14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Celeste Cortés Coronado

“Caminante, no hay camino…”

Nunca voy a olvidar lo diminuta que me sentí cuando pisé por primera vez el Colegio Centroamérica (CCA) —microscópica entre sus extensos y boscosos campos, entre sus incontables escalones y edificaciones, entre sus miembros de todas las edades que sin parar transitan el lugar—.

Me acostumbré, junto a los otros, y otras, al ritmo de apresurado paso, rubricado por un cronograma mensual lleno de actividades de distintas índoles (académicas, religiosas, deportivas, ecológicas, culturales), que nos mantenían entretenidos y ocupados la mayor parte del tiempo.

Nos enseñaron a celebrar, a celebrarlo todo: desde el día del agua, hasta los primeros viernes de cada mes —nos permitían cambiar nuestros aburridos uniformes por ropas coloridas—, a celebrar a los seres preciados, y a celebrarnos a nosotros mismos, desde la inolvidable caminata ‘Ya sabemos leer’ en primer grado junto con los padres y profesores, hasta ‘La corrida’ de despedida en undécimo exclusiva para la promoción y su creatividad.

Pese a los constantes eventos recreativos, la exigencia académica se mantiene elevada y muy seria, amenazando con aflojar a cualquier despreocupado. Las tareas y trabajos sobresalían por sus ánimos de hacernos pensar hasta botar el pelo.

Creo que el comportamiento colectivo eufórico y apasionado propio de los estudiantes de último año se debe a un fuerte sentimiento de liberación tras tanto esfuerzo. Ahora que ya no estudio en el CCA, valoro más el espíritu ecológico-ambientalista que con vehemencia nos inculcaron, y del cual carece tanto Nicaragua; extraño el verdor, la sombra. Incluso las horas de trabajo en los viveros.

Entre los recuerdos más bonitos de mi infancia, está el hermanito Meabe —una de las personas más queridas que en el corazón del colegio queda—, quien se tomaba en serio mis dilemas pueriles, y me aconsejaba con apego.

En medio de mi agnosticismo, le guardo un cariño especial a la espiritualidad jesuita por su gran reflexividad, introspección, y sobre todo, por el servicio a los demás: uno de los pilares del programa educativo que trasciende las palabras, poniendo manos a la obra a los miembros, y así dándole un verdadero sentido a la icónica frase ‘En todo amar y servir’ de San Ignacio de Loyola.

Las clases de formación cristiana eran ricas en historia y filosofía, los trabajos consistían en análisis rigurosos de nosotros mismos y nuestro entorno; las misas tenían su toque creativo, y las pastorales sociales lograban transformar la perspectiva de cualquiera con experiencias cargadas de una aguda intensidad emocional.

Me parece que los integrantes del personal del CCA son excepcionalmente amables; llevo conmigo sus sonrisas y saludos atentos siempre, así como aprendizajes invaluables de profesores igualmente invaluables.

Puedo decir que me gradué contenta, agradecida y orgullosa de este colegio que, desde el primer día de clases, hace doce años, me intimidó con su geografía y dinamismo, y de inmediato me enseñó que con el tiempo los retos solo aumentan su dificultad o cambian su naturaleza. Hasta el último día nunca dejó de desafiarme. Justo lo que necesitaba para ser la caminante que hoy soy.

La autora es egresada del Colegio Centroamérica.

COMENTARIOS

  1. Egresada CCA
    Hace 9 años

    Soy egresada del CCA desde hace mas de 20 años, con nostalgia y buenos recuerdos leo este escrito, simplemente logró traer a mi mente la imagen de los campos verdes llenos de chavalos corriendo, el salón azul, la pequeña capilla, las horas de clases por la tarde, pero sobre todo el recuerdo de haber vivido toda mi niñez y juventud en este colegio que hoy me llena de tanto orgullo, me gustó tu escrito. Felicidades.

  2. Ling
    Hace 9 años

    Escribir con esa riqueza y profundidad descrptiva de sentimientos y recuerdos, denota que eres parte de esa gran cosecha del Colegio Centroamerica, orgullo de muchas familias en Nicaragua. Felicidades Celeste y Felicidades CCA.

  3. Ileana Marìa Jerez Sànchez.
    Hace 9 años

    Gracias Celeste. Qué grato es volver a escucharte, recibir tus reconocimientos, vivir tus recuerdos junto al Hermanito Meabe. Sos la evidencia misma de que cuando se riega la semilla, èsta siempre encuentra tierra fértil en la que se desarrolla y da lo mejor de ella multiplicado. Te conozco y se que sos sensible y virtuosa. Te deseo todo lo mejor. Que resuene siempre en tu corazón esa melodìa tan hermosa que inicia con:!Salud Colegio Centro América… !. GRACIAS MIL.

  4. Byron Arana
    Hace 9 años

    Excelente articulo. Me hiciste recordar mi Alma Mater donde se forjaron tantas amistades indelebles. Donde los profesores se hacen leyendas, y donde en cada uno arranca esa labor, de levantar a Nicaragua en todo ambito social. Los jovenes graduados del CCA son de principios que directa o subliminalmente exaltan el nombre de Dios. Valores que se llevan a la educación superior a nivel global. El CCA es una catalizador violento de nuestra realidad pensante. Dios te bendiga.

  5. Pedro Perez
    Hace 9 años

    Yo tanvien estube estudiando en ese colegio no pude graduarme porque era muy caro y mis padres no tubieron plata para seguir pagando, pude llegar asta cuarto año y era el mejor estudiante y toda la vida fui enamorado de Celeste
    Que le bamos acer.

  6. Alcides R
    Hace 9 años

    El simple sos Vos, ‘toño’ minúsculo…

  7. REM
    Hace 9 años

    ¡Ah! Celeste, lo olvidaba: es incorrecto decir otros y otras, pues estás cometiendo una horrible redundancia. Tienes que mejorar tu idioma.

  8. REM
    Hace 9 años

    Celeste: eres realmente celestial. Con esa carita tan linda, deberías estar en las portadas de las más prestigiosas revistas, o en el cine y televisión. Escribes muy bien. Felicidades.

  9. Carmen Miranda
    Hace 9 años

    Te felicito Celeste, esto significa que primero estas agradecida con Dios, con la vida y tus padres pero sobre todo que estas orgullosa de vos misma. Considero que eres una chica bien responsable, segura de ti misma de ideas innovadoras y amas a tu Nicaragua. Como tu misma lo has repetido esta Frase Celebre, “Celeste, Caminante no hay camino se hace camino al andar”

    DIOS te bendiga y ojala así pensaran todos los egresados de los colegios y universidades.

    Atentamente,

    MIRANDA

  10. Eduardo Pinto
    Hace 9 años

    Al Sr. Antonio Soberano,si acaso es Sr.y no un cipote. A una mujer no se le insulta. Esa es la regla número 1 para un hombre,(ser del sexo masculino, no es sinónimo de ser hombre) y vale la pena aprender a respetar a la mujer. Desafortunadamente en nuestro bello país, aunque se diga que los programas de alfabetización son un éxito, eso tampoco es sinónimo de educación, de la cual la mayoría carece. Ojalá el Presidente Ortega logre escolarizar más allá del 6 grado,a tí incluído. Sigue esudiando.

  11. Leyla martinez
    Hace 9 años

    Un simple comentario,que denigro,que atento contra la honrra y honorabilidad de una joven,a la que a través de su escrito,esta muy lejos de ser la que usted describió,una joven que denota ser,de buenas costumbres morales,de principios y valores,la próxima vez que haga su comentario,piense,reflexione,,que nacio de una mujer,que a lo mejor tiene hermanas,y posiblemente hijas.y que cuando no se le agrede,no tiene porque ser vulgar y violento, igual que TRUMP,MENSAJE PARA ANTONIO.

  12. antonio soberano
    Hace 9 años

    me siento como Donald Trump.atacado por una minoria insignificante,solo por un simple comentario.

    1. El nica
      Hace 9 años

      A los egresados del Colegio Centroamérica que conozco, son su mayoria gente de bien y buenos profesionales. Felicidades Celeste.

      Antonio, eres un bueno para nada! Ofendes sin medirte la lengua, seguramente te sientes como Trump (trompudo y geton es lo que eres)

  13. antonio soberano
    Hace 9 años

    me siento como Donald Trump, atacado por una minoria insignificante.solo por un simple comentario.

  14. leyla martinez
    Hace 9 años

    Excelente centro de estudios,excelente educación,conozco a muchos que de ahí han egresado,Y SE HAN HECHO CAMINO AL ANDAR,,,,MUCHAS FELICIDADES A ESE GRAN COLEGIO,DONDE ESTUDIO MI HIJA Y NIETA.

  15. Hace 9 años

    Celeste se me adelantaron a mi comentario cuando leo como hablas conprendo que todabia quedan personas muy intelijentes en mi pais ffelicidades

  16. JorgeRay
    Hace 9 años

    Bonita y exquisita forma de escribir, bonita la niña. No le ponga mente a la barra, generalmente la barra que ofende es la de menor coeficiente intelectual. Una de mis pasiones y distracciones de mi vida es la docencia universitaria, hubiera sido un honor tenerte como mi alumna. Saludes

  17. Virtual
    Hace 9 años

    Excelente!!! Felicidades!! Cumpliste con tus objetivos y el colegio los cumplió contigo!!!no soy bachiller del Centro América, pero también me siento agradecido con mi colegio, El Bautista de Managua!!! Sea la Luz!!! Me pareció excelente tu escrito!! Saludos!!

  18. Hace 9 años

    Pobre hombre Antonio Soberano, parece que estudio lustrando zapatos y se gra
    duo en la chureca.Desde chiquito estoy oyendo:Al bagazo poco caso.Amen.
    Me gusto su articulo, esta bien escrito y entretenido.Cada quien tiene buen
    recuerdo de donde estudio, y agradecimiento sobre todo, y el respeto a los
    profesores no tiene fin.Yo siempre recuerdo a mis profesores y les agradez
    co por sacarme de la ignorancia.Que Dios los bendiga por sus esfuerzos para
    educar a todos sus alumnos niños/jovenes

  19. augusto
    Hace 9 años

    salud colegio centroamerica ! o fuente del saber ….
    lo grande es que hacen gente pensante !
    la educacion jesuita es grande gracias a sus profesores y sacerdotes que juntos hacen un ambiente unico en el aprendisaje , donde tomar consiencia de la vida y la verdad es un reto para los estudiantes que muchas veces tienen que confrontar sus mismos intereses y ambiciones , pero al final la justicia es el juez y Cristo es el camino para cambiar la ignorancia que existe al rededor.
    Felicidades !

  20. Hace 9 años

    “En todo amar y servir” (San Ignacio de Loyola).

  21. Carlos(cm)
    Hace 9 años

    Antonio soberano no eres mas que un Ganberro, busca un diccionario para que comprendas lo q te Dije. Celeste, ademas d bonita y joven eres muy talentosa. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar “. Adelante, la vida te sonrie, buen viaje.

  22. Luis Valle
    Hace 9 años

    Felicidades Celeste, que bien escribes!!!buena educacion del colegio ese es el reflejo. Aunque se mueran de envidia el maleducado de Antonio.

  23. Ricardo Serrano Quant
    Hace 9 años

    A pesar de habernos bachillerado en epocas muy distantes tenemos muchas cosas en comun: recuerdos inolvidables, el sentido de pertenecia y haber echado raices en el lugar, gran respeto por los inigualables profesores no solo academicos, si no de la vida, educacion integral de primerisima calidad, preocupacion por temas relevantes que afectan nuestro mundo, disciplina, trabajo y el aprendizaje a saber pensar y disernir y el compromiso de ayudar a tus conciudadanos. íSalud Colegio Centroamerica!

  24. Dragón Remi
    Hace 9 años

    Antonio Soberano, se nota que no estudiaste en un buen colegio… Pelafustán!

    1. Holyfencio
      Hace 9 años

      La educación no se trata solo del conocimiento.
      Una persona educada no critica a alguien por no estudiar en un “buen” colegio.
      Usted, caballero, es un mal-educado.

  25. Nora
    Hace 9 años

    Que bonito artículo, no todo el mundo sale agradecido de sus profesores, de su colegio y de todo lo que aprendió. A esos dos tontos que solo escriben para ofender, cuiden su lengua porque tienen hijos e hijas y no saben en que maleante se comvertirán después porque de tal palo tal astilla.

  26. bailarin de ojos
    Hace 9 años

    antonio;Suficiente con Mayorga.

  27. Denis Pravia
    Hace 9 años

    Felicidades pues!!! A echarle ganas.

  28. Isabel obregon
    Hace 9 años

    don Antonio SOBERANO. Mi pregunta es fue su madre o su hermana la q vieron a Celeste bailar en un TABLE DANCE , o contrataron a su madre en la misma fecha . .??? Felicidades Celeste

  29. antonio soberano
    Hace 9 años

    tanto estudiar y empaparte de sermones filosoficos, para terminar como bailarina exotica en un club de tabledance en costa rica.quien no te conoce,que te compre.

  30. Silvio Incer
    Hace 9 años

    Tenes toda la razón, te felicito por estar contenta y agradecida con el CCA y con la vida

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí