14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo Cortés Domínguez

El rigor de la enseñanza en el CCA

En la empresa Editarte éramos socios con el investigador Roberto Cajina Leiva, lo cual nos relacionó casi todos los días, en algunos de los cuales lo acompañaba a llevar o a traer a sus dos hijos al Colegio Centroamérica (CCA).

Entonces deseaba haber estudiado ahí y que también hubieran estudiado mis hijos mayores, porque todo era tan acogedor, lleno de árboles y flores e instalaciones deportivas y un sólido prestigio de excelente enseñanza.

Fue este antecedente el que probablemente nos llevó a mi esposa Carolina y a mí, a matricular a nuestra hija en primer grado del CCA, después que finalizó su preescolar en el magnífico Kiddy Stop. Entonces a diario llevaba y traía a mi hija del colegio.

Es inolvidable, en primer grado, el maravilloso recorrido por el colegio que hicieron niñas y niños con sus caritas y ojitos radiantes coreando “ya podemos leer” y los muchachos y muchachas de los demás grados de primaria y secundaria, haciéndoles valla, y bulla, celebrándolos. ¡Qué emoción! Tengo que decirlo ahora que nos aproximamos al centenario del Centroamérica.

Pero con el pasar de los años, el rigor del Colegio se hacía sentir cada vez con mayor fuerza. Estando mi hija menor en primer año, Carolina y yo reflexionamos sobre tanta exigencia académica y la fuerte presión que esto implicaba para nuestra pequeña. Producto de ello, no pocas veces pensamos que lo mejor sería cambiar de Colegio, porque no tenía sentido someterla a tanto apremio. Era un dilema.

A un grupo de madres y padres de familia nos azotaban sentimientos encontrados: queríamos que nuestros hijos e hijas se graduaran en un colegio de alta calidad educativa y de principios y valores, pero al mismo tiempo mirábamos (sentíamos), consternados, cómo la exigencia del colegio los afectaba, los preocupaba, los afligía, lo que nos hacía sentir culpables. Por eso comprendo que algunas madres y padres de familia hayan sacado a sus hijos o hijas del CCA.

Tercero y cuarto año fueron durísimos, sobre todo cuarto, que hizo crecer a nuestra hija hasta una estatura que ella misma no se conocía, y logró vencer con cierta holgura lo que para muchos es “El Paso de las Termópilas” de secundaria. En comparación, quinto año fue un paseo.

Ella perdió segundo año porque dejó una clase. ¡Qué sistema educativo tan cruel!, pensé, porque, ¡y las demás materias que sí aprobó! ¿Dónde quedaron? Y la matriculamos en otro centro donde estuvo feliz porque había mayor flexibilidad en la enseñanza. Sin embargo, decidió regresar a su viejo colegio. Y volvió. Y triunfó. Cómo nos henchimos de emoción el día de la graduación, el momento supremo en que el sencillo, carismático y activo nuevo rector, le entregó su diploma. ¡Cuánto sacrificio costó ese diploma!

No puedo olvidar que una profesora de quinto o sexto grado le hizo la guerra a mi muchachita. Le molestaba que ella leyera tanto y sobre todo, que escribiera muy bien, que analizara su contexto y dijera con valentía lo que pensaba. Y nos sentimos agradecidos con maestras como Silvia, que apreciaba su buena escritura, y la alentaba a que continuara escribiendo, y por supuesto, a leer, leer y leer, una adicción de nuestra hija aprendida en el CCA, donde en cada curso, hay que leer unos quince diez libros.

En este centenario del CCA, evoco con cierta sorpresa, admiración y respeto, a aquellos misioneros jesuitas que durante la conquista y colonización española vinieron a

América y que mientras en Europa perseguían ferozmente a los dueños de imprenta, en Paraguay ellos alentaron a los indígenas a construirlas artesanalmente, para producir libros en su propia lengua. Otros ofrecieron la espada y el exterminio; ellos enseñaron a hacer libros.

El autor es periodista, escritor y docente.

Opinión CCA El rigor de la enseñanza archivo

COMENTARIOS

  1. Martha Eugenia
    Hace 9 años

    Muy bonito reportaje sobre la Educacion del CCA, tengo amigos que sus hijos estudian en este Colegio y me han contado y mirado las tareas interminables. Lo unico que no me gusta del CCA es que a los alumnos los educan con un desamor a sus compañeros, en otras palabras no hay compañerismo son bien crueles entre ellos, se hacen mucha maldades y me doy cuenta por boca de algunos alumnos, no tienen sentimiento. Sera q los Jesuitas no enseñan a sus alumnos el respeto y compañerismo entre ellos.

  2. Maria
    Hace 9 años

    Bonito editorial. Cuántos recuerdos. Hoy escribo en nombre de los miles de exalumnos CCA. Pasé toda mi vida ahí, pero no es un recuerdo de rigor el que tengo, sino de perseverancia, de crecimiento y desarrollo integral, de dar el todo por el todo, de entregarse a los demás. Tal vez no puedo comparar pues nunca estudié en otro lado, pero lo que uno aprende en el CCA va mas allá de lo que los profes escriben en las pizarras y ese “rigor” ha valido la pena, me formó y me ha ayudado a llegar…

  3. franz
    Hace 9 años

    Sr. Cortes gracias por su elocuente articulo! Yo pregunto es necesario ese rigor de encenanza en el CCA, cuando en este pais la educacion esta por los aguacates ese rigor deveria ser impartido en todas las escuelas, colegios y univercidades de este pais para que todos los padres y madres sientan ese misma emocion de que sus hijos adquieran una alta o Buena educacion para que sean ciudadanos como usted eso es lo k se necesita en el pais para salir de la actual pobreza e ignorancia en que se vive

  4. jincho
    Hace 9 años

    Señor Cortez, gracias por ser honesto

  5. Quien todo lo cuestiona
    Hace 9 años

    Cuánto quisiera yo, que mi hija, quien Dios mediante, el próximo año iniciará su educación primaria, estudiara en un colegio de tal calidad; pero a mí, al igual que a la mayoría de nicaragüenses, no nos queda más que conformarnos con aquello a lo que apenas ajustan nuestros raquíticos salarios, y nuestra deficiente educación pública.

  6. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    yo me eduque en el cca en las decadas de los años 65-78 excelente edcucacion … lo malo del colegio que era o es de tendencia comunista de izquierda de los curas jesuitas del cca..en los años 80 de la epoca de somoza se hacian muchas huelgas,muchos sandinistas de tendecias burguesas salieron de ese colegio..no he escuchado de una huelga o protestas por las barbaridades que se cometio en los 80 o en la actualidad en ese colegio..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí