14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tres campesinos detenidos fueron trasladados por patrullas policiales desde Nueva Guinea hasta Managua. LA PRENSA/J. DUARTE

Familiares preguntan por tres detenidos

Después de dos semanas del crimen contra cinco policías asignados al Polo de Desarrollo Daniel Guido, de Punta Gorda, en Bluefields, familiares de tres campesinos oriundos de comunidades aledañas denunciaron que policías y soldados del Ejército de Nicaragua los capturaron desde el pasado martes, sin que nadie les informe oficialmente sobre su paradero. En Nueva Guinea solo les dijeron que los trasladaron a Managua.

Después de dos semanas del crimen contra cinco policías asignados al Polo de Desarrollo Daniel Guido, de Punta Gorda, en Bluefields, familiares de tres campesinos oriundos de comunidades aledañas denunciaron que policías y soldados del Ejército de Nicaragua los capturaron desde el pasado martes, sin que nadie les informe oficialmente sobre su paradero. En Nueva Guinea solo les dijeron que los trasladaron a Managua.

Del hecho sangriento ocurrido el pasado 16 de agosto entre las comunidades de Santa Rosa y El Guineo, los habitantes del Polo de Desarrollo conocieron que los policías fueron emboscados. Pero nadie sabe más de los sucedido porque el sitio donde ocurrió el múltiple crimen es desolado. En el Polo de Desarrollo, donde habita Marbelly García, lo que escucharon fue “que una gente los había emboscado”.

Sin embargo, “ahí nadie miró (lo del crimen contra los policías) …porque eso es una montañita, no hay casas”.

El pasado 18 de agosto la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, refirió que no cuentan con testigos para confirmar que los policías fueron muertos en una emboscada.

Los campesinos eran fuertemente custodiados  por las fuerzas especiales de la Policía acantonada en Nueva Guinea. LA PRENSA/J. DUARTE
Los campesinos eran fuertemente custodiados por las fuerzas especiales de la Policía acantonada en Nueva Guinea.
LA PRENSA/J. DUARTE
DETENIDOS EL MARTES PASADO

Marbelly viajó a Managua para preguntar a la Policía sobre el paradero de su primo Carlos Antonio García Méndez, uno de los tres detenidos desde el martes pasado, en la comunidad Santa Rosa. Los otros dos son Juan Rodríguez y Sotero Reyes, dijo una persona allegada a la Iglesia católica de Nueva Guinea.

En Nueva Guinea nadie les informó los motivos de la detención. Sin embargo, la familia de García sabe que a las 9:00 p.m. del miércoles pasado, los detenidos fueron trasladados del Polo de Desarrollo hacia Nueva Guinea y “desde esa vez no sabemos nada de él; la gente dice que se los llevaron y los iban golpeando”.

Marbelly pasó por Nueva Guinea donde preguntó y le dijeron que no están ahí. Y aunque el rumor es que su primo fue detenido porque está involucrado en la muerte de los policías, ella alega en su defensa que su pariente se dedica a trabajar en una finca que cuida y en diez manzanas de tierra de su propiedad. “Él es un hombre humilde”, expuso la pariente del detenido.

Además, ella considera que García no tenía motivo para vincularse al múltiple crimen y hasta donde conoce, tampoco tiene armas.

Por su parte, Tomasa Oporta, esposa de García, afirmó: “Nosotros  tenemos temor de que los desaparezcan y que no vuelvan a venir a su  comunidad y  me queden  estos siete hijos”.

“Mi marido  no tiene  nada que ver en  esas  muertes, yo  no sé de dónde sacaron  esta   denuncia”, expuso Oporta entre llantos.

TRASLADADOS EN VARIAS PATRULLAS POLICIALES

De acuerdo con la denuncia de los familiares, los tres campesinos cumplirían mañana ocho días de permanecer bajo arresto.

En  horas de la tarde del 27 de  agosto de 2015  los detenidos  fueron trasladados  en varias patrullas, supuestamente  hacia Managua. No permitieron a nadie que se les acercara.

El pasado jueves y el viernes LA PRENSA consultó en la oficina de Relaciones Públicas de  la institución en Managua sobre la detención de los tres campesinos, pero no hubo ninguna versión oficial al respecto.

Extraoficialmente se conoció  que  la captura  se dio porque les encontraron  tres fusiles AK, una escopeta, sesenta  cartuchos de escopeta  y cinco magazines de fusil  AK, pertrechos  militares que la Policía no ha presentado. Los familiares de los detenidos dicen que esto es un montaje. “Y si les encontraron esto ¿por qué  no las presentan?”, señaló   Rosendo   Rodríguez,  familiar  de Juan Rodríguez.

Los cinco  policías  asesinados son: Santos Andrés Sevilla Castro y Roberto Granados (permanentes); los otros tres Wilber y Jorge González, así como Wilbert López, eran voluntarios.

Zonas militarizadas

Las zonas de Puerto Príncipe, La  Fonseca y el Polo de Desarrollo Daniel  Guido permanecen militarizados desde octubre del 2014, según campesinos de la zona.

La presencia de policías y soldados del Ejército en esas comunidades se mantiene desde que iniciaron las protestas contra  el Canal. Tras el crimen de los policías ha aumentado el temor entre los lugareños.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gerardo rodriguez fornicador.
    Hace 9 años

    hay que hacer un llamado al comite de detenciones arbitrarias de la onu.

  2. Hace 9 años

    si claro no reos politicos, porque sera????? todos estan muertos,no hay reos politicos…….

  3. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    esa es la guardia de sandino .. el bandolero de los anos 20 del siglo pasado .mas criminal que el que lleva su nombre .. estos criminales no asen el corte de chaleco .. los desaparesen por completos .. pobre mi pueblo humilde campesino mas la historia los tiene ya en toda nicaragua.. que los piricuacos nunca podran cambiar.. uds son los heroes que con su sangre derraman para que un dia no tengamos mas dictadores .. y una guardia no tan criminal como la que ahora tenemos

  4. José Miguel fajardo Cisneros
    Hace 9 años

    “Las cárceles infrahumanas, el secuestro, la tortura, la ejecución, deben ser un vago relato de la historia.

  5. Hace 9 años

    Todo es entendible todo se puede en estos dias en Nicaragua lo unico que la gente no entiende que los policias murtos eran seres humanos y tambien tienen derecho a justicia y es lo unico que no se lee en los comentarios ahora resulta que la policia no puede ni arrestar a nadie para investigar, todo es desaparicion y tortura y hasta la fecha no hay nisiquiera un nombre de alguien que realmente nunca haya regresado a su casa no este condenando por sus techorias, sean objetivos

  6. Hace 9 años

    A pesar de todo Daniel dice verdad, no hay presos politicos ha dicho antes.
    NO, CLARO QUE NO, ahora se los llevan presos, y despues nunca mas los vuel
    ven a ver, y si los parientes preguntan por ellos, nadie sabe nada. En otras
    palabras que Daniel ahora es mago tambien:LOS DESAPARECE. Tenemos que apren
    der magia del maestro Daniel, para nosotros aprender sus trucos de magia, y
    hacer lo mismo. Aunque Daniel nos reclame sus derechos de autor con su magia
    nosotros tambien podemos copiar.

  7. Hace 9 años

    Y como las gallinas tienen mas huevos que sus dueños, entonces sera el campe
    sinado quien arme una contra/robolucion, porque los de las ciudades les fal
    tan los que ponen las gallinas.Haciendo la salvedad que si alguien protes
    ta la Aminta hoy ciega devote de Daniel debido a sus negocios de medicinas,
    esta dispuesta a seguir con Daniel hasta su tumba. Favor hacer espacio para
    Aminta. Si aparece Aminta con las maras salvatruchas y sus guarditas, pues
    disparen primero pregunten despues.

  8. Hace 9 años

    Cuando luchamos contra Somoza, todos soñamos con una patria prospera, una patria para todos, donde todos nos pudieramos expresar libremente y que jamás nos siguiera el flagelo de la muerte, tortura, desapariciones y represión que solo las dictaduras son capaces de hacer contra sus propios hemanos; este maldito desgobierno orteguista resultó peor que el de Somoza, pero aun no hemos olvidado como se derrocan a las dictaduras, el ajusticiamiento de esos 5 piricuacos es parte de nuestra lucha.

    1. El Observador
      Hace 9 años

      Con ese lenguaje y odio visceral, no creo que usted haya luchado contra Somoza, más bien creo que es otro del Movimiento de Resentidos “Sandinistas” (MRS) o alguna facción así, que si acaso lucharon, es porque esperaban alguna “recompensa” de la revolución y, como no agarraron nada, pues ahí están los resultados, espetan veneno contra todo lo que es progreso. Me hubiera gustado que hubieran tenido las mismas fauces cuando los liberales los tenían mordiendo el leño…

  9. alvaro
    Hace 9 años

    todos los que comentan aqui son los mkismos que han atizado a los campesinos que se alzen contra la costruccion del canal, el MRS es el responsable de la muerte de los policias, esta banda de narcotraficantes de abigeos de crimen ahora va a resultar que son perseguidos politicos por favor a quien engañan, si los agarraron con armas la policia podria alegar que se enfrentaron con ellos y si fuesen criminales los abrian matado, pero lo que interesa saber quienes fueron sus patrones.

  10. Hace 9 años

    Somos un pueblo digno pero siempre hemos sido traicionados,ninguno de los antepasados nos ha podido transmitir un mensaje de honor,dignidad y decoro,ni sandino,ni los caciques,ni los caudillos,ni los dirigentes de la contra,todos nos han traicinado;sin embargo somos el pueblo de Rubèn Darío que aqlza la voz dicienendo “Nicaragua está hecha de vigor y de gloria,Nicaragua está hecha para la libertad”,y esos hermanos son la mecha que necesitamos para levantarnos en armas,no más arbitrariedades

  11. Lorena María
    Hace 9 años

    Estos esbirros sandias de la policía y ejército son asesinos y torturadores. Al de Rivas lo llevaron a 1 casa que hay al lado Este en la loma, X la DGI Sajonia, lo torturaron y después lo mataron. Eso hacen los esbirros operaciones de CIM (contra inteligencia militar). Seguro lo mismo harán con estos pobres campesinos, pronto aparecerán k se murieron de “arrenpentidos”. Malditos, perros, sanginarios que moriran arrastrados en las calles como en Libia. Ya el ejército actúa como policía. abajo…

  12. Aransa Arauco
    Hace 9 años

    Dios liberta a los campesinos inocentes por manos de los guardias del nabocodonosor y perdone a los especialistas en montajes … De la policía junto a los jueces de mesta (si señor).

  13. El Observador
    Hace 9 años

    En la mente retorcida de la derecha, todo lo que sea en contra del gobierno, aunque sean delincuentes, presuntos delincuentes, baños de sangre, masacres, planes conspirativos, atentados contra la población, atentados contra la economía del país, y todo los perpetradores de estos y demás delitos, así como sus respectivos sospechosos, mientra le vuele riata al gobierno, entonces para La Prensa y gringos caitudos estos personajes serán súper héroes y super mártires…..

  14. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    El trabajo profilactico hay que realizarlo para poder encartarlos, recuerden que fueron 5 vidas o nicaraguenses asesinados, y alguien tiene que pagar los elotes, dado que la mazorca no se puede desgranar.

  15. el chipote del siglo XXI
    Hace 9 años

    la historia maldita de los 80’s revivida en vivo y a todo color rojinegro, despues la dictadura dice que porque ajustician a los perros del la policuaca, eps y los jueces de mesta zandinista, tambien NADIE sabe donde estan los campesinos capturados en 2013 en el triangulo minero que salieron siendo vapulea2 por los esbirros del eps en ACCION-10, y nadie dice nada de los cientos de personas desaparecidas durante la REBELION en COPERNA, ahhh si fuera el Gob Somociano, alli saldrian brincando

  16. Verita
    Hace 9 años

    Dios les ampare a estos humildes campesinos, no me extrañaria que les hagan un montaje, la policia y el ejercito se especializan en esto.

  17. Alba Marina
    Hace 9 años

    Tampoco hay que ponerse a defenderlos sin saber si son inocentes.

    1. Gaitan
      Hace 9 años

      Perdoname Alga Marina,… La cosa es al reves; “Todos somos inocentes hasta que nos demuestren que somos culpables”….. En un Pais donde hay Democracia, sus ciudadanos tienen libertad hasta que un Juzgado demuestre lo contrario…. la Ley estipula que las detenciones no pueden ser de mas de 72 hrs. sin presentar causa, pero aqui todo es posible, ejem. Daniel como Presidente “Constitucional” solo puede ejercer 2 mandatos y que esta pasando ?? (estos campesinos puede ser que nunca regresen)

  18. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Como siempre los campesinos son los que sufren la represalia de las dictaduras. En tiempos de Somoza era lo mismo, recordemos a la mujeres del Cua etc.

    1. el chipote del siglo XXI
      Hace 9 años

      hey cajina eso de las mujeres del cua es pura fantasia propagandistica, remontemonos algo mas reciente, TASBA-PRI la nefasta navidad roja promovida por manuel calderon, el asesinato o GENOCIDIO de 1000 INDIGENAS de MISURASATA, el bombardeo a GREYTWON en 1985 donde la FAS asesinó 250 campesinos, o el de pedro el Hondureño cuando se tomó la 4 VECES heroica ciudad Esteli y dejo 250 muerte en 1993, mas las masacres de los malditos BLIS en KILAMBE, CHACHAGUA, BOCAY, PANTASMA

  19. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Que Dios los proteja, y a sus famiares les de fuerza para sobreponerse, que el espiritu santo los llene de consuelo. A los derechos humanos que no los olviden ni descansen en denunciar a esta infame guardia sandinista.

  20. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    La represiòn siempre se ensaña contra los campesinos y la gente de menores posibibilidades. Todavìa falta que surja el componente ideològico que le de fuerza al movimiento que surgira en algùn momento. Mientras tanto que gocen las ocas del cenegal como se referìa Sandino a los oligarcas de su tiempo que hoy son los orteguistas y sus aliados cosepos, dirigencia arnoldista y traficantes polìticos.

  21. Hace 9 años

    Es lo de siempre hay q encontrar y castigar a algunos y formularles ciertas cosas para decir “encontramos los culpables”pobre gente inocente campesinos q pagan el precio de la politica sucia endemoniada de unos que se aferran al poder como que el país fuese su finca de igual forma como Somoza lo manifestó y lo peor del caso por los mismos q supuestamente derribaron la dictadura ahora convirtiéndose en mismísimos dictadores q castigo tan terrible nos cayó Dios nos libre.

  22. Jairo Baltodano matus.
    Hace 9 años

    Tristemente el rostro de la represion, tiene cara de campesinos. rostros humildes.

  23. DANIEL GONZALEZ DAVILA
    Hace 9 años

    Es bueno ser objetivo en el desempeño de las funciones policiales y no culpar de un delito a personas que no están involucradas sólo por información falsa de enemigos aguazapados que tratan de perjudicar a personas inocentes.

  24. juan pueblo
    Hace 9 años

    cuando hay que decir lo que no esta bien hay que decirlo, cuando NO hay razon tambien, estos hombres no son mansas palomas, son delincuentes y por lo tanto tienen que pagar por lo malo que hacen.

    1. Tito
      Hace 9 años

      Juan pueblo nadie es culpable hAsta que no se desmuestre lo contrario y aca no a habido un juicio todavia

  25. torturasicologica
    Hace 9 años

    Ahora todo es montaje. Bin Laden lo mataron por liderar un grupo de guerrilleros terroristas, si estos son terroristas hay que matarlos también.

    Nicaragua no debe albergar ni tolerar a terroristas. Demasiado ha sufrido el pueblo y sus familias por gente sin escrúpulos que manipulan a la gente del campo. Esos lideres hay que desaparecer también. Vengan de donde vengan.

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      hay que ponerle ojo a esto:hace 4 dias en los alrededores del carmen hubo un movimiento de varios vehiculos de la policia,yo pasaba por el lugar y vi que estaban enchachando a varios policias y los apuntaban con los fusiles,es decir entre ellos mismos,averiguen los medios que paso ahi,debe de haber algo gravisimo,pero eso la aminta no lo dice.averiguen ahi hay chancho con miel.

  26. Hace 9 años

    Ojalás que no amanezcan suicidados!!! Muy muy lamentable esta situacion.

  27. remberto reyes m.
    Hace 9 años

    esa es la gran obra del dictador ortega, volver a llevarnos a otra guerra entre hermanos. ortega piensa que por la fuerza nos va a dominar a los nicaraguenses y los que van a terminar mal son ellos. yo propongo que inmediatamente que se les quite el poder todos los orteguistas involucrados en cargos de responsabilidad sean investigados, juzgados y encarcelados como se hizo con la genocida de somoza, esto para sentar un precedente contra los traidores al pueblo.para que no vuelvan a aparecer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí