14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos García (a la izquierda), reconocido por su prima Marbelly García, cuando era trasladado en una patrulla policial. LA PRENSA/J. DUARTE

Policía niega a tres detenidos

Marbelly García estuvo ayer en los portones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde están las celdas conocidas como El Chipote, para preguntar por su primo Carlos García. Pero en el sitio ningún oficial le confirmó que su pariente esté detenido en ese lugar.

Marbelly García estuvo ayer en los portones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde están las celdas conocidas como El Chipote, para preguntar por su primo Carlos García. Pero en el sitio ningún oficial le confirmó que su pariente esté detenido en ese lugar.

Sin embargo, con un ejemplar de la edición de ayer del Diario LA PRENSA, ella pudo identificarle al asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, que su primo Carlos es uno de los tres detenidos en la comunidad de Santa Rosa, aledaño al Polo de Desarrollo Daniel Guido. Su pariente aparece al lado izquierdo en la patrulla policial, junto con otras dos personas.

“Cuando yo me di cuenta que a él lo habían agarrado y que lo traían, era el miércoles, entonces yo me fui a verlo al menos de largo, desde un puente colgante que hay en el Polo de Desarrollo”, comentó la denunciante a Cuevas.

RECONOCIDO EN LA ZONA

La denunciante indicó que su pariente es reconocido en la zona y, “todo mundo (estaba) admirado de que por qué lo habían agarrado… (ese día) lo habían puesto a cargar las mochilas de los policías y con un macho de guiñada todavía, sucio”.

En ese momento, refirió, en el Polo de Desarrollo, las autoridades ya no permitieron que nadie se les acercara a los detenidos y para ello despejaron los alrededores.

Junto con Carlos García habían detenido a Sotero Reyes y Juan Rodríguez, según confirmaron a LA PRENSA sus parientes el pasado fin de semana.

De acuerdo con la información obtenida en la zona, la mujer supo que el martes fueron capturados los tres campesinos a quienes inicialmente condujeron a una base militar que establecieron en una capilla en la comunidad de Santa Rosa. Y el miércoles los llevaron al Polo de Desarrollo Daniel Guido, formado en su mayoría por desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense, de la que fue integrante su primo.

“Yo pensé ir a verlo en la mañanita del jueves y cuando llegué el jueves me dijeron que no estaba, que no sabían de él y que ¿quién era?… Cuando les dije que era de los que trajeron de Santa Rosa únicamente obtuve como respuesta: ‘Se fueron’”, comentó Marbelly.

Por otras personas ella supo que a eso de las 9:00 p.m. del miércoles salieron las patrullas del Polo de Desarrollo con los tres presos, por el sector de Puerto Príncipe y, supuestamente, “ahí lo golpearon”. Antes de llegar a Managua la denunciante pasó por Nueva Guinea, donde tampoco le brindaron información oficial, por lo que se trasladó a la capital.

Anteriormente en el Polo de Desarrollo había presencia de la Policía Nacional y de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, pero después de la muerte de los cinco policías, ocurrida el pasado 16 de agosto, “es que se invadió del Ejército, de esos antimotines de la Policía”.

Es el mismo destacamento conjunto de la Policía Nacional y del Ejército que anunció la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, cuatro días después del múltiple crimen. Granera informó en ese momento que mantenían un operativo de búsqueda y captura de los sospechosos por el crimen de los cinco policías identificados como Santos Andrés Sevilla Castro y Roberto Granados (permanentes); los otros tres, Wilber y Jorge González, así como Wilbert López, eran voluntarios.

“En este momento están dándole persecución y esperamos capturarlos en los próximos días, este ha sido un compromiso que asumimos delante de los cadáveres de nuestros hermanos caídos y delante de su familia”, dijo Granera en esa ocasión.

“Ellos (las fuerzas operativas) han ingresado a las casas sin ninguna orden”, dijo Marbelly.

Marbelly García muestra en la CPDH el ejemplar de LA PRENSA  del lunes,  en el que reconoce a su primo cuando era conducido en una patrulla policial.  LA PRENSA/J. TORRES
Marbelly García muestra en la CPDH el ejemplar de LA PRENSA del lunes, en el que reconoce a su primo cuando era conducido en una patrulla policial.
LA PRENSA/J. TORRES
COMETEN DELITO

De acuerdo con la denuncia presentada por Marbelly, Pablo Cuevas consideró que la Policía ha mantenido el mismo comportamiento en los últimos años. Y en este caso las autoridades policiales han incurrido en detención ilegal y de ocultamiento del detenido.

Ese es un tipo penal que contempla el Código Procesal Penal (CPP), indicó Cuevas, quien refirió que esa situación conlleva a la comisión de otro delito, como es abuso de autoridad y funciones, que es otro tipo penal cometido por funcionarios públicos y contempla una pena.

E igual que en casos anteriores las autoridades sustrajeron a los sospechosos de su arraigo natural, señaló el funcionario de la CPDH, quien recordó que administrativamente la Policía está dividida en delegaciones municipales, por lo que lo normal sería que los ciudadanos sean procesados en la zona donde son capturados.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El funcionario de la CPDH recordó que esa es también una situación violatoria de los derechos humanos de los detenidos y de sus familiares. En primer lugar porque al detenido se le dificulta la asistencia de un abogado.

Cuevas mencionó artículos del CPP, como por ejemplo el 95, que establece que a más tardar tres horas después de la detención de una persona esta debe ser entrevistada por su abogado. Igualmente debe informar a su familia de su detención y a ser asistido por su familia y conducido a un médico forense. Mientras el artículo 256 del mismo CPP señala que a más tardar en 48 horas después de su detención la persona debe estar ante un juez competente y celebrarle audiencia preliminar.

Los detenidos supuestamente fueron conducidos hacia Managua en una camioneta, bajo un fuerte resguardo policial.

Desde el pasado jueves LA PRENSA consultó en la oficina de Relaciones Públicas de la institución sobre la detención de los tres campesinos, pero hasta ahora ningún funcionario ha confirmado o negado que los tres sospechosos hayan sido conducidos a El Chipote.

PRESENTARÁN RECURSO

Pablo Cuevas, de la CPDH, dijo que presentarán un recurso de amparo a favor del detenido Carlos García.

Al igual que García los otros dos campesinos que fueron trasladados a Managua cumplen hoy ocho días de haber sido arrestados, por tanto hay detención ilegal.

La CPDH también remitirá correspondencia al jefe de Auxilio Judicial, comisionado general Juan Ramón Gámez, en la que harán ver la detención de los campesinos.

Nacionales CPDH DAJ El Chipote Santa Rosa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARIA M
    Hace 9 años

    Una ves mas queda demostrado q el ejercito y la policia siguen secuestrando y torturando a detenidos, no dan informacion ni los presentan ya que estan esperando a q sanen de las torturas y si los llegan a sacar los vana a amenazar de muerte si dcen algo.aminta y aviles su listado de secuestros y crimenes van en aumento,algun dia seran procesados por sus crimenes q su patron satanico les ordena.q no se les olvide como mirieron algunos guardias calcinados o fusilados,con el pueblo no se juega…..

  2. plomo fundido
    Hace 9 años

    los presoss y asesinatos politicos ya son frecuentes en nicaragua,la policia va declarar los 3 campesinos son parte de la banda que mato a los policias, uno es el lider, los otros son los encargados de logistica y que desde hace meses les dan seguimiento.. la misma retorica de siempre, triste ver como abusan del poder y las armas,,, pero llegara un momento que el pueblo va levantarse en armas contra la dictadura.

  3. Cancerbero
    Hace 9 años

    Como siempre los supuestos derechos humanos y el medio dizque de comunicación tratan de hacer pasar como victimas a criminales,hasta donde llega la inmoralidad y la perversidad de los fracasados y desplazados del poder,al que nunca volverán.Actúan igual que sus patrones del norte de América que,después de cometer los crímenes mas cobardes contra la humanidad se hacen las victimas y policías del mundo,creen que el tal Pablo Cueva es omnipotente,nadie lo toma en serio,solo sus secuaces

  4. faro
    Hace 9 años

    Es el estilo de este régimen del oprobio.

  5. Hace 9 años

    muchas veces, se sacan ariticulos, o se da entender como que en nicaragua la policia desaparece a la gente o los matan, por favor no vendan algo que no existe, pero pareciera que algunos quisieran eso

    jamas la policia nacional hara algo asi

  6. Hace 9 años

    ahi están una de las muchas violaciones flagantes por las cuales se conoce un gobierno dictatorial.ya cuántas van con está? pobre de hombres que ya no creo q aparescan. lo mismo que hacia somoza desaparecer a sus adversarios aunque no representasen ningúna amenaza.ya es tiempo de unirnos a protestar y decir basta de igual forma q Guatemala,no deberiamos ser indiferentes con el dolor d los demas q defienden una democracia.

  7. Hace 9 años

    Solo falta que los declaren muertos por intento de fuga como hicieron en tiempos de Somoza con Ajax Delgado y otros muchos. Igualito que la guardia genocida.

  8. leyla martinez
    Hace 9 años

    Que el CENIDH Y TODAS LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,exijan sean presentados por la policía,y que denuncien al mundo,todos los abusos que se cometen contra los derechos ciudadanos.que sean beligerantes,se han quedado solo en pedirle al régimen que cumpla,Y CADA DIA sube el nivel de abusos y violaciones de derechos ciudadanos,sobre todo el derecho a la vida,un flagrante derecho VIOLADO CONSTATEMENTE POR LA NUEVA EBBI..

  9. jesus garcia
    Hace 9 años

    Y continuan las desapariciones!!! es una pena!! ay Dios ten misericordia!

  10. cesar
    Hace 9 años

    Esta es la naturaleza de la Policia. Ante un delito responde con un cadena de delitos. DETENCION ILEGAL, ABUSO DE AUTORIDAD Y QUIEN SABE CUANTOS MAS CUANDO ESTAN EN MANOS DE ELLOS LOS DEENIDOS. Los supuestos delitos fueron cometidos en otro lugar, deberia ser procesados en el lugar en donde los encontraron. CADENA DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS CIUDADANOS LA QUE COMETEN ESOS SEÑORES DE LA POLICIA.

  11. torturasicologica
    Hace 9 años

    Nicaragua se ha convertido en un nido de culebras. El gobierno defiende sus posiciones como cualquier gobierno y la derecha lo mismo hace con distinto matiz.

  12. remberto reyes m.
    Hace 9 años

    para esto era toda la eliminacion del sistema de leyes del pais: estan involucrados todas las estructuras del orteguismo, comenzando por ortega y la chayo, por lo menos estamos ya claros de la situacion. pueblo unete, no permitamos que nuestros mejores hijos sean asesinados por la dictadura militar orteguista… salieron peor que el somocismo, por lo tanto, la suerte ya esta hechada. una vez mas nos toca rempujarla aunque muchos quedemos en el camino, pero nicaragua volvera a ser republica .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí