14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. LA PRENSA/AFP

Congreso retira inmunidad al presidente de Guatemala

El pleno del Congreso decidió por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea".

 

En una votación histórica, 132 parlamentarios del Congreso de Guatemala votaron para retirarle la inmunidad judicial que amparaba al presidente del país, Otto Pérez Molina, de una investigación de corrupción por un masivo fraude fiscal, que ya puso en la cárcel a su Vicepresidente.

La votación, ocurrida la tarde del 1 de septiembre, no ha sido por el momento controvertida por el Pérez Molina, quien tampoco se ha pronunciado sobre el tema. En las afueras de la sede del Congreso, cientos de personas celebraron la medida y se escucharon juegos pirotécnicos.

Lea: Presidente de Guatemala enfrentará a la justicia, según vocero

Fueron los guatemaltecos los que permitieron la votación del retiro de la inmunidad y formaron una valla humana para que los disputados pudieran entrar al recinto legislativo debido a que algunas d las entradas habían sido bloqueadas por simpatizantes del mandatario.

“Fue algo impresionante que la misma población llegó e hizo una cadena humana y un corredor para que pudiéramos pasar, me impresionó que le dieron una rosa blanca, nos protegieron de las agresiones de los sindicalistas que fueron acarreados para que no pudiéramos pasar”, dijo el diputado opositor Leonel Lira, que es uno de los 127 diputados que ingresó al edificio legislativo.

Lea: Exvicepresidenta de Guatemala espera juicio en prisión

Una pequeña bandera de Guatemala en cada curul y carteles improvisados donde se lee #soyvoto105 se puede observar dentro del hemiciclo.El Congreso necesita los votos de 105, de los 158 diputados al Congreso para discutir y decidir si le retira o no la inmunidad a Pérez Molina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tristeza Humana
    Hace 9 años

    En NICARAGUA la CSJ, la PGR, la Fiscalia General de la República, CSE, AN, PRN, EN, PN y CGR aprendan de Guatemala, lo que es un Estado de Derecho.

  2. Hace 9 años

    Nosotros los nicaraguense debemos aprender del congreso de Guatemala

  3. Magnifico
    Hace 9 años

    Felicidades a los chapines,nos estan donde ejemplo de democracia.

  4. Mike Rivera
    Hace 9 años

    Vaya, Vaya, Preso de seguro, igual que Fujimori.

  5. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    ese congreso se parese al de nicaragua y la corte de nicaragua ke se apegan a las leyes de ortega y no la contitucion

  6. Socorro López
    Hace 9 años

    Cuando en el Estado hay independencia de poderes, es bastante posible que suceda lo que le ha pasado al Presidente de Guatemala. Aquí en Nicaragua Ortega controla todos los Poderes, por eso se robó las elecciones y se adjudicó más de 30 diputados para tener control de la AN y así se asegura su permanencia en la presidencia. Las y los ciudadanos(as) nicaragüenses derrotaremos al orteguismo con organización y unidad.

  7. juan nicaragua
    Hace 9 años

    los apañadores de la suprema corte de injusticia, tarde o temprano tienen su paga. cuando el barco se comienza a hundir todas las ratas salen despavoridas

  8. juan nicaragua
    Hace 9 años

    como se nota la despartidirizacion de los diferentes organismos del estado de guatemala, no como aqui que todos estan vendidos al sandinero del F$LN. pero esta demostrado dque los corruptos caen, pero caen

    1. Hace 9 años

      El congreso y la Justicia de Guatemala.van de la mano, algo que carese el estado Nica, pero si calleron las torres gemelas de NY, de seguro caheran los chamucos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí