626.6 millones de dólares.

Así, la razón saldo de deuda pública total —interna y externa— con relación al Producto Interno Bruto representa el 46.5 por ciento, es decir menor en 2.6 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2014 cuando significó 49.1 por ciento. También es menor al 47.6 por ciento del PIB que alcanzó en el primer semestre del año pasado.

LA INTERNA AUMENTA

La deuda adquirida internamente por el Gobierno y el BCN aumentó nominalmente 41.3 millones de dólares hasta junio de 2015, un 4.1 por ciento más con relación al saldo de diciembre pasado, refleja el reporte oficial.

El saldo con acreedores nacionales cerró en 1,045.6 millones de dólares, representando el 8.6 por ciento del PIB hasta junio, porcentaje similar al alcanzado en el primer semestre del año pasado.

Fueron colocados en bonos públicos 285.2 millones de dólares, siendo los principales emisiones de las Letras del BCN, por 227.9 millones de dólares y en Bonos de la República con 37.8 millones de dólares. Los restantes 19.5 millones de dólares en Bonos de Pago por Indemnización y otros instrumentos.

l Banco Central de Nicaragua explica en su reporte que durante la primera mitad del año el sector público honró deuda por 347.6 millones de dólares, de los cuales el 77.9 por ciento correspondió a saldos internos y el 22.1 por ciento de pasivos externos. Otro de los factores positivos es que el Gobierno se endeudó menos con los acreedores externos. El saldo de la deuda pública externa totalizó 4,614.0 millones de dólares a junio pasado, una reducción del 3.8 por ciento respecto al cierre de 2014.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí