14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/FOTO ARCHIVO PERSONAL DE OSCAR NAVARRETE AGUILAR.

Recuerdos de guerra

Dos ex Cachorros y dos ex Contras que recorrieron las montañas durante el enfrentamiento civil de los ochenta en Nicaragua comparten anécdotas de vida y muerte.

El 25 de febrero de 1990 un país dijo “no” a la guerra. Casi ochocientos mil personas, el 54.74 por ciento de los votantes, eligieron a Violeta Barrios de Chamorro como la nueva presidente de la República de Nicaragua y pusieron en claro su voluntad: no más muertos.

De 1979 a 1990, el país centroamericano vivió uno de los conflictos bélicos más devastadores de su historia. Una guerra civil entre los hijos de la revolución —que derrocó a la dictadura dinástica de los Somoza en julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)—, y el movimiento de Contrarrevolución (Contras), en total desacuerdo con el nuevo gobierno de izquierda.

Treinta mil personas murieron en esa guerra, según el documento Battle Deaths Dataset del Instituto de Búsqueda para la Paz de Oslo, Noruega.

Poco más de 25 años después de firmados los acuerdos de paz, cuatro protagonistas de la guerra que entonces eran chavalos y anduvieron en las montañas, cuentan la vivencia que más los marcó en una época en que luchaban por lo que entonces creían era lo correcto. Dos fueron Cachorros y dos fueron Contras. Estas son sus postales de guerra.

“BRACK”: A 15 DÍAS DE LA MUERTE

Un muchacho de 16 años se arrodilla en su covacha. Junta sus manos y cierra los ojos con fuerza. “Gracias Dios. Gracias por dejarme vivir”. Es el lunes 6 de octubre de 1986. Noel Valdéz Rodríguez, alias Comandante “Brack”, se encuentra en el campamento de Contras en Yamales, Honduras, unos treinta kilómetros al norte de Nueva Segovia. Está allí gracias a un repentino cambio de planes. Diez misiles antiaéreos estadounidenses FIM-43 Redeye llegaron a manos de la Resistencia Nicaragüense y le encargaron a “Brack” y a unos cuantos más transportarlos hasta la frontera sur de Nicaragua. Inicialmente su misión era ser operador de radio de un vuelo de abastecimiento a las tropas del Comandante “Franklin” (Israel Galeano), que partiría del aeropuerto de Ilopango, El Salvador. El vuelo más famoso de la guerra de los ochenta.

—Yo era el que iba a morir ahí. Iba a formar parte del equipo de Eugene Hasenfus. Me intercambiaron 15 días antes por Freddy Vílchez, que le decíamos Comandante Fortro Víctor. Yo estaba en El Salvador, en Ilopango, de donde salió el avión, y me mandaron a Honduras. Me enteré inmediatamente porque estaba en la parte direccional, administrativa del Estado Mayor (de los Contras). Lo que hice fue orar. Darle gracias a Dios. Mi vida estaba medida por 15 días nada más.

Hoy el ex Contra  Noel “Brack” Valdez cree que la Democracia de Nicaragua está en peligro.  Es lo mismo que en los ochenta pero hecho finamente, asegura.  LA PRENSA/Manuel Esquivel.
Hoy el ex Contra Noel “Brack” Valdéz cree que la Democracia de Nicaragua está en peligro. Es lo mismo que en los ochenta pero hecho finamente, asegura.
LA PRENSA/Manuel Esquivel.

El día anterior, el joven soldado sandinista José Fernando Canales miró un avión de carga estadounidense Fairchild C-123K que sobrevolaba la zona de la frontera con Costa Rica. El muchacho tomó su misil ruso antiaéreo SAM-7 (9k32 Strela-2) y derribó el aeroplano. De los cuatro tripulantes murieron los estadounidenses William J. Cooper y Wallace “Buzz” Sawyer, y el nicaragüense Freddy Vílchez. Eugene Hasenfus, un experto en abastecimiento aéreo con experiencia en la Guerra de Vietnam, fue el único que se salvó gracias a un paracaídas que le prestó su hermano. Lo capturaron el 7 de octubre y la portada del día 8 del entonces periódico oficialista Barricada mostraba una foto para la historia: Canales, nicaragüense, moreno, bajo, con visibles rasgos indígenas, llevaba amarrado de manos a Hasenfus, estadounidense blanco, alto, rubio y cabizbajo. El titular a ocho columnas rezaba: “Se atrevieron (…), ¡y así quedaron!”.

“Hasenfus es como una figura que vino a ser parte de la propaganda del gobierno, que habían derribado a un gringo militar que abastecía a la Contra. Sin embargo no era más que un voluntario”, explica “Brack”.

Esto en parte es cierto. El Gobierno sandinista permitió que la agencia de noticias norteamericana CBS entrevistara el 11 de octubre a Hasenfus y se supo, uno, que fungía como contratista para asegurar el envío de paquetes a territorio nica, no como militar; y dos: que la empresa que le pagaba tres mil dólares al mes por sus servicios, Air America, era una dummy corporation o compañía pantalla propiedad de la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA). Debido a ello, la captura de Hasenfus es considerada como la pieza inicial del destape del escándalo político Irán-Contra.

ENTRENAMIENTO EN EE.UU.

El pasado militar de Noel Valdéz Rodríguez inició cuando tenía 12 años. Vivía en Matiguás, Matagalpa. Sus padres tenían una finca y eran productores agropecuarios. Según él fueron capturados y encarcelados por el Gobierno sandinista en 1982. “Solo porque estaban produciendo ganado, leche, miraban en ellos una amenaza. Pensaban que podían apoyar a los MILPAS (Milicias Populares Anti-Sandinistas)”, relata.

Cachorros del Batallón de Lucha Irregular Santos López, durante la guerra de los años ochenta. LA PRENSA/FOTOS ARCHIVO PERSONAL DE OSCAR NAVARRETE AGUILAR.
Cachorros del Batallón de Lucha Irregular Santos López, durante la guerra de los años ochenta.
LA PRENSA/FOTOS ARCHIVO PERSONAL DE OSCAR NAVARRETE AGUILAR.

Su apodo proviene de la base militar Fort Bragg, en Carolina del Norte, EE.UU. Allí Noel Valdéz recibió entrenamiento junto a otros 37,000 soldados del mundo entero. Posteriormente dio capacitaciones en El Salvador y en Nicaragua para el uso de los misiles Redeye y llegó a ser secretario personal del Comandante “Franklin”, jefe del Estado Mayor de la Contrarrevolución.

En la actualidad “Brack” tiene 44 años, vive en Matagalpa y es abogado.

“Yo me fui de mi casa a los 12 años. Regresé a los veinte. Tenía el pelo largo, estaba cambiado, ya con rasgos de adulto. Mi mamá ya me había velado dos veces por mala información. Cuando me reconoció no paraba de llorar”.
Noel Valdéz Rodríguez, ex Contra.

“CHISPA”: REENCUENTRO CON UN MUERTO

Es 1987 y la Tercera Compañía del Batallón de Lucha Irregular (BLI) Pedro Altamirano regresa al campamento sandinista La Piñuela, ubicado casi en la frontera entre Chontales y la actual Región Autónoma Caribe Sur (RACS). Los cachorros van sobre una orilla del río Siquia y el jefe del grupo le encarga al francotirador Nelson Altamires Arnuero, que solo carga con su rifle ruso Dragunov, que apure la marcha de sus compañeros y jale a los que van heridos, enfermos o alicaídos.

“‘Apurámelos que ya vamos cerca de La Piñuela’, me dice. Y ahí venía mi broder, Enrique Pereira. Venía con un tipo bastón que había conseguido. Lloraba y me repetía: ‘Me quiero morir. Me quiero morir (…).’”

Sentado en la sala de su casa en Chinandega, 28 años más tarde, Nelson Altamires, de apodo “Chispa”, afirma que lo más difícil de la guerra es vivir en la montaña. Llamar hogar a una región lluviosa que producía “infecciones y hongos” en los pies a casi todos los soldados, una zona que enfermaba de lepra de montaña o leishmaniasis a unos y de malaria a otros. Verse forzado a comer carne podrida, medio embolsada, medio cocida, y ni siquiera sentir su mal olor. Ingerir, entre muchas otras cosas, mazorcas crudas, culebras, monos, loras, agua de charcos. O comer junto a cadáveres. Sin embargo, la anécdota más impactante que recuerda ocurrió con su amigo Enrique Pereira. El que pedía la muerte.

“Una noche que teníamos que dormir en la tierra encontré  como un bultito y lo usé de almohada. Solo me puse el capote y dormí rico. No jodás, hasta sentí calientito, le dije a mis amigos.  Al día siguiente descubrí que la almohada era una tumba”.     Nelson Altamires Arnuero, ex Cachorro. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE.
“Una noche que teníamos que dormir en la tierra encontré
como un bultito y lo usé de almohada. Solo me puse el capote y dormí rico. No jodás, hasta sentí calientito, le dije a mis amigos. Al día siguiente descubrí que la almohada era una tumba”.
Nelson Altamires Arnuero, ex Cachorro.
LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE.

Así la recuerda Nelson Altamires: “Enrique andaba mucho dolor de articulaciones en los pies y tenía como un hongo, la piel rala, con pudrición. Me decía ‘dejame aquí, dejame aquí. Me quiero morir’. Pasamos un rancho en un cruce y me pidió que lo llevara adentro. Yo no quería dejarlo pero me lo suplicó. Le dije que cuidadito eso me metía a clavos pero me insistió y yo me fui con los demás. Al rato el jefe me llama y me dice: ‘Mirá, traeme al hombre que venía de bastón’. ‘Ahí va adelante’, le digo yo. ‘No. Mentira. A mí no me mintás. Ese hombre se quedó atrás. Andá traémelo, esa va a ser tu misión’. Entonces me regresé con tres compañeros. Cuando ya vamos llegando al ranchito vemos que viene bajando la Contra de un cerro. Se miraba el uniforme de ellos porque era oscuro y le grito a Enrique: ‘¡Apurate que viene la Contra!’ La Contra comenzó a tirar balazos al rancho y ahí estaba mi amigo. ‘Baram-bam-bam, baram-bam-bam, baram-bam-bam’. Nosotros nos escondimos. Los Contras dijeron: ‘Estos hijueputas aquí están escondidos. Aquí están. ¡Nosotros los miramos que ahí venían!’. Y nosotros calladitos, porque éramos cuatro. Ellos eran como veinte. Entonces nos dijimos ‘no, aquí no nos conviene’, pero ahí nomasito el refuerzo llegó y comenzaron ‘bam-bam-bam’ con la araña (lanzagranadas automático ruso AGS-30), que los Contras le tenían miedo. Rapidito se fueron para arriba, huyeron. Yo me meto al rancho a buscar a mi amigo y no lo hallo. Lo buscamos y buscamos y nada. ‘A pues ya lo mataron’, nos dijimos. Nosotros lo dimos por muerto”.

Para ellos estaba muerto, pero no se atrevieron a decirle eso a la madre cuando visitó el campamento. A ella le dijeron que lo habían trasladado a otro BLI. Unos años más tarde, cuando se firmó la paz, a “Chispa” le dio un vuelco el corazón. Caminaba por una calle de Chinandega y se topó a Enrique Pereira, vivo y hablando.

—¿Idiay ‘Chispa’? —le preguntó alegre.
—¡Yo creí que estabas muerto vos!
—Nombre, vivito y coleando.

“Se lo habían llevado los Contras como prisionero. Ya hasta que ganó doña Violeta fue que él reapareció. Me contó que lo anduvieron de arriba para abajo, luego en El Almendro. Lo pusieron a prueba para ver si no quería ser más del Frente y ya lo guardaron. Tomó un curso de electrónica y hasta fue profesor. Ahora tiene un taller. Vive en Monserrat, un reparto de Chinandega”, cuenta Altamires.

Historiadelos80

“YO SÉ CÓMO FUE”

“Chispa”, carpintero, albañil y pintor de 49 años, dice que en la guerra lo “puyaron” en la pierna y que, sumado a un malestar dorsal, ese fue su boleto para salir de la selva y regresar a casa, en Chinandega, un año y medio después de ser reclutado. Pero cuando se levanta el jean su piel no muestra la marca de una hoja con filo. Lo que hay es un costurón cetrino más claro que su piel trigueña, con una especie de círculo donde pegó una bala. El zurcido de la herida va de un poco abajo de la rodilla hasta la mitad de la pantorrilla.

“Eso no es una puyada, es un disparo. Una bala que impactó la tibia y el rebote bajó. No fue un balazo de frente, pero jamás fue una puñalada”, asegura Eduardo Centeno, traumatólogo exdirector del Hospital Soviético de Chinandega, donde atendió a cientos de veteranos de las montañas que bajaban en filas con todo tipo de apodos: lisiado, amputado, vivo, muerto… El doctor está en casa de “Chispa”. Este lo oye, sonríe y asiente con la cabeza. Después dice despacio: “A veces me encuentro a ex Cachorros y nos reunimos y platicamos de nuestros años en las montañas. Decimos que cómo algunos que ni siquiera anduvieron en las montañas andan de fachentos, hablando cosas que son mentira. Yo no hablo nada ni ando de fachento. Pero sé cómo fue”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio
    Hace 9 años

    Hermanos todos No es lo mismo verla venir que platicar con ella.Ya los que aprovecharon el esfuerzo de ambos bandos hasta se han muerto, vivamos por darle algo bueno a nuestros cipotes no una ola de rencores mal olientes.

  2. Hector Arauz
    Hace 9 años

    …. Pienso que no somos los primeros ni los últimos en defender el país. Solo vasta leer más sobre la historia de Nicaragua y veremos cuantos mas le han pasado de igual forma que nosotros qué anduvimos combatiendo y pienso de que valió tanto esfuerzo y sacrificios? Para; volver a quedar en lo mismo.

  3. Hace 9 años

    Y tambien no hay que olvidar, que a la misma vez que los chavalos y los contras estaban combatiendo, los Sandinistas asesinaban y desplazaban indiscriminadamente a los Miskitos para eliminar cualquier supuesta ayuda a los Contras, y en 1983, con temor infundado de ser el siguiente en la linea despues de la invasion de EEUU de Grenada (donde los sovieticos querian poner cohetes), torturaban y asesinaban a miles de presos politicos que usaban como escudo contra cualquier invasion de los EEUU

  4. Hace 9 años

    Y de que La Prensa no tiene que ver nada con la avaricia y deseos de poder de los Sandinistas; La Prensa solamente reporta al Pueblo las acciones y las consequencias de esas acciones, y asi el Pueblo determina cuando es tiempo de parar la corrupcion, asi como lo hicieron los Guatelmatecos, que obligaron al Presidente y su manada de criminales a renunciar y enfrentar a la justicia; en otras palabras, los pueblos tienen el gobierno que ellos quieren tener, y la Prensa solo publica las noticias

  5. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Guerra o carniceria entre nicaragüenses? X un lado los marxistoides fsln-daniel Ortega obligando a lo mas sagrado ,la juventud a participar en la carnicería, y del otro bando contras, participando en la carnicería la mayoría x la mega represión y no perder sus derechos y bienes. Peones de los rusos y los gringos. Al final salvense quien pueda , xq los soviéticos( rusos) perdieron la guerra fría y los nicaragüenses quedamos con la destrucción y miseria, ni una pastilla para los combatientes, nada

  6. Hace 9 años

    Y de que con la sangre y sudor de los chavalos y contras que pelearon y murieron en la guerra, los Sandinistas se beneficiaron de la ayuda de los EEUU que solamente en 1992, superaba los mil millones de dollars, y que es dinero que nunca fue repagado y se quedo en los bolsillos de los Sandinistas. Todo esto esta ampliamente documentado en reportes oficiales

  7. Hace 9 años

    Y de que el fallo de la Haya contra EEUU fue obtenido por fraude y mentiras de los Sandinistas y sus abogados, que un tiempo despues fue descubierto por la Corte, pero los protagonistas del fraude nunca se arrepintieron. Los Sandinistas decian que eran unos inocentes que no fomentaban la revolucion en otros paices con armas y drogas, apesar que entrenaban en Nicaragua a los terroristas libaneses, palestinos, salvadorenos, argentinos, y ayudaban a Pablo Escobar a transportar la droga a EEU

  8. Jastima
    Hace 9 años

    Lastima que La Prensa no entiende todavia que la guerra solo ha dejado muerte, destrucción y desunión familiar, es tiempo que dejen de promover la guerra, en estos tiempos hay formas civicas de ganar elecciones.

    1. Hace 9 años

      Lástima que tantos ciegos afines al gobienque no quieren ver que la guerra la promueven quienes desde el poder:
      -no respetan la libertad de los opositores a disentir y expresarse libremente y a elegir y ser electos en igualdad de condiciones;
      -los que no escuchan a los que no quieren que se les imponga un canal;
      -los que torturan y secuestran en El Chipote después de las 48 horas que manda la ley, -los intolerantes que vapulearon a los ocupainss…
      Esos sí promueven la guerra con sus…

    2. Hace 9 años

      El papel de un ciudadano y de todo medio de información no oficialista es ser fiscalizador del poder, no halagador. Porque todo gobierno hace cosas malas y debe corregirlas, para eso se le critica. Por eso cayó en Guatemala Pérez Molina, porque en la democracia cuando el gobernante no corrige debe salir del poder. Igual debería ser en Nicaragua. El pueblo es el que manda, Ortega debe escuchar al pueblo opositor si ama la paz. El que no escucha e impone sus criterios es promotor de la violencia.

  9. Domingo
    Hace 9 años

    Los dictadores deben de saber que la pólvora no se ha mojado todavía revienta a los pueblos seles respeta.Porque sino la pagan porque la pagan

  10. Jose
    Hace 9 años

    Lo que esta buscando este Dictador de Ortega y sus corruptos, es que volvamos a tomar las armas y lo saquemos de el poder y de Nicaragua.
    Nosotros como Nicaraguenes debemos de hacer que estos sin verguenzas,rateros,corruptos,asesinos,violadores se desaparezcan de la faz de la tierra, no necesitamos este tipo de gente en el pais. Viva Nicaragua libre. Todos estos que apoyan al tirano de Ortega o estan mal informado, viven a Costilla de el estado o son los corruptos que no saben mas que robar.

  11. torturasicologica
    Hace 9 años

    Y que la captura de Hasenfus sirvió de prueba para que la Haya condenara a EEUU por 17,000 millones de dolares que debía pagar a Nicaragua y con el ascenso de la democracia doña Violeta los condonó porque Nicaragua no los necesitaba.

    1. rodolfo centeno
      Hace 9 años

      Increíblemente ya han pasado mas de 25 años q termino la guerra pero la propaganda sandinista quedo calcada en la mente de sus fanáticos como tortura sicológica, q afirma: q la Haya condenara a E.U. a pagar 17000 millones de dolares. Cuando no es cierto. Y se nota q ni lee respecto al caso. Sencillamente E. U. No es miembro de la CIJ x lo q cualquier proceso en esa corte no tiene ninguna consecuencia para E.U. la corte acepto la demanda de Nicaragua x ser miembro y fallo x ser miembro nada mas

  12. Hace 9 años

    Otra cosa importante de esos tiempos que hay que recordar, es que los Sandinistas, con la intencion de prevenir que las noticias de las bajas de los chavalos y la oposicion de los jovenes de ser carnada de guerra salieran de Nicaragua, recurrieron a tacticas represivas contra la media hablada y escrita, a tacticas genocidas y crimenes contra la iglesia y la poblacion en general para reprimir cualquier oposicion; Nicaragua estaba completamente bajo un estado de sitio represivo y totalitario

  13. Tito
    Hace 9 años

    VIVA LA PAZ EN Nicaragua y esperemos que pase algo como en Venezuela y Ortega se muera para que Nicaragua salga adelante

    1. Hace 9 años

      Tito, no podemos desearle la muerte a nadie. Sólo debemos demandar con mesura el respeto integral a los DD HH. Desearle la muerte a cualquier persona, aunque fuera un sanguinario, es ponernos en su mismo nivel: la inhumanidad. Un cristiano debe rezar para que Ortega corrija sus errores para que lo bueno que haga nos beneficie a todos. Esa es la acción que todos debemos propugnar para el bien del país.

  14. conciencia
    Hace 9 años

    en barrio el Carmen, aun siguen viviendo en el pasado. f$ln Nunca jamas.

  15. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    Reseñas tristes e historicas de la post-revolucion del ’79. No opinion del todo.

  16. Hace 9 años

    Algo muy importante que demuestra este reportaje es la diferencia en el estilo de combatir de los Sandinistas y los Contras. Los Sandinistas, en la guerra contra Somoza, usaron tecnicas terroristas aprendidas de los Rusos, Alemanes, y Cubanos, se infiltraban entre la gente civil para causar muertes de inocentes, como lo hacen los terroristas de ISIS y Al Qaeda, para obtener propaganda politica, mientras que los Contras combatieron a lo “Macho” desde la frontera sin usar esas tacticas…

  17. Giovany Ramirez
    Hace 9 años

    Creo que como yo munchos nos preguntamos todo el tiempo perdido que entregamos por una causa innecesaria para que otros puedan vivir bonito, yo en en aquel entonces era un estudiante universitario , nunca pude terminar la carrera hoy no soy nadie gracias ala politica marxista comunista , que estupidos que fuimos , nuestros padres y amigos nos anvertian de todo este engano pero no le supimos escuchar.Conclucion luchemos ahora por una Nicaragua libre y democratica por la independencia de los poder

  18. Giovany Ramirez
    Hace 9 años

    La nueva juventud orteguista creada por la familia ortegua murillo nos tilda de contrarrevolucionarios por lo que no estamos de acuerdo en la forma y direccion de este gobierno, yo no he podido conseguir un trabajo porque necesito cartas de recomendacion o abal politico.Estamos siendo acosados y presionados solo me recuerda a quella frase que decia que el que no brinque es contra. los comites de sapos orteguista nos tienen fichados y la seguridad del estado orteguista nos vigila y nos encierra e

  19. Ernesto
    Hace 9 años

    eso de comer y beber en situaciones fuera de lo normal, dormir y estar despierto bajo la interperie del clima la de pasar dias sin haceo, de hacer las necesidades fisiologicas porque si no el tiro te pega, la falta de dormer, el cansancio, la mente que lo confunde a uno y piensa en cosas raras, la de querer dormer pero no puede,cualquier movimiento o ruido lo pone a uno al filo y ve que la mente lo vasila, la desconfianza hacia todo, el deseo de vivir o de morir, rezar por morir lo vivo yo

  20. Rasputin
    Hace 9 años

    “El Nica” considero que la historia hay que contarla completa y en eso estoy de acuerdo. Un grupo de bandoleros pusieron a nuestro pueblo como carne de cañón en una guerra entre dinosaurios. El derrocamiento de un régimen criminal con el esfuerzo y la sangre de todo un pueblo se ganó la admiración del mundo, sin embargo, un grupo de irresponsables nos ubicó en el centro de la guerra fría igual que hoy nos quieren poner como pantalla para protección de los chinos.

  21. Ernesto
    Hace 9 años

    cierto muchos estaban en un lugar seguro, bajo techo y toda la comodidad que se da buen vivir eso hizo Daniel y humberto Ortega que ni un tiro hicieron durante la revolucion y los ochenta, arce, lenin, pastora, maria tellez, tirade entre muchos mas que hoy andan como si apretaron el gatillo filibusteros. desde sept 78 hasta dic 81 estuve yo participle de la revolucion y juventud Sandinista. luego le dije a cmdte tomas borge que me iba a casa mantuve contacto con el hasta que lo mataron

  22. Giovany Ramirez
    Hace 9 años

    Tremendo reportaje gracias a la prensa los que fuimos cachorros se nos viene a la mente munchas anectodas de aquellos tiempos cuando munchos jovenes convencidos y lavados de cerebro luchavamos para mantener en el poder a los sandinistas , algunos nos haciamos la pregunta el porque los hijos de los 9 cmdtes. no participaban en el servicio militar patriotico? Hoy en dia algunos obsilamos entre los 40 y 50 y se nos ve con desprecio y ahora la nueva juventud sandinista o orteguista nos tilda de cont

  23. Harold
    Hace 9 años

    Para muchos Habladores Hablan de la guerra porque no estuvieron frente a la muerte platicando con ella como muchos que hoy son olvidados y relegados olvidando que sin el sacrificio de todos los jóvenes nicaragüenses hoy están bien sentados y con comida caliente en sus casa pero que pasa con estos jóvenes donde esta el apoyo

  24. El Nica
    Hace 9 años

    La prensa siempre parcialidad en informar, ellos cuentan 50% de la historia. La otra parte del 50% de la historia es Primero que USA mantenia militar y economicamente la dictadura somocista. Despues de la revolucion, los republicanos en el poder en USA como siempre patrocino el terrorismo y dictaduras en latino america y otras parte del mundo. Nicaragua no fue la excepción, fueron los estados unidos quienes fundaron y patrocinaron el terrorismo encontra Nicaragua aquienes le llamaron la contra

  25. Platón
    Hace 9 años

    Si no hubiera existido el esfuerzo de los freedom fighters (Luchadores por la libertad) coloquialmente conocidos como Contras, Nicaragua todavía estuviera bajo el yugo de “la Dirección Nacional ordene”. Violeta Chamorro nunca hubiera sido presidente sino hubiera existido la Contra. No hubieran tenido democracia bajo Alemán y Bolaños. Desafortunadamente, Ortega se robó las elecciones y ahora tienen una dictadura. Tan siquiera disfrutaron un ratito del esfuerzo de la Contra. Viva La Contra!

  26. faro
    Hace 9 años

    Hay que tener presente estoy hechos pasados para que no se repitan en el futuro.

  27. JUSTICIA
    Hace 9 años

    Una guerra que costó miles de muertes, donde los jóvenes eran perseguidos como criminales y exigidos a cumplir el SMP y si no lo hacían eran encarcelados o desaparecidos. A muchos TESTIGOS DE JEHOVÁ los asesinaron delante de otros jóvenes por negarse a tomar las armas. No me explico como los jóvenes de la juventud sandinista se prestan al juego del gobierno. Deseara verlos siquiera por un dia en una guerra en la montaña, llorarían lágrimas de sangre y saldrían corriendo.

  28. Quitate vos para ponerme yo .
    Hace 9 años

    Y lo mas triste es que quedamos igual o peor ,con una continuacion de dictadura .Los anteriores 40 y estos ya llevan 35 ???

  29. Ivanocky
    Hace 9 años

    Estas historias parecieran salidas de un libreto de las películas de Hollywood pero fueron reales en lo personal siento mucha empatía por cada uno de estos jóvenes Nicaragüenses que les tocó ver la muerte cara a cara día a día para ellos no hubo juventud ni futuro aún recuerdo los casi diarios cepelioa fúnebres en la ciudad de las brumas y actualmente cuando visitó el cementerio de esta ciudad hay una zona de el donde descansan los restos de muchos de ellos mis respeto para todos ellos.

  30. BYRON MIRANDA
    Hace 9 años

    Como historia muy interesante….pero como historia.Para que recordar cosas nefastas….hay que construir algo nuevo para nuestra querida y sufrida Patria.
    Defendamos la verdadera democracia,participativa…que fue el verdadero objetivo de iniciar estas guerras.

  31. Freddy avendaño zamora
    Hace 9 años

    Con mucha nostalgia leo este hermoso reportaje lleno de verdad. Solo el que ha leido de historia entre los 50 y 90 sabra que en nicaragua exiatieron muchos heroes y valientes que sin importarles su vida lucharon por la paz…. un verdadero revolucionario lucgaria por la justicia. Como dijo Edgard Munguia “La Gata”.”Los verdaderos Héroes no son los que esperan vivir de la revolución, los verdaderos Héroes son los que dieron la vida por la libertad y la revolución.” Mis respetos cachorros….

  32. El observador
    Hace 9 años

    Una guerra para defender a un partido…..para que los mal llamados politicos esten ahora recibiendo buenos salarios…y dictandos leyes a favor de ellos mismos. A defender la patria dician ellos, pero eran defender a los ortegas y sus allegados ….jajajajajajaj para que ahoran sean empresarios capitalista, lo que supuestamente combatian ellos…..El que habla de las peras, comerselas quiere.
    Que pueblo, Que nada solo es una fachada de mercadotenica y neuromaketing.

  33. Ex-cachorro BLI Rufo Marin
    Hace 9 años

    Un agradecimiento al Diario la prensa por al menos ser los unicos en acordarse de nosotros los excachorros, aunque doña violeta nos utilizo para su campaña electoral de no mas guerra, en su gobierno no hubo ni la mas minima intencion de ayudarnos a incertarnos en la sociedad ni de los otros gobiernos posteriores auto llamados democraticos, solo les interesaba el poder y nada mas que el poder, nunca se acordaron de los que pasamos luchando entre nosotros mismos por culpa de ellos mismos.

  34. Luis
    Hace 9 años

    Creo que ya es hora de olvidar ese pasado oscuro, miremos el presente y el futuro,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí