14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El abogado del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, César Calderón , se marcha después de dar el informe sobre el escándalo de corrupción. LA PRENSA/AFP

Pérez Molina no acude ante comisión investigadora

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no acudió hoy ante la comisión pesquisidora que evalúa si hay indicios para retirarle la inmunidad y, en su lugar, envió a un abogado con un informe en el que rechaza todas las acusaciones en su contra.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no acudió hoy 29 de agosto ante la comisión pesquisidora que evalúa si hay indicios para retirarle la inmunidad y, en su lugar, envió a un abogado con un informe en el que rechaza todas las acusaciones en su contra.

Pérez Molina fue acusado el viernes 21 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la estructura de defraudación aduanera “La Línea”, junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión a la espera de si un juez decide si hay motivos para enjuicilar.

La Comisión pesquisidora del Congreso, integrada el pasado jueves por 3 diputados opositores y 2 oficialistas, citó para este sábado a las 10:00 hora local (16:00 GMT) a Pérez Molina, para que pudiera presentar los alegatos a su favor.

Según la ley, el mandatario tiene la opción de acudir personalmente o de enviar a un abogado que lo represente en su nombre y que, esta mañana, presentó un informe.
El letrado César Calderón explicó a Acan-Efe que en dicho escrito Pérez Molina “niega los hechos con la misma información del MP y la CICIG”.

“Con los mismos argumentos se dice eso no es cierto, eso no vincula, eso no es suficiente”, sostuvo Calderón para quien, a su juicio, la conversación presentada en una de las audiencias contra Baldetti, donde el presidente ordena colocar a alguien en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), “no es suficiente”.

El letrado dice que, según el presidente, esas son “medidas de corrección” que toma dentro de sus funciones para el buen funcionamiento de la recaudación en el Estado.

“Ese hecho solo no entraña un crimen”, proclamó de modo enérgico el abogado particular de Pérez Molina, quien reiteró que la ley le permite presentarse o no y que mientras los procesos se puedan presentar por escrito así lo van a hacer.

El informe será leído en la comisión que investiga a Pérez Molina, quien empezó el trabajo con algo más de media hora de retraso.
Calderón no descartó presentar otros amparos, pero adelantó que si lo cree necesario escribirá los recursos que crea oportunos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí