14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cirilo Otero, sociólogo. LA PRENSA/ARCHIVO

Urge estado de calamidad por sequía

La primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que las próximas entregas de paquetes alimentarios solidarios serán en los 49 municipios que forman parte del llamado Corredor Seco en los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega, Matagalpa, Boaco y Chontales.

La primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que las próximas entregas de paquetes alimentarios solidarios serán en los 49 municipios que forman parte del llamado Corredor Seco en los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega, Matagalpa, Boaco y Chontales.

Los municipios de estos departamentos son los más afectados por la sequía, aunque no lo reconoció así la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en su comunicación de ayer al mediodía.

“Esa entrega la harán los muchachos de la Promotoría Solidaria de Juventud y los médicos que han estado realizando las visitas y que seguirán atendiendo la salud de las familias en esas importantes comunidades de nuestro país”, detalló Murillo a través de los medios de comunicación oficialistas.

La primera dama también precisó que la entrega de los paquetes iniciará en los próximos días.

CRISIS ALIMENTARIA

Pero enviar paquetes alimentarios a las familias del Corredor Seco no resuelve la verdadera crisis alimentaria que estarían atravesando unas sesenta mil familias asentadas en esa zona, como consecuencia de la sequía, advirtió el sociólogo Cirilo Otero, quien aseguró que desde el año pasado se debió diseñar un plan para ayudar que esos hogares afronten en mejores condiciones y por segundo año consecutivo la escasez de lluvia.

Otero dijo que es necesario declarar estado de emergencia y de calamidad para que las familias puedan acceder a beneficios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) diseñados para responder a este tipo de crisis. Además recordó que esa zona lleva cerca de 16 meses sin lluvia suficiente como para impulsar su propia producción de autoconsumo.

“Hay que declarar estado de emergencia en la zona (…), lo que se vive ahí es una calamidad, la gente está huyendo de la zona, se está yendo a las ciudades grandes más inmediatas. El noventa por ciento de la población campesina del Corredor Seco no tiene trabajo, no tiene ingresos y hay un grado de desnutrición muy alto”, advirtió.

Otero recuerda que generalmente estas familias campesinas trabajan en los cortes de café, que comenzarán hasta en noviembre. “Hay familias enteras que están consumiendo ochocientas calorías o mil calorías, o sea, comen un guineo, un banano, toman café, toman agua y alguna vez comen carne y con un poquito más de frecuencia comen frijol que dejan de la cosecha que desde el año pasado ha sido mala”, sostuvo el sociólogo tras conocer un sondeo realizado en la zona en los primeros meses de este año en el Corredor Seco.

¿CUÁL ES EL PLAN?

¿En qué consistiría el plan que se requiere para preparar estas familias frente a las recurrentes sequías? Otero sostiene que hay que inyectarles tecnología en sus tierras, es decir, dotarlos de asistencia técnica y enseñarle a cultivar alimentos más adaptables en la zona. Igualmente el reto está en ayudarle a estos campesinos a obtener sus propias tierras, al recordar que la mayoría alquila parcelas para sembrar sus alimentos.

Además señaló que el problema es que el Gobierno visita las alcaldías municipales para recoger la información, pero no entra en contacto directo con las familias afectadas para conocer de primera mano sus necesidades. Otero teme que la migración se acentúe más en esa zona del país.

AMPLIACIÓN DE HAMBRE CERO

Murillo también anunció ayer la ampliación del Programa Productivo Alimentario (PPA) —conocido como Hambre Cero—, sumando 10,268 paquetes más a los 11,848 proyectados para este año.

“El programa emblemático de nuestro gobierno en la lucha contra la pobreza este año 2015 habrá entregado a diciembre 22,116 Bonos Productivos Alimentarios-Hambre Cero, luchando efectivamente contra la pobreza en nuestro país”, dijo ayer Murillo, en su comunicación del mediodía.

La vocera del Gobierno no mencionó cambios en el mecanismo de entrega de estos paquetes, como lo esperaban algunos productores, debido a que han reportado pérdidas económicas por la forma en que se trasladan principalmente las gallinas incluidas en el paquete del bono productivo alimentario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 9 años

    Pobre Cirilo,en calamidad se encuentra el,pues su cerebro no le da mas, dice que el gobierno solo esta enviando paquetes alimentarios a las zonas “afectadas por la sequía”,sera que quiere que les manden mercedes Benz,naves espaciales y platillos voladores,no dice que adicionalmente se enviaron brigadas medicas entre otras.Si existiera una sequía,ciertos sectores retrogradados estarían alegres porque se dispararían los productos básicos como la leche,carnes,etc.

  2. Ramona
    Hace 9 años

    Lo que hay que hacer segun la Chamuca es subir el salario mínimo y terminar de quebrar a los productores, y pueblo en general. Despierten gobierno, la calle esta dura de verdad para nosotros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí