14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Técnicos forenses observan los cadáveres de algunos de los mareros asesinados en el interior de la cárcel de Quezaltepeque, el pasado 22. LA PRENSA/EFE

Agosto, el mes más mortífero en lo que va del siglo

Agosto ha sido el mes más mortífero de la historia reciente de El Salvador. Con un promedio de 27 homicidios diarios, el mes cerró con más de 850 asesinatos, según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), citadas por medios locales.

Agosto ha sido el mes más mortífero de la historia reciente de El Salvador. Con un promedio de 27 homicidios diarios, el mes cerró con más de 850 asesinatos, según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), citadas por medios locales.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que agosto se perfila como el mes más violento de este año, según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

Para hoy se espera que la Policía brinde un balance oficial. Hasta el pasado jueves 27, la cifra de homicidios superaba los 750. Ese día en El Salvador se cometieron 51 asesinatos, la mayor cantidad en lo que va del siglo.

Los más de 850 homicidios no tienen parangón. Durante la guerra civil salvadoreña de los años de 1980, el promedio mensual era de 700 asesinatos.

El periodista salvadoreño Juan José Dalton comentó a LA PRENSA que durante el conflicto bélico, que finalizó en 1992, la media diaria de homicidios era de 17.

Hasta agosto, el mes más mortífero era junio, con 677 homicidios. Los meses más “tranquilos” de este 2015 han sido enero y febrero, con 336 y 307 muertes violentas, respectivamente.

Además de ser el más violento en su totalidad, agosto tiene los días más mortales del año. Entre el domingo 16 y el jueves 20 se cometieron más de 200 homicidios, siendo el martes 18 cuando se produjo la mayor cantidad: 43.

Más enfrentamientos

La Prensa Gráfica publica en su edición digital que este recrudecimiento de la violencia se debe, según las autoridades, a un aumento en este mes de “los enfrentamientos entre grupos criminales y la Policía”.

Otro argumento de las autoridades es que existen pugnas internas entre las pandillas por un relevo de cabecillas. Un ejemplo de esto es la masacre ocurrida el pasado sábado 22, cuando 14 pandilleros de la mara Barrio 18 fueron masacrados en la cárcel de Quezaltepeque.

En una entrevista telefónica con LA PRENSA, el analista Roberto Cañas, aseguró que determinar un culpable de la violencia es “aventurero”, ya que no todos los asesinatos son entre pandilleros ni existe una guerra abierta entre maras y autoridades.

4,000 homicidios

Juan Javier Martínez, viceministro de Seguridad, informó la semana pasada que El Salvador había superado los 4,000 homicidios, por lo que en menos de ocho meses se cometieron más asesinatos que en todo 2014, cuando ocurrieron 3,912.

De continuar con el promedio actual de 27 homicidios diarios, El Salvador sobrepasará holgadamente este 2015 los 4,382 muertos violentos registrados en 2009, cuando el país fue considerado el más violento del mundo.

Autoridades calculan que la tasa de homicidios por cada 100,000 salvadoreños será de 91, al finalizar el año.

Dalton resaltó que este año se han cometido 65 masacres y se han asesinado a más transportistas (76), policías (51) y soldados (15).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    y por que hay mas inversion en el salvador que nicaragua si es as violento??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí