14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de todo el país han enfrentado dificultades para sacar adelante sus cosechas por la falta de lluvia en sus comunidades. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Sequía afecta a toda Centroamérica

La sequía no es un problema solo para Nicaragua, en Guatemala, Honduras y El Salvador también hay miles de familias afectadas por la falta de lluvia.

La sequía no es un problema solo para Nicaragua, en Guatemala, Honduras y El Salvador también hay miles de familias afectadas por la falta de lluvia.

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo y Trocaire realizaron en Managua el Foro Reduciendo Riesgos y Fortaleciendo Resiliencia en Centroamérica, en el que participaron 19 organizaciones de los países mencionados.

Aunque en Nicaragua no hay cifras oficiales de cuántas familias han resultado afectadas por la actual sequía, en un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) sobre los primeros cien días de la estación lluviosa de 2015 (1 de mayo-10 de agosto) se menciona que en el Pacífico Occidental, que corresponde a Chinandega y León, “es donde tuvimos el mayor daño a la producción (…) tanto en León como en Chinandega la pérdida de maíz y de frijoles sobrepasa el 95 por ciento”.

En Honduras, según José Ramón Ávila, de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (Asonoc), hay 161,400 familias afectadas de manera grave o severa, de estas, 78,000 requieren una atención inmediata en cuanto a la dotación de alimentos porque están en una situación crítica. Producto de la sequía se han visto afectados 146 de los 298 municipios y 13 de los 18 departamentos.

Según Ávila, el Estado hondureño ha definido un plan de acción y hubo una declaratoria de emergencia “porque el nivel de afectación que ha sufrido el país es sumamente alto”.

En Guatemala, Lisa Donado, de la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo de Guatemala, aseguró que alrededor de 154,000 familias están reportadas con pérdidas de entre el 50 y 100 por ciento en cosechas de maíz y frijoles y hay afectación en 18 departamentos.

Mientras que en El Salvador, Moisés Batres, de Fundación Redes aseguró que hay 102,000 familias afectadas y alrededor de 81,000 productores enfrentaron pérdida del ciento por ciento de su producción.

Según Denis Meléndez, para el invierno de 2016 “habremos acumulado treinta meses con perturbaciones en el clima que han derivado en un déficit de humedad”. Este es el segundo año consecutivo que el país enfrenta las consecuencias de la sequía por la incidencia del fenómeno de El Niño.

206 milímetros de agua cayeron en menos de tres horas en Managua, según registró una estación de Ineter. La excesiva cantidad de lluvia en períodos cortos es una muestra de la anomalía climática existente.

NIÑO MÁS FUERTE

Según expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el actual fenómeno de El Niño “podría hacer que se convirtiera en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño desde 1950”, tras los registrados en los períodos 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1988.

La OMM prevé que es altamente probable que El Niño se intensifique a finales del año. “Históricamente es probable que un episodio de El Niño alcance su fase máxima entre octubre y enero del año siguiente y es frecuente que persista hasta bien entrado el primer trimestre antes de empezar a debilitarse”.

Otro aspecto señalado por expertos es que ahora el fenómeno se ha presentado con menor tiempo de distancia, pasando de manifestarse cada 10-15 años a entre 3-5 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí