14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AP

Tribunal Electoral de Guatemala sin fecha para dar resultados de comicios

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la primera magistratura del país en la segunda vuelta.

Las autoridades electorales de Guatemala dijeron este lunes 7 de septiembre que aún no pueden precisar cuándo estarán listos los resultados definitivos de los comicios generales del domingo 6, y anunciar así quien competirá en segunda vuelta por la Presidencia con el ganador, el humorista Jimmy Morales.

“Aún no está eso. La fecha no la podemos decir”, declaró este lunes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano, en una conferencia de prensa.

Solórzano explicó que hasta el viernes 11 las juntas electorales departamentales deben presentar una “audiencia de revisión” de las mesas a su cargo, y conocer los resultados de todos los municipios de su jurisdicción.

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la primera magistratura del país en la segunda vuelta, un anuncio para el cual “la fecha no la podemos decir”.

Lea: Participación electoral en Guatemala bate récord y alcanza el 70.3%

Las formaciones políticas, agregó, también tiene plazo de cinco días para presentar sus impugnaciones al resultado.

El cupo para la segunda vuelta por la Presidencia lo disputan de forma muy cerrada la exprimera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtiene 19.62 %, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19.60 %, escrutadas el 97.86 % de las mesas.

Solórzano resaltó que es la primera vez en la historia de Guatemala en la que los datos evidencian una cercanía tan significativa entre dos candidatos para obtener un puesto en la segunda vuelta por la primera magistratura.

El magistrado achacó la situación a un proceso “lleno de circunstancias”, como la crisis institucional que vive el país desde hace más de 4 meses, que desencadenó la histórica renuncia a la Presidencia de Otto Pérez Molina, detenido desde la semana pasada por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí