14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Envían nuevamente iniciativa de reforma energética con carácter de urgencia

La iniciativa mantiene el monto del subsidio establecido en la Ley 898, a los consumidores domiciliares de energía eléctrica, comprendidos en el rango de cero a 150 Kw/h.

La iniciativa de reforma a las leyes de Estabilidad Energética (Ley 554) y de Variación de la Tarifa de energía eléctrica al consumidor fue de nuevo presentada la tarde del jueves 3 de septiembre ante la Asamblea Nacional, con solicitud de trámite de urgencia.

La iniciativa mantiene el monto del subsidio establecido en la Ley 898, a los consumidores domiciliares de energía eléctrica, comprendidos en el rango de cero a 150 Kw/h, de tal manera que su tarifa disminuirá en función de la variación del precio real de venta al consumidor, al cual se le adicionará el monto del subsidio.

Los beneficiando serán 74 mil 111 clientes, quienes representan el 79 por ciento de los clientes totales (964 mil 136) y 85 por ciento de los clientes residenciales (31 mil 752).

La alícuota del IVA se mantendrá beneficiando a 31 mil 752 clientes.

También la iniciativa dispone que las empresas distribuidoras de energía a nivel nacional vendan a Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) la energía que se requiera, al precio más bajo de los generadores.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) garantizará la anterior disposición de ley, con base a la reglamentación que para tal efecto apruebe el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

También se dispone que el MEM deberá aprobar y publicar la Banda de Precios de Referencia para los nuevos contratos de generación con fuentes renovables.

Nacionales Asamblea Nacional energía leyes Reformas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí