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El laberinto de la capital

Se amplía un carril cada dos años y se construyó un paso a desnivel después de ocho años. En las últimas tres décadas el sistema de calles y avenidas de la capital ha sufrido algunos cambios, sin embargo, el tráfico crece a un ritmo aproximado de veinte mil vehículos por año.

Se amplía un carril cada dos años y se construyó un paso a desnivel después de ocho años. En las últimas tres décadas el sistema de calles y avenidas de la capital ha sufrido algunos cambios, sin embargo, el tráfico crece a un ritmo aproximado de veinte mil vehículos por año. Expertos consultados aseguran que no es solo construyendo vías y creando más rotondas, semáforos inteligentes o pasos a desnivel que se resolverá el caótico tráfico que altera la vida de los managuas.

Se tienen que mejorar las vías de conexión entre los barrios y fomentar el uso de calles alternas a las que les falta señalización, pero sobre todo se tiene que pensar en el ciudadano de a pie y en transformar el sistema de transporte masivo, lo que han hecho ciudades como Panamá, Nueva York, Medellín, México, Bogotá, Curitiba, Santiago de Chile, entre otras.

Un informe sobre la red vial nacional del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) del 2001 planteaba que “la red vial de Managua —muy pronto— se congestionará debido al incremento de vehículos como resultado del crecimiento económico y de población. Ahora bien, el desarrollo de nuevas vías, como también el mejoramiento de las existentes, viene a ser vital para el futuro de Managua”.

El mismo informe plantea, “sin embargo, que el problema de la congestión de tráfico nunca ha sido resuelto en ningún lugar del mundo con el simple hecho de construir una carretera a continuación de otra no se soluciona el problema, esto es solamente un desperdicio de recursos y una profanación del medioambiente de la ciudad”.

El exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, coincide con estos planteamientos y asegura que otras ciudades del mundo han invertido mejorando el sistema de transporte masivo.

“Para mí la solución no está en la creación de las vías, está en los medios de transporte masivo”, dice Marenco, quien explica que cuando una ciudad tiene más de un millón de habitantes ya no es suficiente con el sistema de buses como el que ahora tiene la capital. Es necesario crear un sistema de transporte articulado como el que se ha hecho en ciudades latinoamericanas, donde las autoridades propiciaron un sistema de buses que cuentan con una vía exclusiva de circulación o un metro, que en Managua es casi impensable por la cantidad de fallas que la atraviesan y por la calidad del suelo.

“La inversión más eficiente que pudiera hacerse aquí es calles tipo Cardenal Obando y Bravo que te va uniendo pedazos de este a oeste, si esa se pudiera prolongar hasta llegar a la Carretera Vieja a León, sería fantástico”.
Dionisio Marenco, exalcalde de Managua.

PROPUESTA DESDE 1974

Al respecto, existe una antigua propuesta para construir un sistema de transporte masivo “amigable con el medioambiente” y la población.

El ingeniero Arnulfo Martínez dice que existe una propuesta desde 1974 para mejorar el sistema de transporte de la capital. La propuesta de transporte masivo de la que habla Martínez propone tres grandes ejes: el primero abarca la Carretera Norte hasta Ciudad Sandino, el segundo Carretera a Masaya hasta el Malecón y el tercero desde el Incae —Carretera Sur— hasta el Malecón, abarcando barrios de la zona oeste de la capital. Estos tres ejes, que contarían con terminales multimodales en las que coincidirían sin chocar, buses, taxis, motos, bicicletas y vehículos particulares, estarían articulados con otras redes de transporte organizadas dentro de la ciudad.

Martínez, quien trabajó en la propuesta y la actualizó, critica que ha faltado voluntad política para implementar los cambios en el sistema de transporte de la capital. El ingeniero cuestiona que ni siquiera se ha reestructurado el actual sistema de rutas de la capital que data de los años ochenta.

Esta propuesta que Martínez elaboró, con asesoría de Rodrigo Salazar —el gurú de los cambios en el sistema de transporte de ciudades como Medellín, que han sido premiadas por su sistema amigable y humano— es parte de un sistema de transporte que incluso utilizaría el lago Xolotlán también como vía acuática de transporte. “Es una vía natural que se puede utilizar”, apunta el experto.

“La mitad del derecho de vía le corresponde al peatón, no todo es para el vehículo. No se resuelve el problema del tráfico creando más carriles en la carretera, al contrario, eso es una trampa para el peatón”. Arnulfo Martínez, ingeniero experto en transporte masivo.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DE INVERSIÓN

El arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, considera que se deben implementar medidas administrativas, otras técnicas y otras de inversión en infraestructura.

Los semáforos y la labor de la Policía en las horas pico “es un ensayo muy efectivo” del trabajo que harán los semáforos que comenzaron a funcionar esta semana. Y es relativamente “barato”, considera Pentzke, quien agrega que a la par de medidas administrativas se deben implementar medidas técnicas y de inversión como el paso a desnivel de Rubenia. En los diseños que existen en la Alcaldía también están previstos pasos a desnivel en el sector de Metrocentro, donde hace ocho años había una presión aproximada de noventa mil vehículos por día, pero ahora ha aumentado. El exalcalde recuerda que el sector de Metrocentro “es el corazón” de la capital que tras el terremoto de 1972 comenzó a crecer hacia el sur.

Pentzke cree también que se debe trabajar en vías de interconexión dentro de los barrios para descongestionar las vías principales de vehículos que tienen una circulación más lenta como carretones y mototaxis. Es lo que se ha hecho al interior de algunos barrios de la Carretera Norte como el Hugo Chávez, Pedro Joaquín Chamorro y Las Torres, donde se han creado puentes y calles.

Pero también cree que se deben arreglar las calles sin terminar, las pistas que no llevan a ninguna parte que se han hecho por pedazos. Se calcula que en Managua hay unas novecientas calles sin salida.

“Otro factor importante al respecto es que el desarrollo vial siempre va seguido de la urbanización y de un aumento acelerado de la población, con lo cual tiende a crearse un círculo vicioso entre la extensión urbana y el desarrollo vial. El desarrollo vial en Managua debería ser estrictamente controlado, planificado y con una fuerte implementación de la capacidad administrativa de la ciudad”, agrega el informe del MTI, con el que coinciden los expertos en que a la par de mejorar algunas intersecciones de las más de trescientas que tiene la capital, se debe apostar por un sistema de transporte más humano, que obligue a muchos, que ahora andan en vehículo particular, a dejarlo y usar los buses.

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COMENTARIOS

  1. lorenzo g
    Hace 9 años

    son tan brutos que nunca debieron haber demmolido Managua despues del terremoto. casa caida, casa construida, edificio caido, edifico reconstruido…pero no. le volaron palanca y estamos peor en esa pocilga de ciudad que no tiene ni pies ni cabeza.

  2. Candi
    Hace 9 años

    Este articulo da la impresion que el concepto de “planificacion urbana” es totalmente desconocido en Nicaragua, como es el caso de cualquier metropolis moderna, especialmente en paises desarrollados, modernos.

  3. sddadad
    Hace 9 años

    que tristeza cuando quedo desbaratada managua, somoza hubiese tenido un plan mejor organizativo, cobarde…….. y violeta ni el gordito pudo hacer nada ni el viejito,, mas bien hasta vendieron nicaragua hasta los rieles eso hubiese sido un turismo para managua y masaya granada.
    solo para sus bolsillos.
    si hasta negociaron hasta no meterse a problemas con el rio sanjuan, en el tiempo de rotondas ban,,,,,, y ni reclamaron la vias nautica del atlantico..
    eso estamos teniendo..
    solo ven los…

  4. tito
    Hace 9 años

    Hay quienes opinan Disparate.”De tal palo ta’ la astilla, dice el refrán popular”; o son las nuevas generaciones ideológicas que desconocen la historia de planificación y regulación urbana en la década del 70, o viejas generaciones que ignoran el impacto de haber desaparecido el viceministerio de planificación urbana y su procedimiento regulatorio en la década del 80, quienes tratan de culpar a otros sobre el grosero desorden urbano que ellos mismo provocaron.Primero estudien e investiguen..

  5. juan lopez
    Hace 9 años

    no han terminado la pista que debería seguir desde el ivan Montenegro hasta carretera a masaya, no han continuado ni ampliado la pista desde la subasta pasando por villa libertad hasta carrtera a masaya, no han comenzado la pista desde la zona franca pasando por sabana grande hasta carrtera a masaya, hicieron un adefesio de sabana grande a esquipulas que no empieza ni termina en nada, no han continuado la carrtera sabana grande nindiri, que ya se las avanzó bastante la alcaldia de nindiri

  6. juan lopez
    Hace 9 años

    hace 4 decadas ya anastasio somoza tenia definido el diagrama de autopistas de manage, talvez a estas Alturas serian solo modificaciones las necesarias, pero por el populismo que se ha gobernado, se ha permitido la usurpación de las areas que se tenian previstas para esas autopistas y ahora no tienen valor de decirle a todo un barrio los vamos a mover porque aqui va una via, solo hacen remiendos como la suburbana en el sector de san judas, o la que empieza en el dorado y pasa por el barrio

  7. Mr. Gueguense
    Hace 9 años

    Independiente del perfil político del Ing. Dionisio Marenco, su conocimiento y experiencia es de gran valor. Lastima los comentarios de “cancerbero” estén orientados al común adulador o el hablar sin un gramo de inteligencia. Mencionas a la derecha corrupta y tienes razón pero no tienes idea de tu beato Daniel Ortega cuando se encuentra con Arnoldo Alemán, Eduardo Montealegre y otros conocidos políticos, en eventos de empresa privada. Puros abrazos y risas, y vos peleandote con todo el…

  8. El NIca Descalso
    Hace 9 años

    Cierto, ciertísimo.

  9. indu
    Hace 9 años

    Toda la exposicion hacia una solucion vial en la capital esta fantastic, todo esta en q se implemente siguiendo al pie de la letra dichas recomendaciones hechas por profesionales en la materia. El problema radica en q el mero mero de el visto bueno, pero desgraciadamente a ese mero mero no le da el cerebro para tener una vision, pues llego hasta ser un bachiller y los estudios de alto nivel universitarios se le corrieron por bruto, lastima don Daniel Anastasio Somoza Ortega.

  10. torturasicologica
    Hace 9 años

    La propuesta de tres ejes suena buena muy buena.
    Los sistemas masivos debería considerarse inclusive en las rutas y por rutas. Buses hibridos de dos pisos. Con sistemas de tarjeta como las actuales con mayor facilidad de lectura. Definición de paradas. Etc etc.
    Muy bueno el articulo este. Nada de guerra ni de armados o protestas

  11. tito
    Hace 9 años

    Cancerbo: El terremoto de 1972 heredo el plan del desarrollo urbano de la ciudad q sin duda alguna hubiese desarrollado la ciudad de managua dentro de los mas altos estándares ambientales a nivel latinoamericano. Entonces q sucedió? en la década del 80 lo primero q hicieron fue abolir el viceministerio de planificación urbana dejando a la deriva la regulación urbana vs la explosión demográfica. Entonces!! tienes tu el alcance para visualizar la causa de tan grosero desorden?

  12. ing.gustavo cruz
    Hace 9 años

    Dejen de andar pensando en pajaritos prenados lo que urge de inmediato es solucionar el problema de las inundaciones,esta es la prioridad.

  13. cancerbero
    Hace 9 años

    Y en 16 años la derecha no contruyo ninguna obra de importancia, maquillaban las existentes,no contruyeron una sola carretera,las retocaban bajo una danza de corrupcion,ejemplos carretera vieja a leon, somotillo granada-managua entre otras,contruyeron solamente un paso a desivel el cual es totalmente inferior al de rubenia.En todo caso el laberinto es donde se encuentra la derecha,en su desesperacion por sus constantes fracasos sueñan con grupos armados que los regresen al poder,algo imposible

    1. Recuerda....
      Hace 9 años

      No quito la razón de que la derecha dejo un mar de estelas de corrupción.
      Pero no deberías segarte pro tu fanatismo barato y no reconocer la cantidad de obras, y construcciones de carreteras, infraestructuras y edificaciones realizadas por esos gobiernos.

      Recuerdas como dejo el sandinismo el país En el año 90?
      Recuerdas la piñata?, recuerdas la infraestructura que dejaron las sandinistas cuando el pueblo los saco del poder en el año 90?.

  14. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    Managua es un Laberinto, por que nunca a havido ningun tipo de Planificacion Urbana,incluso hay calles en managua que no entra un carro, uno. los cerebros que tienen trabajando en el gobierno, no han creado un estandar de dimension, los hanchos de las calles, la altura de los puntes o pasos de desnivels, todo tiene que tener un estandar de construcsion.

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