14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de guatemaltecos celebraron ayer en las afueras del Congreso la decisión de 132 diputados de despojar de su inmunidad judicial al presidente de la República, Otto Pérez Molina. Tras la votación, los manifestantes cantaron el himno nacional de Guatemala. LA PRENSA/AP

Otto Pérez Molina pierde inmunidad

En una decisión sin precedente en la historia de Guatemala, 132 diputados del Congreso votaron ayer en favor de retirarle la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien el pasado 21 de septiembre fue señalado de liderar una red de defraudación aduanera, conocida como “La Línea”.

En una decisión sin precedente en la historia de Guatemala, 132 diputados del Congreso votaron ayer en favor de retirarle la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien el pasado 21 de septiembre fue señalado de liderar una red de defraudación aduanera, conocida como “La Línea”.

Desde ayer, Pérez Molina puede ser investigado por su vinculación con “La Línea”, un caso que ya costó el cargo de vicepresidenta a Roxana Baldetti, detenida y a la espera de saber si enfrentará un juicio.

El retiro de la inmunidad no remueve a Pérez Molina de la Presidencia y solo permite que se le procese como a cualquier otro ciudadano y que un juez eventualmente pueda solicitar su detención.

Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la Presidencia de Guatemala en enero de 2012, es el primer mandatario desaforado de la historia del país.

El expediente que habilita la investigación será trasladado “inmediatamente” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que esta a su vez lo envíe a un juez, de acuerdo con la información judicial disponible.

Está consciente

El retiro de la inmunidad de Pérez fue solicitado hace dos semanas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que argumentaron que existen pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

“El presidente está consciente del nuevo escenario, que no era el más deseado pero era muy probable”, dijo a la agencia AP el portavoz presidencial Jorge Ortega. “(El mandatario) ha dicho que va a ser muy respetuoso y va a someterse al imperio de la ley”, añadió.

Pérez Molina —quien niega todos los cargos— podría ser acusado de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación tributaria.

Sin embargo, el mandatario cuenta todavía con un recurso legal para retrasar o revertir la decisión de los diputados: un amparo que solicitó el pasado fin de semana ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El analista político Pedro Trujillo explicó a LA PRENSA que si la CC decide amparar al presidente, todo lo actuado por el Congreso es nulo. La Corte tiene, por Ley, entre 24 y 48 horas para tomar una decisión al respecto, período que se cumple hoy.

Basada en hechos

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, una de las integrantes de la llamada Comisión Pesquisidora que avaló en un informe retirarle la inmunidad, razonó su voto y dijo que la decisión “contundente” está basada en hechos que dan a suponer la participación del presidente en “hechos penales”. “Nadie se alegra de lo que está pasando”, sostuvo, pero agregó que todo acto debe tener consecuencias y que ahora es el momento de que la Justicia se pronuncie.

“Fue algo impresionante que la misma población llegó e hizo una cadena humana para que pudiéramos pasar, nos protegieron de los sindicalistas acarreados para que no pasáramos”.
Leonel Lira, diputado opositor.

Cientos celebran

En las afueras de la sede del Congreso, cientos de personas celebraron la medida y se escucharon juegos pirotécnicos, bocinazos e infinidad de aplausos.

Los manifestantes cantaron el himno tras la votación del Congreso. Algunos incluso llegaron a las lágrimas.

158
diputados tiene el Congreso de Guatemala y a la sesión de ayer no asistieron 26 congresistas, de estos, 24 eran del principal partido de oposición (Lider), según dijo el legislador Mario Taracena.

La jornada de manifestaciones inició por la mañana con la protesta de un grupo de personas identificadas como sindicalistas, quienes pretendían evitar el ingreso de diputados al hemiciclo.

“Estamos en una etapa de análisis para ver qué acciones proceden y corresponden”, explicó a la agencia Acan-Efe la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, minutos después de confirmarse el retiro de la inmunidad del presidente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Y Nicaragua que? Que le espera a Ortega, Lo acusaremos de Enriquecimiento Ilegal, iolador, Asesino, Embaucador de tantos tontos, que seran juzgados, Policia, Ejercito, CSJ, Entes Autonomas, todas las estructuras que estan bajo su mando, que se va hacer con tantos senalamientos, Robos, Asesinatos, Abusos, Jueces Vendidos, Policia asesina, Ejercito Asesino, Cuantas acusaciones, Yo lo acuso de la Turquiada que me espera y me maten, Pero Hijo Nicaragua volvera a ser Republica.

  2. comentarista 2015
    Hace 9 años

    Una gran leccion para Nicaragua

  3. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Ya lo dijo nuestro fundador del FSLN, no queremos un cambio de hombres en el poder, sino un Cambio de Sistema. Aqui no es el Frente el que esta gobernando, sino la familia Ortega Murillo en contubernio con la crema, rancia y criolla burguesia con los neo burgueses. Es esto lo que queria el comandante Fonseca?

  4. GUATEMALA ES UN PAIS PELIGROSO CUALQUIER PERSONA ANDA ARMADA PERO LOS FUNCIONARIOS SON PATRIOTAS
    Hace 9 años

    La verdad de es que guatemala es un pais lindo, bello y con un clima que es invidiable!!! Pero es igual de peligroso porque cualqueir persona puede andar armada y agredir a alguien por el solo hecho de caerle mal, pero es un pais que esta dando ejemplo de IGUALDAD de enjuiciar a FUNCIONARIOS sin importar que estos tengan poder! Se ve que el sistema de justicia guatemalteco si aplica la ley sin PREFERENCIA! MUY DISTINTO AL GOBIERNO ORTEGUISTA EN NICARAGUA.

  5. Brito
    Hace 9 años

    Con las turbas apoyadas por la Poly y a veces usando pasa montanas no hay quien se atreva amoverse verdad Danny?

  6. Carlos(cm)
    Hace 9 años

    Juan, Obama se esta haciendo el taliban, el ruso o chavista solapado, porque perez molina es de la supuesta derecha chapina, los dictadores batracios y al batazo del grupo Alba estan por el momento seguros, cuentan con el beneplacito del “Negrito” d la Casa Blanca.

  7. juan nicaragua
    Hace 9 años

    en la época de Cartes USA se propuso acabar con todas las dictaduras militares de derecha y lo logro ahora los USA está apoyando la caida de los corruptos dictadores de america latina ¿lo logrará en todos los paises? Los corruptos caen por su propio peso. No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. La pregunta es que van a hacer la ratas que los acompañan cuando el barco se hunda

  8. El sonambulo
    Hace 9 años

    Malos presagios para Centroamérica, que deben de estar siendo analizados con mucha atensión por doña Rosario en su Bola de cristal. No vaya a ser que esa tormenta se extienda como la peste por el resto de países con gobiernos absolutistas. Menos mal que aquí los “muchachos” de la Asamblea Nacional son fieles hasta la muerte al Comandante Ortega, pero por si las moscas, hay que conjurar ese peligro por medio de las artes brujísticas.

  9. PALETA
    Hace 9 años

    Si esto pasa en nicaragua, todo quedaria en la impunidad. Que gran diferencia!!! Los funcionarios corruptos deben ser jusgados y no permitir que se hagan ricos violentando las leyes.

  10. FUNCIONARIOS DAN EJEMPLO DE RESPETO A LA DEMOCRACIA GUATEMALTECA
    Hace 9 años

    Amigos, se ve claro que los poderes del gobierno de guatemala no estan en manos de funcionarios fieles a un LIDER. Los funcionarios estan ahi para defender los intereses de todo el pueblo CHAPIN. Que gran diferencia al gobierno orteguista donde todos los personajes que ORTEGA con su DEDAZO ha puesto como “funcionarios” a una manada de VIVIDORES, OPORTUNISTAS que junto a su amo Ortega, estan violando la constitucion. Una manada que estan defendiendo los INTERESES DE LA FAMILIA ORTEGA &…

  11. Hace 9 años

    En Guatemala el Poder Judicial es Imparcial y conserva su Autonomia, no esta Arrodillado bajo el Poder Ejecutivo.

  12. Vicente
    Hace 9 años

    Comisión Internacional Contra la Impunidad…de Nicaragua?? existira? y quien la administra?

  13. Roberto
    Hace 9 años

    Excelente actuacion de los Diputados Guatemaltecos, tienen acorralado a este General Corrupto, nosotros los Nicaraguenses nos sentiriamos Satisfechos si eso se diera aca en nuestro Pais, pero la situacion que aca no es uno ni dos, es toda una “PANDILLA” de Corruptos, Vividores, Lanve Platos, Serviles, Oportunistas, comenzando de la primer Magistratura hasta el CPF, pero creo que estos, ni que desaparezcan se quita el mal, porque quedan varias semillas. Estamos Jodidos todos ustedes…

  14. Rosendo Perez Valdez
    Hace 9 años

    La Democracia no es perfecta! Si es cierto; pero es real cuando se ejercita “el poder del pueblo para el pueblo”, es hermosa cuando se practica en el seno del pueblo y de la sociedad creada por los ciudadanos que conforman ese pueblo, permite de hecho el imperio de la justicia y sus leyes en una nación que verdaderamente tiene instituciones democráticas que hacen existir el Estado de Derecho. Los pensadores, políticos y pensadores Griegos de la antigüedad decían, si podemos hacer Democracia.

  15. leyla martinez
    Hace 9 años

    La elite ORTEGUISTA, no le pide a DIOS,les de prosperidad,solo le piden a DIOS, que EL camarada,presidente,comandante ORTEGA, LOS ubique donde hay, para meter las manos y los pies..jejejejeje…..visto y oído,y publicado muchos actos de corrupción por el diario de los nicaragüenses,NO POR ALGO ESTA RANKEADO A NIVEL MUNDIAL,el REGIMEN ORTEGA, DE NICARAGUA COMO UNO DE LOS MAS CORRUPTOS DE LATINOAMERICA,,,,,,,

  16. leyla martinez
    Hace 9 años

    Esa acción del parlamento guatemalteco,es admirable,envia un mensaje al mundo,que no todo es CORRUPCION EN ESE PAIS,no creo suceda nunca en NICARAGUA,primero NO HAY INDEPENDENCIA DE PODERES,segundo la aplanadora,SI SENOR DEL ORTEGUISMO,que aprietan botones,NUNCA HARIA ESO SIN EL AVAL DE SU AMO y REY ORTEGA II, tercero,el pueblo ya se acostumbro a la CORRUPCION que ha cabalgado en el paisito,CON PINATAS,PETRODOLARES,HUACAS,CENIS,Y EL RANCHO ARDIENDO,inventandose CADA DIA mas,DEL ESTADO BOTIN.

  17. Hace 9 años

    Esta es la verdadera democracia en un País, buen ejemplo de los Guatemaltecos al retirar la inmunidad al presidente, esto conlleva a que puede ser enjuiciado por actos de corrupción, el resto de los países del istmo debieran tomar esa iniciativa, ya que los actos de corrupción prevalecen en los gobiernos.

  18. Ignacio
    Hace 9 años

    Felicidades pueblo de guatemala por llevar al corrupro nmero uno de la nacion a la carcel, ojala su ejemplo cale en la conciencia de nuestro pueblo nicaragua y tambien nosotros por la via civica podamos llevar a la carcel al rey de los corruptos y jefe de la mayor mafia polititica que tenemos ademas de violador de niñas,

  19. Tomas Agusto
    Hace 9 años

    Esperemos que Ortega y su familia enfrenten la justicia Nica pronto por el saqueo que han hecho en Nicaragua. La fortuna de esta malvada familia a crecido tanto que ahora son los mas ricos de Nicaragua fruto del enriquecimiento ilicito y de aberse apropiado indebidamente de la ayuda Venezolana que era para Nicaragua y no para la familia Ortega.

  20. Hace 9 años

    Nosotros los nicaraguenses tenemos el deber de aprender de este hermano pais. Como quitarle al inmunidad a Daniel Orgeta (Inconstitucional presidente de nicaragua) Nicaragua necesita sacar ese Dictador asesino.

  21. fagu
    Hace 9 años

    Nicaragua a 2,000 años luz de Guatemala en este aspecto. Los diputados en Nicaragua sirven de tapones y fachadas a los corruptos, para taparles todas las fechorías que a diario cometen en el mangoneo que hacen del país y sus instituciones. Triste realidad…pero realidad al fin!

  22. macario nica
    Hace 9 años

    hagamos con Ortega lo mismo que han hecho con el president de Guatemala, pa
    ra que explique de donde surgio ser millonario junto con su familia, si todos sabemos que eran pobres antes de la revolucion, ahora son los mas ri-
    cos de Nicaragua?.

  23. alex rojas
    Hace 9 años

    Esa si es democracia, deberian de hacer lo mismo con el violador que tenemos que es Presidente.

  24. R.Duarte
    Hace 9 años

    La gran pregunta es..Pasara esto algún día con Ortega???

  25. Raf
    Hace 9 años

    Hay mucho que aprender en Nicaragua. Si la inmunidad desapareciera, no quedarian politicos en nuestra nacion, comenzando desde arriba.

  26. Fran Bejarano
    Hace 9 años

    Otto Perez Molina, en estos momentos debe de estar planeando un auto golpe.
    Y si comete esa caballada, en Guatemala va a llover fuego.

  27. el carolingio
    Hace 9 años

    Felicitaciones a e4ste congreso que si representa al pueblo con dignidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí