14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En su 36 aniversario la Policía recibe más críticas que reconocimientos. Debe dejar la militancia partidaria, dice funcionario de la CPDH. LA PRENSA/ARCHIVO

Ieepp: “Policía está en declive”

La Policía Nacional es “una institución en declive”, sostiene la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra.

La Policía Nacional es “una institución en declive”, sostiene la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra.

Hoy la Policía cumple 36 años de su fundación y a criterio de Cuadra, esa institución está pagando los costos más altos por la forma en que manejan la seguridad del país y la conflictividad social y política.

Por su parte, Denis Darce, jefe de proyectos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), manifestó que hay un retroceso significativo en el profesionalismo y actuación de la Policía Nacional.

Darce agrega que también se ha venido deteriorando la confianza que tenía la gente en la Policía, en cuanto a garantizar el orden y la seguridad ciudadana.

“Desde el punto de vista que se vea o que se analice lo que queda en evidencia y la percepción que está creciendo entre la ciudadanía es que es una Policía poco eficiente, permisiva y subordinada. Ese es un precedente para nada positivo”, sostuvo por su parte Cuadra.

Recordó que desde los años noventa la Policía había hecho esfuerzos serios por convertirse en una institución de carácter nacional, profesional y de alto nivel de especialización.

La situación por la que pasa la Policía, a criterio de Cuadra, “está íntimamente relacionada con el nivel de subordinación y el nivel de autoridad que el Gobierno, particularmente la Presidencia tiene sobre la jefatura de la institución”.

“No es extraño que dentro de poco veamos entrar a la Policía en un punto crítico, verdad, lo mejor sería prevenir llegar a ese momento y debería, creo yo, haber una valoración seria entre toda la institución, sobre cuál es el rol histórico que les toca jugar en este momento”, sostuvo Cuadra.

Al final esta situación, dice la directora del Ieepp, “tiene un efecto directo sobre la efectividad de la institución, por varias razones, uno porque la actuación de la Policía —no en todos, pero probablemente en los más relevantes— dependen de disposiciones que toman las autoridades que están fuera de la institución, está sujeta a ese nivel de influencias”. Por ejemplo, menciona que en el país no se pueden negar acciones vinculadas al narcotráfico y decir “no, aquí no hay grupos del crimen organizado, o no lo que está pasando en El Salvador, no nos va a afectar porque nosotros tenemos un muro de contención, eso no es verdad, esos diferentes elementos inciden”.

Para la directora del Ieepp, en todo lo que pasa la institución policial incide esa relación directa entre la Presidencia y la jefatura de la institución. Recordó que el Ieepp lo advirtió en su momento, de que la ausencia de mecanismos combinados de supervisión y control de la institución no contribuyen a la eficiencia y profesionalidad del cuerpo policial.

36 años de fundación cumple hoy la Policía Nacional, que como ya se ha vuelto costumbre en los últimos años, la fecha de celebración ha sido cambiada.

DEBE RECUPERAR INDEPENDENCIA

Denis Darce, de la CPDH, manifestó que las fuerzas públicas tienen como reto lograr la independencia y autonomía con respecto a las actuaciones de liderazgo político partidario, por la subordinación que tiene al partido de Gobierno.

Aunque los miembros de la institución tienen derecho personal de militar en un partido político, “esa militancia partidaria individual de los funcionarios no debe afectar ni condicionar la actuación policial”, sostuvo Darce.

Los policías deben estar apegados únicamente a la Constitución y las leyes, dice Darce. La fidelidad de la Policía y sus funcionarios debe ser principalmente a garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Señala que constantemente reciben denuncias relacionadas con la inadecuada atención policial, como en el caso de las víctimas de violencia intrafamiliar, que no les reciben denuncia ni les establecen medidas de protección.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Metido en todo
    Hace 9 años

    Mis respeto a la policía, a su directora, mis felicitaciones por permitirnos vivir en un país bastane seguro… Felicidades en este su día, que sigan adelante, que tengan prosperidad, que les mejoren el salario para que todos los policías tengan una vida más digna.

  2. El Justiciero
    Hace 9 años

    Reconoscan la realidad; no hasta que Ortega y su manada de criminales se hayan ido, no habra una policia o ejercito profesional en Nicaragua. Esas instituciones estan al servir de los intereses personales de Ortega y su manada de criminales. La Gente tiene que seguir el ejemplo de Guatemala, donde la gente se unio, forzaron al presidente y su manada de criminales que renunciaran y soy justiciados actualmente. Felicidades al poder de los “Chapines”, que tanto nos falta a nosotros los…

  3. Julio
    Hace 9 años

    La policia Orteguista, va en un proceso acelerado de descomposicion, ya no tiene el caracter ni la dignidad de un organismo serio ni muchos digna de respeto por parte del pueblo. Que no se olviden que el pueblo de no se olvida nunca de sus opresores y los que en muchas ocasiones le fallaron. Que no sean tan estupidos, que recuerden que Somoza salio huyendo ante el clamor popular y que Ortega no sera la excepcion y que este no se los va a llevar todos, asi que pongan su barba en remojo.

  4. Gaitan
    Hace 9 años

    Esa foto se parece a los puestos de “tiro al blanco” que aveces hay en las ferias, donde los patitos pasan en una cadena y hay que pegarle a 5 para que te den un premio, el quinto patito feo esta saliendo (hay perdon es la chamuca).

  5. Mario Polizonte
    Hace 9 años

    Tal vez todo apunta a un montaje para echarse a la Aminta Granera, que es lo mejor que tiene la Policia, pero ante los insaciables deseos de poder del Poder, todo es posible.

  6. Luis Mena
    Hace 9 años

    Los altos mandos han desvirtuado el espíritu activo del cuerpo policial, parece que la ideología los confunde haciéndolos una fuerza de choque adoctrinados contra el pueblo trabajador al ver siempre un enemigo fuerte contra el gobierno y no proteger, apoyar, servir al pueblo de asaltantes, criminales, de pleitos callejeros y perseguir a vende drogas a los estudiantes. Creo q para proteger al país y al gobierno existe un ejército. No hay confianza pedir ayuda policial.

  7. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Los valores de la Polisilla de Ortega: Credibilidad CERO, honorabilidad CERO, etica profesional CERO, integridad CERO, borreguismo CIEN, sumision CIEN, corrupcion CIEN. Y esta es la mejor polisilla de Latinoamerica? Por favor!!!

  8. Hace 9 años

    Gracias Alemán y PLC!!!!

  9. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    No hay la menor duda que todos estos fantoches con tal de que sus amos el imperio gringo le continuen dando jugosos salarios, están dispuestos a que nuestro país se equipare a Guatemala, el Salvador, Honduras, México… en los horrendos crimenes que ocurren a diario en esas pobres naciones neo bananeras. Ya dejen de apoyar criminales, no han dicho esta boca es mía con la captura de 3 criminales que asesinaron a 5 policías porque los tienen agarrados con las manos en la masa. Dejen de su apologia

    1. Hace 9 años

      muy acertado el seudónimo de este pancho madrigaleño, pues solo cuento es

  10. armando lío
    Hace 9 años

    señores analistas no sean ingenuos pidiendole a los mandos del ejercito y la policía que revisen su sesgo partidario y la perdida de credibilidad que esto conlleva. Los altos mandos de ambas instituciones hacen lo que su jefe supremo les ordena, estan en su mismo barco y por consiguiente deben de saber que cuando el barco se hunda se hundiran todos. Por lo demas, ustedes contribuyen por su sesgo partidario a que la población no crea en ambas instituciones y eso es llamar a la anarquia, ojo!

  11. torturasicologica
    Hace 9 años

    El departamento de Estado de EEUU ha reconocido la labor de la Policía como algo positivo. Estas ONG’s se encargan de lo contrario, porque son parte indisoluble de la campaña mediática que tiene la derecha contra el gobierno con el fin de lograr llegar al poder.
    Como toda institución tiene altos y bajos que debe mejorar, al igual que en EU.Pero no significa estar en declive. Lastimosamente nadie es profeta en su tierra.¿porque no se van a otro país tod@s los miembros de Ong’s y medios? Mal…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí