14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las elecciones primarias que realizará la Unidad Democrática tendrán como propósito tener un candidato de la simpatía de todos los sectores de la oposición para así lograr un triunfo electoral ante el Frente Sandinista. LA PRENSA/ARCHIVO

Primarias serán un proceso abierto

El proceso de elecciones primarias que dio a conocer la coalición Unidad Democrática es parte de una iniciativa que impulsa el organismo Hagamos Democracia.

El proceso de elecciones primarias que dio a conocer la coalición Unidad Democrática es parte de una iniciativa que impulsa el organismo Hagamos Democracia.

Según Róger Arteaga, presidente de dicha organización, las primarias serían un proceso abierto para los opositores que quieran participar, por lo que no se descarta la participación de las otras dos coaliciones que se han conformado.

“Se está sometiendo solo la coalición de Unidad Democrática. Ellos ya aceptaron ir a unas primarias, las cuales van a ser coordinadas y el tribunal electoral va a ser Hagamos Democracia. Hay algunos candidatos que no están en esa coalición que han manifestado su interés en participar en estas primarias, uno de ellos ha sido Maximino Rodríguez”, expresó Arteaga.

La intención en las primarias, según Arteaga, es que las otras coaliciones también se sometan y participen y de este proceso surja un solo candidato de la oposición para poder ganar en las elecciones de 2016.

Arteaga aclaró que el dinero para efectuar este proceso democrático está disponible y solo falta el procedimiento para que los partidos políticos se comprometan a respetar los resultados.

“De la parte financiera, los resultados que tenemos hasta hoy son intenciones de organizaciones civiles internacionales que han manifestado su interés de patrocinar las primarias siempre y cuando haya un compromiso de los partidos políticos de someterse a los reglamentos y normas que rigen estas primarias”, explicó Arteaga.

Al consultar a Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), sobre si participaría junto con la Coalición Nacional por la Democracia (CND) en este proceso de primarias dijo que no se podían “prestar a payasadas”.

“(No participaremos) mientras tengan a gente que digan que son los PLI-Histórico y estén usurpando el nombre del PLI. Hoy estamos mandando una carta al Consejo Supremo Electoral para que eliminen de esas boletas la bandera del PLI que no es legal”, dijo Montealegre.

Si bien Montealegre destacó que las elecciones primarias son excelentes, opinó que lo malo es que se quieran hacer las primarias con pocos recursos y con organizaciones sin estructuras. Según el líder del PLI, ya hubo una mala experiencia en 2006, cuando organizaciones sacaron más votos en las primarias que en las propias elecciones.

Dilema de participar

Tanto los miembros de las organizaciones que forman la Unidad Democrática, como los que participan en la Coalición Nacional por la Democracia (CND) han expresado que no es segura una participación en los comicios presidenciales de 2016 si antes no se han logrado cambios en el sistema electoral del país.

Ambas coaliciones presentaron documentos en los que expresan las condiciones mínimas para un proceso electoral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 9 años

    Montealegre es un Showman,tiene expresiones y piensa como Sandinista.Al decir que la rimbombante “coalición” es una payasada,no deja de tener razón,en la foto un 100% de políticos fracasados,transfugas y parásitos.Dice el Jincho Arteaga que tienen listo el dinero donado por organismos internacionales para las primarias,pero no están seguros de participar,es decir hagamos la payasada para justificar el dinero.Según Monetalgre en las primarias sacaban mas votos que en las elecciones

  2. sem
    Hace 9 años

    He visto en otras nocticias que el PSC va en la alianza, pero no veo al Comandante Abel Reyes lider de ese partido, yo soy socialcristiana a muerte un saludo a todos los socialcristiano y en especial a los de Sebaco y de leon, asi como alos dirigentes del movimiento 22 de enero PSC…esperamos que la dirigencia del PSC publique su comunicado sobre dicha alianza.. siempre lo hacen para informar a sus militantes y simpatizantes.

  3. Diriangen
    Hace 9 años

    Me llama la atencion que el Sr. Eduardo Montealegre, que dice desconocer al Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (por lo menos es lo que expresa todos los miercoles), por estar conformado por funcionarios inconstitucionales y dependientes del Presidente Daniel Ortega, va a solicitarle a ese CSE que elimine a ese otro PLI que se hace llamar historico. ¿Y el juego democratico donde queda? ¿y la seriedad de desconocer al CSE donde queda?. ¡¡¡Que alguien me explique!!!

    1. El sonambulo
      Hace 9 años

      El Licdo. Monntealegre no puede permitir que nadie le haga sombra, pues siendo el dueño del PLI y teniendo el reconocimiento del gobierno como oposición oficial, ¿quien podría meterle las manos? Solamente él y su grupo de Zancudos y Sanguijuelas son los llamados a luchar por sus salarios, perdón, quice decir luchar por Nicaragua, además de que han hecho un “magnífico” trabajo, digo, Show en la Chanchera. ¿ Qué más podemos pedirles?

  4. Aurora
    Hace 9 años

    Ya ea tiempo que regresaramos a los estandards del mundo civilizado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí