14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unicef ya envió un manual de consejería escolar que está siendo revisado por el Mined. Esto ayudará a prevenir el acoso escolar. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Flexibilidad en las escuelas genera violencia

En la escuela de María Celeste Trujillo —el Instituto Ramírez Goyena, de Managua— algunos estudiantes fuman y toman licor antes o después de entrar a clases y se ponen apodos entre ellos hasta que más de alguno se molesta y termina el problema con “agarrones” afuera de la escuela.

En la escuela de María Celeste Trujillo —el Instituto Ramírez Goyena, de Managua— algunos estudiantes fuman y toman licor antes o después de entrar a clases y se ponen apodos entre ellos hasta que más de alguno se molesta y termina el problema con “agarrones” afuera de la escuela.

Pero este problema no solo proviene de hogares violentos, como lo justifica el Ministerio de Educación (Mined), sino que también se debe a que la escuela actualmente es muy “flexible” y los maestros ya no pueden llamar la atención a los estudiantes “porque ellos ya te dicen que me estás maltratando”, apunta la docente Ivania Hernández.

Sumado a esto, reconoce Hernández, los estudiantes no se preocupan por obtener las mejores calificaciones, porque los docentes —orientados por el Mined— dan oportunidades para que los alumnos consigan aprobar sus materias.

“Actualmente está pasando eso, como que hay mucha flexibilidad en ese sentido y eso hace que decaiga también un poco (el comportamiento de los escolares) desde el punto de vista de sus calificaciones, de sus notas y también eso influye en la conducta de ellos, porque si ellos supieran que hay un mayor rigor se detuvieran un poco”, considera Hernández.

Por eso urge “un sistema más riguroso y hacerle ver al muchacho de que así como tiene derechos también tiene responsabilidades que cumplir”, dice Hernández.

Por su parte, la profesora Fabiola Gámez afirma que en las escuelas buscan cómo cambiar la actitud de los estudiantes, pero no siempre reciben apoyo del Mined en cuanto a capacitaciones permanentes para tratar los casos de bullying.

El 21 de septiembre próximo el Mined iniciará una jornada de congresos que culminará con un encuentro internacional en el que “podremos conocer las experiencias de otros países” en materia de abordaje y prevención del bullying, explicó Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos.

UNICEF ACOMPAÑA CAMPAÑA DEL MINED

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Philippe Barragne-Bigot, dijo que esta institución acompañará la campaña del Mined, pero además recomendó que “tener un sistema de medición de la convivencia en las escuelas permitiría focalizar de inmediato dónde hay problemas”.

“Las campañas son buenas, pero no son suficientes, hay que entrar a las raíces de comportamiento de los niños, en las familias también porque mucho tiene que ver con las observaciones de conducta de adultos que se replican entre pares (en las escuelas)”, apuntó Barragne-Bigot.

RAMOS: UN HECHO AISLADO

La semana pasada un estudiante de quinto año acuchilló a otro al salir de la escuela Enmanuel Mongalo, en Managua,  y sobre esto la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que “es lógico que un hecho de esta naturaleza nos impacte, sobre todo en este país, donde no es un hecho recurrente, es un hecho muy aislado realmente, que desafortunadamente se han dado dos o tres hechos de esta misma naturaleza seguidos, pero  no creo yo que sea un recrudecimiento de la violencia”.

Boletin Nacionales escuelas Nicaragua violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose maria
    Hace 9 años

    También otro de los problemas es la enseñanza del partido de gobierno donde a los estudiantes ya les enseñas a no respetar los puntos de vista políticos de los demás. No hay enseñanza de ética y humanismo. Los llevan a las rotondas a insultar y vulnerar los derechos de los ciudadanos que no comulgan con el FSLN. Esto es un bumerán y se hacen los ciegos, sordos y mudos.

  2. Quien todo lo cuestiona
    Hace 9 años

    Nicaragua tiene un serio problema con su legislación penal y de familia, porque aunque está se vean justas y humanizadas en alguna forma, el espíritu de las mismas no es acorde al nivel de cultura que poseemos la mayor parte de la población; puesto que dichas leyes no han servido para concientizar a la sociedad, sino para que al violentar la ley, usemos también las mismas para escudarnos y justificar casos que muchas veces caen en la impunidad. Falta cultura, moral, respeto y amor a la patria.

  3. Hace 9 años

    Es vergonzoso que en el Instituto Ramirez Goyena los estudiantes tengan ese tipo de comportamiento. El Goyena siempre fue un instituto publico elite y era un honor estudiar y graduarse del Goyena. Los alumnos del Goyena competian de igual a igual con los del Centroamerica y del Pedagogico, en Rendimiento escolar, Atletismo , Bandas de Guerra etc. Muchos de los mejores profesionales se bachilleraron en el Goyena. Entre sus Directores estuvieron los profesores Guillermo Rostchuth, Juan Dona etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí