14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué Ortega no apoya el control de armas?

La semana pasada se realizó en Cancún, México, la primera conferencia de los Estados que son parte del Tratado de Comercio de Armas, el cual fue aprobado por las Naciones Unidas en abril de 2013.

Nicaragua no participó en la reunión de Cancún, porque igual que los gobiernos de los otros países del continente latinoamericano que pertenecen al grupo Alba (Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia), el régimen de Daniel Ortega no aprobó dicho Tratado .

Uno de los grupos no gubernamentales que promovieron el Tratado de Comercio de Armas, Amnistía Internacional, explica que su importancia radica en que “es el primero que establece una relación entre las reglas de comercio (de armas) y la normativa internacional de derechos humanos, por lo que supone un hito histórico”.

Oxfan Internacional, otra de las organizaciones humanitarias que promovieron dicho Tratado, informa que “millones de personas sufren cada día las consecuencias directas e indirectas del comercio de armas irresponsable y sin regular. (…) Miles de personas mueren, muchas resultan heridas o son víctimas de abusos, y otras muchas se ven obligadas a abandonar sus hogares o a vivir bajo la amenaza constante de las armas”.

A la falta de control del comercio de armas se atribuye la causa del estallido o agravamiento de los conflictos armados que, en África, por ejemplo, le cuestan a ese empobrecido continente alrededor de 18,000 millones de dólares al año. Casi un millón de armas, de las ocho millones que se producen cada día en el mundo, se extravían o son robadas y comercializadas clandestinamente. La corrupción en la industria de las armas produce utilidades de unos veinte mil millones de dólares al año. El Departamento de Comercio de Estados Unidos asegura que el valor de las armas que se comercializan anualmente no pasa del 1 por ciento del comercio mundial, pero “la corrupción en la industria armamentística representa el cincuenta por ciento de todas las transacciones mundiales ligadas a la corrupción”.

De manera que es comprensible que Corea del Norte, Irán y Siria, hayan sido los únicos países que votaron contra el Tratado de Comercio de Armas. Y se comprende también por qué Rusia y China, secundados por los países que tienen bajo sus influencias, entre ellos Nicaragua, se abstuvieron durante la votación del Tratado.

Cuba justificó su decisión de abstenerse de formar parte de este acuerdo internacional, con el pretexto de que no se mencionaba a los actores no gubernamentales del comercio de armas, como los grupos subversivos, y porque supuestamente vulnera el principio de no intervención en los asuntos de otros Estados. Posición a la cual se sumó obsequiosamente la representación orteguista de Nicaragua, aduciendo además que en los años ochenta del siglo pasado el régimen sandinista fue víctima de la acción de los contras armados por Estados Unidos.

Este argumento debió ser más bien una razón para aprobar el Tratado y acogerse a sus regulaciones y obligaciones. Pero es claro que la posición del orteguismo tiene otros motivos que al parecer son inconfesables.

Editorial

COMENTARIOS

  1. Aristides
    Hace 9 años

    Ignorante este tipo que de seguro ni siquiera analizo el texto del tratado, el cual contiene elementos que dejan en desventaja a los paises importadores de armas contra los productores y exportadores de armas, afectando su legitima defensa, si Estados unidos acusa a x pais de ser abusador de derechos humanos, le prohibe la venta a ese pais, desarmandolo para su defensa de de su soberania territorial, mientras a ellos quien los regula, tampoco incluye la prohibicion a Actores no estatales

  2. Shanida
    Hace 9 años

    La producción de armas es un negocio redondo y como tal los países, como EEUU, defenderán y motivarán su uso. Sin embargo, este tipo de tratados no se deben ver como el acto publicitario que hacen ese tipo de organismos internacionales, ni la pleitesía rendida a las grandes potencias, sino como iniciativas regionales dirigidas a frenar la violencia con arma de fuego en alto repunte.

    No se trata de desarmarnos, sino del uso responsable de las armas de fuego y de su regulación a nivel interno.

  3. Tarado
    Hace 9 años

    Imitando a Papa’

  4. Raúl
    Hace 9 años

    ¿Quién es el mayor productor de armas? ¿quién es el mayor comerciante de armas? ¿Cómo votó Estados Unidos…? ¿Quién tiene el mayor ejército del mundo? ¿quién uso bombas nucleares contra población civil? ¿Caso Irán Contras? ¿Pájaro Negro sobre Nicaragua? jajaja Los EStados Unidos quieren desarmar al mundo para terminar de conquistarlo. Que empiecen ellos barriendo su casa y sus arcenales, que pasen por sus escuelas y universidades. Hipócritas. No me opongo a una ley que controle las armas, pero.

    1. Shanida
      Hace 9 años

      Debemos estar claros que no se trata de una prohibición del uso de las armas, sino de una regulación para el uso correcto y responsable.

  5. Aureliano
    Hace 9 años

    Dado el afan de producir armas en vez de desarrollar una economia pujante, La Rusia imperialista siempre estuvo postrada sin creatividad y destreza para competir tecnologicamente,teniendo su epicentro de distribucion en Cuba en donde introducieron a travez del puerto Arlen Siu, los Elicopteros Rusos que fueron un remanente de los usados en Agfanistan. Ademas de estos Elicopteros arrivaron muchas armas que Daniel envio a San Salvador y muchos grupos terroristas.

  6. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Esta es una gran hipocrecia,y sirve de arma de doble filo,Oxfan,Amnistia Internacional,etc.,y la ONU le esta dando un tono moral,y humanitario para verse bien,y justificar el ataque sublime a una accion defensiva de los paises pequeños q’ es tan basica para sobrevivir en este combulsivo mundo.Por q’ estas organizaciones humanitarias no les ruegan,piden,y exigen a los imperios q’ son los mayores productores de armas del mundo q’ suspendan la produccion de armas indefinidamente? Q’ dicen?

  7. Lesther
    Hace 9 años

    Ni Rusia, ni China firman un tratado que afecta su industria. Los principales proveedores de armas a los grupos extremistas y fanáticos, que se autoproclaman “defensores” o “libertadores” o “robolucionarios”. Ya se conoce muy bien en Nicaragua, por experiencia propia, en que terminan esos grupos armados que después que llegan al poder se vuelven empresarios, oligarqas. Maldiciendo el capitalismo “salvaje” pero practicandolo a rajatabla, como ocurre en Rusia, China, Cuba, Corea del Norte.

  8. Hace 9 años

    oye este es una de las reuniones mas ridiculas que e oido promovida por los estados unidos para muestra un boton el contrabando de armas de estados unidos a mexico a crecido 1000% en los ultimos tres años y el ingreso de las drogas de mexico a estados unidos a crecido 1200% en los ultimos tres años este es un dato difundido por estados unidos hay un documental en Internet sobre el chapo gusman el cual les refleja la capacidad de armamento que tienen los carteles y todas provienen de usa

  9. Diriangen
    Hace 9 años

    Jajajajaja, sean serios señores de La Prensa, el comercio de armas lo promueven los Estados Unidos de Norteamerica, ellos inventan las guerras para salir de sus excedentes de inventarios. Primero obligen a los USA que dejen de producirlas, que dejen de invadir a otros paises, que dejen de vender armas sin ningun control (no hay un mes en los USA que no hayan muertes provocadas por jovenes en colegios o por autojusticieros). Nuestros paises no las producen somos sus victimas.

  10. El NIca Descalso
    Hace 9 años

    Creo que en este tipo de controles la meta de USA es desarmar a todo el mundo, mientras ellos producen y mejoran el armamento ya existente que tienen para armar sus guerras. Alla los tontos que le siguen la corriente a ellos. No tiene moral para anadar promoviendo estas iniciativas.

    1. jose martin ortiz
      Hace 9 años

      y a rusia no la mencionan estos dos señores que es el principal proovedor de armas a los terroristas en el mundo y las narco-guerrillas colombianas de las farc solo ak usan….

  11. Hace 9 años

    Me siento orgulloso que Nicaragua no haya aprobado el tratado de vender armas. Estos que venden armas son mercenarios de la muerte y los que han causado tanto dolor al mundo. Ser civilizado es estar contra de la guerra y ser civilizado es no vivir de empleos pagados con la sangre de gente inocente que muere a causas de las armas vendidas por estados gansgster dedicados a ganancias producto de la muerte y el dolor.

    1. Luis Masís
      Hace 9 años

      Carlos M Alvarado: con todo respeto: ¿en qué estabas pensando cuando escribiste, que te contradijiste en lo que expresas? Primero alabas la no aprobación del Tratado por parte de Ortega, y luego lamentas el producto del uso indiscriminado de armas. Esto último es lo que busca el Tratado, precisamente. ¿A qué creerle de lo que escribiste? Defínete.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí