14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana(boinas rojas) y militares colombianos se observan mutuamente en una zona del río Táchira. LAPRENSA/AFP

Venezuela amplía cerco

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado Táchira, en una nueva escalada en el conflicto entre ambos gobiernos. La decisión se da un día después de que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado Táchira, en una nueva escalada en el conflicto entre ambos gobiernos. La decisión se da un día después de que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores.

“Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico, he decidido cerrar la frontera de la zona número 2 en el estado Táchira”, dijo el mandatario venezolano en un multitudinario acto en Caracas, al aludir a varios municipios en el norte de los Andes.

Maduro explicó que el cierre, que afecta a los municipios de Ayacucho, Lobatera, Panamericano y García de Hevia, entrará en vigor a partir de las cinco de la mañana de hoy y movilizará a “tres mil hombres para buscar paramilitares hasta debajo de las piedras”.

Este será el segundo sector fronterizo del estado Táchira que Maduro clausura, después de que la semana pasada anunciara el cierre de una primera zona compuesta por seis municipios, decretara el estado de excepción y deportara a más de un millar de los cinco millones de colombianos que viven en territorio venezolano con el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.

CONVOCA A SANTOS

Las cancilleres Delcy Rodríguez (Venezuela) y María Ángela Holguín (Colombia) se reunieron el pasado miércoles en Cartagena, en el Caribe colombiano, pero los Gobiernos de Caracas y Bogotá subieron el tono de la crisis el jueves al llamar a consultas a sus respectivos embajadores.

Maduro, sin embargo, instó ayer a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos a reunirse para buscar soluciones al conflicto.

“Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos a hablar sobre estos temas cuando quiera, donde quiera y como quiera (…) Acomodemos nuestras agendas. Llegó la hora de vernos las caras usted y yo y resolver este asunto”, aseguró Maduro, ante miles de seguidores congregados en el Palacio de Miraflores.

Sin embargo, desde Bogotá, la canciller Holguín había precisado poco antes que “el presidente Santos llamó en el fin de semana al presidente Maduro y el presidente Maduro no contestó la llamada”.

“El presidente Santos está atento al momento en que el presidente Maduro quiera hablar con él”, agregó.

CONTINUA ÉXODO

En la limítrofe ciudad de Cúcuta, epicentro de la crisis, continuaba ayer el éxodo de colombianos regresando a su país a través del río Táchira.

Más de un millar de colombianos han sido deportados en los últimos días de Venezuela. Otros 5,000 a 6,000 —según estimaciones del Gobierno— han escapado del vecino país por temor a ser separados de sus familiares y expulsados sin sus pertenencias.

Maduro adoptó esas medidas en la frontera días después de un ataque a balazos de desconocidos, que dejó a tres militares y un civil venezolanos heridos, cuando realizaban una operación contra el contrabando.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2,219 kilómetros, donde las autoridades de ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.

160 kilómetros de límite fronterizo estarán cerrados entre Colombia y Venezuela, por la nueva disposición venezolana. Ambas naciones comparte más de 2,000 kilómetros de frontera.

Internacionales Venezuela amplía cerco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes Pereira
    Hace 9 años

    Todos los paises tienen frontera y tambien todos los paises deportan a los inlegales,es una norma tambien colombia deporta a las personas que no tienen documentos,aqui en USA,pasa lo mismo es una norma,con respecto,a los colombianos tienen una fama de ser narcocriminales,yo veo noticias de espana y ellos los colombianos cometen orrendos crimenes como los carteles mexicanos,son peligrocisimos,ahora a colombia le coresponde a darle ayuda a sus connacionales,venezuela no tiene la culpa,

  2. Luis Mena
    Hace 9 años

    Maduro está igual a Fidel cuando llegó Juan Pablo II, este quiso ayudar con viviendas en la zona arrasada por el huracán, el ya anciano Fidel lo negó no quería intervención extranjera. Maduro no quiere que contrabandeen alimento de Colombia a Venezuela aduciendo narco tráfico pues quiere un pueblo con hambre para dominarlo y al mismo tiempo desviar la atención internacional y nacional sobre el pobre apoyo que tiene del pueblo venezolano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí