14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los residentes miran edificios dañados después de un deslizamiento de tierra causado por las lluvias de la tormenta tropical Erika en Montrouis, Haití. LAPRENSA/AFP

La tormenta Erika deja 4 muertos en R.Dominicana y Haití

La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado por la isla caribeña de La Española que comparten República Dominicana y Haití.

La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado 29 de agosto por la isla caribeña de La Española que comparten República Dominicana y Haití.

Los vientos y lluvias del fenómeno, además, provocaron el corte de electricidad a miles de hogares, la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, así como la suspensión de la docencia en escuelas y universidades en los dos países fronterizos.

En la ciudad de Leogane, a 29 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, cuatro personas murieron y otras once resultaron heridas el viernes a consecuencia del choque entre dos camiones, según informó la Dirección de Protección Civil (DPC), que atribuyó el accidente a las deficientes condiciones climatológicos al momento del impacto.

Además, una madre y su hijo fueron ingresados en un hospital del área metropolitana de la capital haitiana debido al derrumbe de su vivienda ocurrida ayer en el distrito de Sarthe.

Protección Civil también informó que las lluvias de Erika se dejaron sentir en prácticamente todo Haití, aunque consideraron que los daños han sido menores.
Mientras, la Policía Nacional dio a conocer que dispuso el traslado preventivo de 254 prisioneros de la cárcel de Gonaives (norte), hasta los recintos de Croix-des-Bouquets, Saint-Marc y Arcahaie, ubicados al oeste del país.

Los efectos del fenómeno también obligaron a la suspensión temporal de Carifiesta, festival en el que participan los países del Caricom, y que Haití celebra por primera vez.
Mientras, las autoridades de socorro dominicanas informaron hoy que 3.502 personas resultaron desplazadas a causa de Erika, horas después de que en un primer boletín aseguraran que los desplazados pasaban de 10.000.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) precisó que la reducción en el número de desplazados se produjo porque miles de ellos regresaron a sus hogares, tras desaparecer los motivos de su evacuación.

El organismo informó, además, que redujo a cinco las provincias en alerta roja (máxima), y a igual número las que se encuentran en alerta amarilla (intermedia).
En ese sentido, las provincias en alerta máxima son ahora Azua (sur); Barahona, Bahoruco y San Juan de la Maguana (suroeste); e Independencia (oeste), mientras que la que están en amarilla son Montecristi y Dajabón (noroeste), Puerto Plata (norte), Elías Piña (oeste) y Pedernales (suroeste).

Otras 13 provincias se encuentran en alerta verde (mínima), en tanto que el servicio eléctrico fue restablecido en casi todo el país, informó el COE.
En Santo Domingo, la capital dominicana, las lluvias prácticamente han desaparecido este sábado, aunque se mantienen campos nubosos sobre gran parte de la metrópolis.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo informó hoy que las lluvias de Erika contribuyen al aumento de los embalses de las presas de Jig ey y Valdesia, las que alimentan los acuerdos que sirven agua potable a la capital que sufre, al igual que el resto del país, de una prolongada sequía.

El director del organismo, Alejandro Montás, afirmó que la tormenta Erika ha dejado más beneficios que problemas, provocando la caída de lluvias suficientes para el suministro de los próximos meses.

“No tuvimos pérdidas humanas, ni en ninguno de nuestros equipos ni en las instalaciones de nuestros acueductos. Todos nuestros equipos están funcionando a plena capacidad lo que significa que la población empezará a beneficiarse con un mejor servicio en la distribución de agua potable”, apuntó el funcionario.

De su lado, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), afirmó que el suministro de electricidad está restablecido en casi un “ciento por ciento” en toda la nación, y reveló que la llegada de Erika ayer causó el colapso de un 85 % del servicio.

La tormenta Erika, que produjo la muerte a más de 20 personas en la isla Dominica, se debilitó hoy a su paso por el noreste de Cuba para convertirse en una “onda tropical” que está dejando lluvias en las provincias orientales de esa isla, según el último parte del Instituto de Meteorología (Insmet) del país caribeño.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí