14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ríos, lagos y lagunas son algunos de los cuerpos de agua superficiales que integran las cuencas hidrográficas. LA PRENSA/ARCHIVO

Preocupación por fuentes de agua

Evaluar cómo se está trabajando a nivel nacional y local el manejo de los recursos hídricos será uno de los principales ejes de trabajo del VIII Foro Nacional de Cuencas Hidrográficas que organiza la Red Nacional de Organizaciones de Cuencas (Renoc).

Evaluar cómo se está trabajando a nivel nacional y local el manejo de los recursos hídricos será uno de los principales ejes de trabajo del VIII Foro Nacional de Cuencas Hidrográficas que organiza la Red Nacional de Organizaciones de Cuencas (Renoc).

En esta edición el foro será el 29 y 30 de octubre en Estelí y contará con la participación de instituciones del Estado como el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Ministerio Agropecuario (MAG).

Nelvia Hernández, del Cidea-UCA y miembro de la Renoc, explicó que “en este foro se va a estar trabajando con tres temáticas generales, estrategias y planes nacionales para el manejo integrado de los recursos hídricos, la estrategia para la gestión territorial para el manejo integral a nivel local y la experiencia de tecnología y medidas para la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático”.

Hernández detalló que la primera parte del foro tiene que ver con la institucionalidad para el manejo de los recursos hídricos y las cuencas hidrográficas, “entonces ahí vamos a tener a cada una de las instituciones de Gobierno que tienen competencia en cada uno de estos ámbitos”.

Entre las ponencias que habrá están la de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que presentará la elaboración de los planes de gestión integral de los recursos hídricos y el Ineter que explicará la nueva nomenclatura para las cuencas hidrográficas.

Matilde Somarriba, también miembro de Renoc, aseguró que como resultado del VII Foro Nacional realizado en 2013 se logró mucha participación de comunidades, se dio a conocer lo que son los Comités de Cuencas y la importancia que tiene el manejo para las comunidades mismas.

Para este foro esperan que haya participación de científicos y académicos, organizaciones de Gobierno, sobre todo de las comunidades que trabajan en la gestión de recursos hídricos. “Lo que se evalúa es la experiencia que cada uno está viviendo en los territorios”, aseguró Hernández.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí