14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy se conocerá cuántos años de cárcel pide el Ministerio Público por cada delito acusado durante la audiencia de debate de pena. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Culpables todos los Jade

Esta vez ni uno de los 18 procesados en el caso conocido como Jade, por narcoactividad, se escapó del fallo de culpabilidad que emitió ayer en horas de la tarde el juez Octavio Rothschuh, después de treinta días de juicio.

Esta vez ni uno de los 18 procesados en el caso conocido como Jade, por narcoactividad, se escapó del fallo de culpabilidad que emitió ayer en horas de la tarde el juez Octavio Rothschuh, después de treinta días de juicio.

Familiares de los procesados salieron llorando manteniendo que sus padres, madres, hermanos, hijos son inocentes de lavado de dinero y transporte internacional de droga. “Es muy mentira eso que inventó la Policía y la Fiscalía”, decían los quejosos.

Mientras la mayoría de los abogados salían con cara de “ya se lo esperaban”, otros guardaban una mínima esperanza de que los absolvieran.

Entre los que sobresalen en esta acusación están los comerciantes Isacio Beltrán Beltrán, Norlan Isacio Beltrán López, María Francisca Cruz Herrera y Dolores Bustillo. Estos fueron declarados culpables de lavado de dinero, además de los otros dos delitos acusados.

Según el fiscal Félix Hernández y el procurador Francisco Mairena, la estructura narco se dedicaba al tráfico de cocaína desde la frontera con Costa Rica hasta la frontera con Honduras, para esto utilizaban rutas marítimas y terrestres, con vehículos con compartimentos secretos, incluso se utilizaba vehículos pesados.

“NO ME QUEDA DUDA”

En su resolución, el juez Rothschuh dijo que Isacio Beltrán utilizaba su misma actividad de comerciante para transportar droga. El perito encontró partículas de cocaína y heroína en la camioneta de Isacio, afirmó el judicial durante la fundamentación de su fallo.

“Pasó de vender tomate en caja hasta llegar a tener una condición de vida suntuosa, de permitir grandes préstamos hasta por más de un millón”, dijo el juez.

Continuó el juez, “llegó a tener 12 propiedades con grandes cantidades de terrenos. Utilizó a su hijo y lo mete al narcotráfico y lo vuelve testaferro”, dijo Rothschuh.

De la procesada María Francisca Cruz dijo que mantenía vínculos con el cártel de Sinaloa que así lo había sostenido la Fiscalía; sin embargo, Ricardo Polanco, defensa de la acusada, dijo que ese señalamiento no fue probado en juicio y que no se puede acusar a nadie por lo que hagan sus parientes.

Además dijo que el informe financiero en el que le atribuyen a Francisca un lavado de 295,000 dólares, es ilegal porque metieron como capital activo los movimientos bancarios que entraban y salían y los movimientos por intereses.

“Misteriosamente cerraron una cuenta bancaria en la que tenía 28,000 dólares, cuando ella (Francisca) tenía más de un mes de estar presa”, dijo Polanco, en sus alegatos finales.

Entre los declarados culpables de transporte internacional de droga y crimen organizado están: Héctor Martínez, de origen salvadoreño; Ángel Rafael Vega, Rodrigo Cajina Bustillo, Angi Dayanca Apuy Valle, quien supuestamente es esposa de un tico que forma parte de la estructura y que la manda a Nicaragua a custodiar la droga hasta Honduras.

También están Sergio Martín Bonilla, Mario Mendoza, Armando Córdoba, Mario Castro Ruiz, Francisco Gamboa, Hernaldo Vanegas, William Treminio, Omar Sánchez y José Thomas González Espinoza, quienes trasladaban droga en panga y vehículos caleteados.

Nacionales Caso Jade culpabilidad debate de pena archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Albertu cara medasco
    Hace 9 años

    Se les cayo el teatrito a los Beltrán,,,se les fueron los aires de grandeza,,,que viva la justicia!!!!!

  2. juventud sin drogas...
    Hace 9 años

    Ahora pinches narcos sigan presumiendo de sus grandes riquezas sigan humillando a gente humilde pero desde su chiquero que es la cárcel…ahora vamos a ver quien es más feliz si pobre pero libre o narco viviendo en alcantarillas…jjjjjjjj

  3. ocotal
    Hace 9 años

    Y pensar que jente asi se pasea en nuestra ciudad por las calles ostentan grandes riquezas en autos lujosos y gastando y derrochando dinero por doquier mientras que uno trabajando con la frente bien sudada por el sol ganando un salario botado que apenas nos resuelve para medio comer y entonces miramos estos narcos y empezamos a maldecir….pero la justicia siempre yaga a tiempo…

  4. Carmen
    Hace 9 años

    soy de Ocotal y que bueno que aun hay justicia. Todos sabíamos que el dueño de la Distribuidora algo mas estaba haciendo.
    No vivo en mi país (Nicaragua) pero mi familia si, y me alegra que los hayan condenado para mostrarle a los demás que la justicia existe y un día caerán.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí