14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector de alimentos y bebidas es el que más se ha beneficiado con la rebaja en el precio de los combustibles. Solo esta semana, el sector transporte se ahorrará unos treinta millones de córdobas que irán al comercio. LAPRENSA/ARCHIVO

Baja en carburantes aviva el comercio

El bajón de hasta diez córdobas por galón que experimentaron las gasolinas y el diesel este pasado fin de semana permitirá que el sector transporte se ahorre más de 4.4 millones de córdobas diarios, es decir unos 30.85 millones de córdobas durante esta semana.

El bajón de hasta diez córdobas por galón que experimentaron las gasolinas y el diesel este pasado fin de semana permitirá que el sector transporte se ahorre más de 4.4 millones de córdobas diarios, es decir unos 30.85 millones de córdobas durante esta semana.

Basado en el consumo semanal de los distintos productos de uso automotriz del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el mayor ahorro diario provendrá de los que usan gasolina súper (dos millones de córdobas); seguido por el diesel (1.7 millones de córdobas); y finalmente los que usan regular (707,770 córdobas).

Desde las cero hora del pasado domingo la gasolina súper bajó por galón 10.79 córdobas, 2.85 por litro; la regular 7.07 córdobas, unos 1.87 por litro; y el diesel 3.37 córdobas, equivalente a 0.89 por litro, según informaron fuentes del sector petrolero.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), dijo que el ahorro que está produciendo el abaratamiento de los combustibles está siendo absorbido por el comercio, principalmente los segmentos de alimentos y bebidas y en cierta medida para artículos del hogar, entre estos electrodomésticos.

Mayorga afirmó que el comercio se ha dinamizado desde julio cuando el combustible se comenzó abaratar con más fuerza, tendencia que espera se mantenga en lo que resta del año. “Si antes necesitabas mil córdobas para llenar el tanque de combustible y hoy requerís ochocientos córdobas, entonces esos doscientos córdobas ahorrados se están yendo al comercio”, ejemplificó.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del comercio experimentó en términos interanuales en junio un repunte de 8.3 por ciento, superior al 3.3 por ciento de mayo pasado, pero inferior al 9.1 por ciento de igual periodo del año pasado. En el 2014, el sector comercio, hoteles y restaurantes tuvo una participación nominal del 14.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el segundo mayor después de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (18.5 por ciento), según cifras oficiales.

MÁS IMPACTO MULTIPLICADOR

¿Qué implicancia tiene esta rebaja si es sostenida? El economista Alejandro Aráuz sostiene que también habrá una “reducción de costos en los sectores productivos, comerciales y familiares, dinamización del comercio sectorial, mayor producción y por consiguiente un mayor empuje al crecimiento de la economía por la vida del consumo o la demanda agregada. También se traduce en un incremento de los ingresos fiscales y municipales”.

Para Aráuz el Gobierno también debería seguir el ejemplo de la política de abaratamiento de los combustibles en el sector energía, lo que empujaría el crecimiento económico este año en momentos cuando varios sectores están siendo afectados por la caída de precios de las materias primas en el mercado internacional.

Ahorro en vilo

La reducción en el precio de los combustibles de uso automotriz este pasado fin de semana coincidió con el hundimiento del precio del crudo en el mercado internacional la semana pasada, que tocó su mínimo en seis años al caer por debajo de los cuarenta dólares por barril. Sin embargo, el petróleo acumula tres alzas consecutivas en el periodo que sirve de referencia para las petroleras locales para fija precio, que va del jueves de una semana miércoles de la siguiente.

Economía baja carburantes precio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JINOTEGANA
    Hace 9 años

    Dios quiera que no sea Alegron de burro! la baja del combustible que tiene mas de un años de estar en bajo precio, pero en Nicaragua es la primera semana que baja significativamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí