14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones no dejan de caer

Las exportaciones de Nicaragua acumuladas hasta el 31 de agosto, muestran una reducción de 2.2 por ciento en valor respecto a igual periodo de 2014, indican las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de Nicaragua acumuladas hasta el 31 de agosto, muestran una reducción de 2.2 por ciento en valor respecto a igual periodo de 2014, indican las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Hasta finales de agosto de este año las ventas al exterior habían generado al país 1,814.96 millones de dólares, mientras que a la misma fecha en 2014 se captó 1,856.11 millones de dólares.

Para Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el panorama tanto nacional como internacional es bastante duro, debido a la caída de precios internacionales de algunos productos más las variaciones del clima que vulneran la producción.

Pero según Zamora es alentador que al analizar las ventas en volumen, estas no hayan caído y aunque presentan un mínimo de crecimiento frente al año pasado, no se han reducido drásticamente como podría esperarse debido a las afectaciones del clima.

Según las cifras del Cetrex, Nicaragua exportó 1,374 millones de kilogramos en volumen, superior a los 1,359 millones de kilogramos que se lograron para el mismo período en el 2014 (en 1.10 por ciento más a la fecha).

CAFÉ LIDERA LAS VENTAS

Al finalizar agosto, el café es el producto que Nicaragua más ha vendido al exterior y que ha generado el 19.8 por ciento del total de la venta, equivalente a unos 360.67 millones de dólares.

Seguido por la carne bovina cuyas ventas generaron 289.10 millones de dólares, equivalente al 15.9 por ciento del gran total y el oro en bruto 213.60 millones de dólares que representan 11.7 por ciento del total de ingreso acumulado.

Para Zamora la inestabilidad en los mercados ha causado el escenario que Nicaragua vive y por eso considera importante que se invierta en sistemas de protección para la agricultura y se continúen diversificando los destinos a donde Nicaragua coloca sus productos.

Según el reporte del Cetrex el mercado que más consumió de los productos nicaragüenses fue Estados Unidos con una participación del 36 por ciento que equivale a la compra de 653.72 millones de dólares, seguido por Venezuela con 210.70 millones de dólares y El Salvador que ha comprado 169.01 millones de dólares.

“Con tantos cambios del clima está difícil predecir cómo vamos a cerrar las exportaciones este año, pero la idea siempre es lograr ventas mayores o superar las del año pasado”.
Enrique Zamora, presidente de APEN..

Economía exportaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. torturasicologica
    Hace 9 años

    Ya la prensa no informa al pueblo. Es parte del grupo mediático de la derecha pilitica

  2. Hace 9 años

    En cuestiones de economia Los hechos son sagrados y las opiniones son libre.En esta economia F$LN se festejan los créditos y se lloran las deudas,Las deudas se hacen publica y las ganacias privada (alba) De algo estamos seguros, en materia económica está gestión ha sido desastrosa para la nacion un Banco Central militante por tratarse de un soldado del Ortegismo que,se supone,estará más interesado en hacer gala de su lealtad hacia su jefe.La Economia es “una piedra en el zapato”

  3. carlos adan lopez kraudy
    Hace 9 años

    cuando hay abansen no disen nada se hacen los oidos sordos o de la vista gorda pero cuando surje algo que austedes le sirva para perjudicar al govierno ahi si lo anuncian con bonbos y platillos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí