14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/J. GARTH

Fuego y sangre por conflicto de tierras

Los grupos indígenas se organizaron la semana pasada y se unieron el recién pasado fin de semana para encabezar una misión de expulsión armada de personas a los que ellos llaman “invasores”.

Con todo tipo de armas de fuego, incluyendo potentes fusiles de guerra AR15 y AK47, grupos indígenas de comunidades fronterizas con Honduras, en Waspam, zona de río Coco arriba, decidieron organizarse para expulsar a colonos mestizos asentados en lo que ellos consideran su territorio ancestral.

Los grupos indígenas se organizaron la semana pasada y se unieron el recién pasado fin de semana para encabezar una misión de expulsión armada de personas a los que ellos llaman “invasores”.

MUERTOS Y HERIDOS

Los primeros heridos en los enfrentamientos entre colonos y miskitos en el territorio indígena Wanky Li Auhbra, ocurridos entre el domingo 6 de septiembre y ayer lunes 7, fueron identificados como Ambrosio Lackwood y Ted Cárdenas.

Ellos son del grupo indígena que defiende los territorios, en un conflicto que tiende a agudizarse en el Caribe, donde en otros territorios ya se han dado muertes y heridos, como ocurrió en Wanky Twi Tasba Raya, en el municipio de Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
La semana pasada ahí se reportaron oficialmente tres muertes y cinco heridos entre colonos e indígenas.

70 HOMBRES ARMADOS

Fuentes indígenas en el territorio indicaron que setenta hombres de las comunidades indígenas se organizaron con armas de fuego y uniformes de guerra para coordinar el desalojo de foráneos que se encuentran trabajando en la mina Santa Rosa, Murubila.

La mina se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Bosawas en el municipio de Waspam y se ha poblado con güiriseros que llegan del interior del país, Bonanza, Siuna, Rosita, Mulukukú y otros municipios.

Versiones oficiales de la Policía Nacional, asentada en Puerto Cabezas, indicaron la semana anterior que al menos 18 viviendas de colonos han sido quemadas y destruidas en las últimas dos semanas, por indígenas que exigen el retiro de todo foráneo de sus territorios.

OFENSIVA PARA EXPULSAR A LOS INVASORES

El territorio indígena Li Auhbra, en el municipio de Waspam, forma parte de 18 comunidades miskitas que, según sus líderes, iniciarán una “ofensiva para expulsar a los invasores de sus tierras”.

Líderes indígenas del sector que hablaron con LA PRENSA han expresado que las comisiones de paz formadas por instituciones del Gobierno y representantes civiles de las comunidades se han desplazado por los territorios y han hablado con los colonos sin tener resultados positivos para ellos, por lo que se han organizado para sacarlos por la vía armada.

“AUTODEFENSAS COMUNITARIAS”

Francisco Nicasio Washington, uno de los comunitarios que se ha organizado en lo que ellos llaman “autodefensas comunitarias” para desalojar a los colonos, dijo a LA PRENSA que ya no pueden continuar cohabitando de esa manera, porque los colonos, supuestamente, los están desplazando de sus ancestrales territorios y están destruyendo los recursos naturales y contaminando la zona.

Juan Carlos Blandino, otro indígena armado, dijo que llevan años tratando de hacer entender a los colonos que deben abandonar sus tierras, pero no han tenido éxito.
Ellos señalan como líder de un grupo de colonos a Erasmo Flores, supuestamente un excapitán del Ejército de Nicaragua, según denunció Eladio Rivas, juez comunitario de Santa Fe, una de las comunidades organizadas.

SILENCIO DEL EJÉRCITO

En las imágenes de los grupos indígenas armados en la zona del río Coco se observa a algunos comunitarios cargando fusiles de asalto AR15, usados en México y Colombia por cárteles de la droga, aparte de fusiles AK47 de nueva generación. Algunos indígenas contaron que las armas las han recuperado “en sus batallas” contra colonos nacionales e invasores extranjeros del lado de Honduras. Otros cargaban escopetas y rifles de cacería.

LA PRENSA ayer llamó insistentemente al vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara Rocha, para conocer de esta situación, pero al cierre de esta edición no había respondido a la solicitud de información.

Nacionales Colonos indigenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Como hacer si familias que han vivido casi toda su vida en esas tierras desean salir por su propia voluntad, pero el Miskito los emboscan para matarlos, estas personas no tienen derecho a vivir, pregunto?

  2. Donald Hodgson
    Hace 9 años

    Veo que muchos hablan sin saber mucho, esto mismo paso para pudiera haber una revolucion, revolucion que todo mundo celebra ahora. Sin embargo la violencia no es buena, pero cuando la historia de un pueblo que a sido excluido y violado sus derechos colapsa, esto es lo que pasa, por otra parte el gobierno dispone y manda invasores a sus tierras, esto mismo esta pasando en el sur pero con chinos. Si de esta manera es como las cosas hagarran forma, hay que sacarlos a como sea!!!

  3. Mestizo Costeño
    Hace 9 años

    El ejercito y la policía debería entrar a restablecer el orden, por que son delincuentes armados lo que estamos viendo.

    Efectivamente, llaman colonos a los que le compran el “derecho de posición” de la tierra, sabemos que no se vende la tierra pero venden el derecho de uso e usufructo y ahora la quieren recuperar a sangre y fuego, resistan hermanos mestizos, nosotros también tenemos el derecho que nos asiste sobre todo a que se respete nuestra vida e integridad física y libertad.

  4. Arturo Nicoya
    Hace 9 años

    Va a correr sangre!. En esa zona no entienden de palabras: machete o balazos! ellos deciden.

  5. Rivera-55
    Hace 9 años

    Compañeros hay ser solidarios como lo mandata el gobierno, no tomemos como politica, ya hay vidas que lamentar, pongamos la mano en la conciencia, es hora que resolver con esta Problematica y hacer respetar las tierras indigenas, y esto afecta a todos los costeños. la ley 445 declara que las tierras indigenas no puede ser vendida y usurpada.

  6. Hace 9 años

    Ese es el resultado de las desiciones populistas y estupidas que se tomaron durante el inicio del desastre Sandinista que le ha tocado vivir a este pobre pais, dieron categoria estado autonomo a la costa atlantica, pusieron esas regiones como zonas especiales, practicamente separaron a la costa atlantica dandoles derechos como si fueran otro pais dentro del pais, los unicos con esos derechos especiales deberian se los Indigenas y no los negros que no son de aqui.

  7. Joseph
    Hace 9 años

    Que saquen a esos colonos toma tierras , destructores de la naturaleza , por las buenas o por las malas , todos esos colonos son unos oportunistas que creen que pueden hacer y deshacer con los territorios indigenas .

  8. Hace 9 años

    Es lamentable como pueden ser capaz estos hermanos de estar reclamando hasta con armas, tierras que ellos mismos han vendido a los colonos, para comprarse ropas o cosas innecesarias. la gente que compra tierras en esa zona que abran los ojos, esta gente después que vende te mata para que le regreses las tierras, después que se gastan la plata. Actualmente son decenas de personas mestizas de la zonas del pacifico o central del país han comprado tierras a indígenas y después los sacan con armas.

    1. Jack Sparrow
      Hace 9 años

      Nadie puede decir que desconoce la ley, cualquier individuo que vende tierras indígenas esta robando porque sabe que no posee tal facultad, igual quien cree que la compra esta cometiendo un delito porque como es prohibida su venta, igual es ilegal su compra. (Inalienable, inembargable, imprescriptible, inenagenable) queda claro esa condición constitucional y ratificadas en la ley 445 y 28. De ahí “lo legal” resulta lo ilegal de ambas partes. Esas tierras son de indígenas que no han nacido aun.

  9. bismar montoya
    Hace 9 años

    Para mi desde mi punto de vista habia de ser una preocupacion de todas las autoridades,tanto Regionales como nacionales,de resolver este problema de nuestros hermanos miskitos. porque desde hace mucho tiempo bienen denunciando la situacion que setaba dando en estos territorio,que bueno seria que las organizaciones de derechos humanos se vallan a caminar a estos territorios y no solo en las ciudades.los grandes dirigentes politicos que les gusta salir en los medios todos los dias.

  10. Jon Bon Jovi
    Hace 9 años

    Que ironia de la vida, Donal Trump quiere sacar a todos los colonos latinos que llegan y estan ilegalmente en EEUU y lo critican. Pero en nicaragua el indigena miskito puede, debe y lo miran bien echar a los colonos ilegales a punta de balas porque el dialogo no funciona. Ahora entienden a Donald Trump?

    1. Hace 8 años

      Donal Trump es Politico y habla politiquerias amenasando a los Latinos el es dueno de su dinero ,Donal no es dueno de ninguna tierra, mintraslos pobladores de la costa Caribe tienen derechos a sus tierras y recursos desde hace siglos Historicamente, si uno no esta bien informadoes mejor ir a la historia. Esto que pasa es por saber la historia del pais? por otra parte el gobierno aprueba leyes y no lo cumplen, porque? las tierras comunales tienen que ser respetados por todos porque es nuestra.

  11. Verdadero
    Hace 9 años

    La verdad es que los indigenas tienen todo el derecho de defender su tierra, saquen a todos esos colonos que solo llegan a meter ganado y despalar la zona boscosa de Nicaragua, no importa que sea con .22 o con palas y garrotes, no tengan miedo, ustedes son mas fuertes. En Brazil ocurre lo mismo y los indigenas se organizaron y han venido sacando a colonos depredadores del bosque. Vida para la pachamama! Adelante miskitus!

  12. Juan Alvarado
    Hace 9 años

    Cancerbero….cuida tu boca…el unico payaso COBARDE aqui sos vos.

  13. El Negro Wilson
    Hace 9 años

    La Costa siempre ha sido abandonada, y todo este asunto de los colonos no es nada nuevo. El Pacífico se ha distanciado del Caribe, como si la Costa no fuera parte de Nicaragua. Todo esto crea un clima peligroso y un contrataste propicio para que estos colonos se metan en las tierras miskitas. Hay que dar una respuesta a esto y, el consejo de las comunidades indígenas no da pelota.

    1. Belhunter
      Hace 9 años

      La vdd es que la costa caribe ha estado separada del gobierno central desde hace más de 2 decadas,desde que ya no existe la contra así que de que hablamos? La única manera de botar a la chayo presidente 2016 es uniendo a la oposición. No seamos ciegos. Nicaragua tiene que recuperar su democracia y autonomía

  14. Hace 9 años

    En realidad, que le pasa a nuestro gobierno que no actúa, la Primera Dama Exclma. Sra. Rosario Murillo Zambrana porqué no informa nada, y el Excmo. Señor Presidente José Daniel Ortega Saavedra porqué no mira esto, creo que estos habitantes forman parte de todos los nicaragüenses.

    1. Jack Sparrow
      Hace 9 años

      En el fallo de La Haya sobre las aguas que estaban en manos Colombianas en menos de 5 horas salió diciendo que los isleños no se preocuparan que podían pescar siempre en el mar, pero este problema lleva años y no se ha referido jamás, que esperamos los costeños para saber que la autonomía solo sirve para politiquería y nada mas.

  15. Hace 9 años

    Cada SANGRE Derramada es responsabilidad del estado de Nicaragua, por ser violador de la Ley 445, por nno resolver la problematica del saneamiento territorial, por politizar los territorios indigenas, por ser violador a las leyes nacionales e internacionales hoy vemos la tremenda violacion de los Derecho Indigenas.
    A hora los Pueblos Indigenas nos tocar defender nuestra madre tierra, pero los cobardes y seran los traidores que por recibir un presupuesto cayan sus boca para no defender…

  16. Pedro
    Hace 9 años

    Hay que ser realista, las mismas autoridades del Consejo Regional da aval a los colonos para poseer tierras, inclusos por lo que se entendido existen presidentes territoriales que venden tierras, sin la aprobacion de una asamblea comuna.

    En otro aspecto, los miskitos son indigenas que ha protegido mucho sus tierras y que lleguen otras personas que y destruya no es justo.

    La mejor manera a que todo esta situacion mejore es que el Gobierno Regional decido en expulsar.

  17. Antonio Castillo
    Hace 9 años

    Ya era hora que buscaran como recuperar las tierras que les han sido arrebatadas. Desde la década de los 90, los mestizos que no son costeños han estado robándose las tierras de los costeños, tantos indígenas, como afro descendientes y mestizos costeños. Y nadie ha escuchado el clamor de los costeños.

  18. Un Nica en Miami
    Hace 9 años

    Defiendan si es posible con la vida todas esos bosquez los unicos que quedan en Nicaragua, si no lo asen van terminar en sonas desiertas sin ningun valor, los colonos solo buscan riquesas no les inporta lo que van a destruir sacar toda la madera preciosa matar todas los animales protegidos,

  19. Max Pérez
    Hace 9 años

    El Gobierno, El Ejercito y los Colonos; son los mismos no esperen respuesta o acaso no pasan las grandes rastras con toneladas de madera preciosa a vista y paciencia del ejercito y policía. Son ellos mismos.

  20. kiawa
    Hace 9 años

    no son payasadas como dice uno aqui, porque solo portan rifle 22 y si fuepoco Andres Castro mato a un yankee invasor en la batalla de san jacinto, ahora como sea el frente orteguista va invadir con sus piricuacos la costa atlantica y esto es inminente alerta maxima toda la region habra masacres peor que en vietnam, todos manos a la obra, no hay mas rollo que esperar, no mas promesas, el comunismo su sueno es exterminar a los indigenas,ojo

    1. Belhunter
      Hace 9 años

      Ahí es donde estas equivocado el comunismo es la redistribución de la recursos con el fin de eliminar la injusticia social. Comunismo = Robín hood moderno. Tomare lasla frase de los 3 mosqueteros… Todos para uno y uno para todos!

  21. Israel
    Hace 9 años

    Parece que el periodista que escribe el presunto reportaje o no conoce las armas, o quien lo autorizo en la redacción del diario trata de ponerle mas relevancia diciendo que andan armas de guerra como “AKA 47 DE NUEVA GENERACION”, unicamente una persona se nota que anda un R-15 y a nadie se le ve portando AKA.

  22. Hace 9 años

    URGENTE, es necesario que la comunidad internacional, Naciones Unidas experto en asuntos indigenas que nos visite nuestro municipio de Waspam, en especial Zona Tasba Raya, comunidades indigenas de Rio Wawa, Santa Clara, Wisconsin, Francia Sirpi. La sangre ya empezo a derramar, por degligencia del gobierno central y sus aliados de los llamados gobiernos regionales, y sus consejales que le informan mal y no dicen la verdad. La verdad es que estamos a la puerta de una Guerra de los pueblos…

    1. Belhunter
      Hace 9 años

      Estas en lo cierto amigo pero no por las razones que vos pensas.Este esta cansado de vivir siempre de esclavo ya le daremos su lección y si no se van aquí esta mi brazo emempuñando el fusil pa darle cachimbarararay, barararay, ray ra ra

  23. Hace 9 años

    oye,tu,tal,cancerbero,tenga,mucho,cuidado,con,lo,que,dices,puedes,morderte,en,tu,propia,lengua.

  24. Hace 9 años

    Estoy en favor de la Justicia, del dialogo sincero. Pero hasta el momento el mismo sistema del Gobierno de Ortega nos han cerrado las puertas para el dialogo sincero, los gobiernos regionales son costenos pero ante el desempleo generalizado tienen que ovedecer lo que diga Ortega en asuntos de la tierra. Yatama por otra parte solo sabe lamer de la miga que ofrece Ortega, El asunto de la Tierra ha sido negocio para el gobierno, Conadeti, encargado de llevar el proceso de la titulacion, quedaron…

  25. Carlos
    Hace 9 años

    Con base a la Ley 445 se otorgaron títulos de propiedad a las comunidades indígenas que hoy reclaman un derechos legitimo sobre la posesión y uso de sus territorios. La defensa de un derecho establecido en la constitución y en la ley 445 debería ser respetada y los invasores de estas propiedades indígenas, legalmente iguales a cualquier propiedad privada, deberían ser expulsados por las autoridades competentes. Corte Suprema, Tribunal de Justicia, Policía y Ejercito.

  26. Hace 9 años

    Cualquier estudiante Universitario de Nicaragua, con juicio critico, conocedor de la Costa Caribe, todos y todas estarian de acuerdo conmigo hoy, al tratarse de lo que esta pasando en el Municipio de Waspam Rio Coco, Zona Tasba Raya. Hay enfrentamientos entre colonos y Misquitos, si en el pacifico Canal 4 y todos los medios oficialista del partido FSLN que no quiere que toda Nicaragua sepa lo que esta suciendo en Zona Tasba Raya, pues tarde o temprano lo sabran por otros medios internacionales…

  27. Hace 9 años

    Sangre Indigena cae en la Zona de Tasba Raya, sangre de los colones corren por Rio Wawa, Municipio de Waspam Rio Coco, para quienes desconoce la verdadera realidad sobre asuntos de la Tierra Indigena en la Costa Caribe, los comentarios que van a dejar sera despectivo, ojala los que quieren burlar o humillar a estos humildes Miskitus con rifle 22 y con botas de hule nos honra de dignidad a nosotros los Miskitus. Si el gobierno central con sus argollas hubieran invertido el dinero de primer mundo…

  28. TIO SAM
    Hace 9 años

    Las policias y el ejercito que tienen sus bases en la region de la costa caribe norte, no ven nada la dificil situacion que se enfrentan los pueblos nativos y originarios las indigenas, aqui en bilwi, no hay ni siquiera autoridad que velen por sus pueblos, ah si cuando hay elecciones si hay de todo tipo de medios de transporte para trasladar sus pechorias, los politicos ladrones, mentirosos solo se aprovechan con los votos de los podres indigenas, cuando necesitan apoyo les dan sus espaldas y no

    1. Hace 9 años

      Hay que recordar que el miskito no es nativo de la costa caribe, si no que fueron esclavos Africanos que los ingleses trajeron durante la conquista.-

    2. Hace 9 años

      Pero tienen razon, a ellos es que se les ha dado el derecho de poseer, vivir y explotar esa tierra.-

    3. Hace 9 años

      Una persona con una experiencia analitico de la verdad va dar la razon,al que lo tiene,ejemplo, nadie puede ir a quitar,tierra a nadie en el pacifico, los Miskitos a los colones,Verdad que no se puede,eso existio solo en tiempo del Somocismo,mi duda es igual el Gobierno actual?
      Creo que el Gobierno Central como Regional debe de respetar la Autonomia de los costenos especialmente de los mas pobres que son los verdaderos duenos, duenos de esta tierra y las riquezas que hay en ellas .comentarios…

  29. Cancerbero
    Hace 9 años

    Que payasada,armados con rifles.22 de un tiro,mas publicidad que otra cosa,un escopetazo y todos al suelo,las autoridades deben de dejarlos que se acaben unos a otros,es lo mas sano,así se ahorraría que gente inocente ajena pueda perecer en este espectáculo circense,en esa zona por mas que trates de hacer progresar a la gente,actúan peor que los animales como los que están interesados en la propaganda de grupos armados.Tal vez el “generalísimo” Samcam resuelve con su “experiencia”

    1. Hace 9 años

      cancerbero te veo muy perdido,espero que te espabiles,sus comentarios si que es una payasada,lea la historia de los miskitu.nuestro ancestro siempre defendieron de lo que tenemos ahora.eso que no pudo lograr los del pacifico.sabes ahora vienen de miami ,europa y centro a luchar x lo que nos pertenece,preguntales a los sandinista lo que tocor vivir en los 80.ademas para su conocimiento somos la etnia mas grande nicaragua.asi aunque te duela aguanta.es lo que hay.nunca va poder con nosotros.

    2. Max Pérez
      Hace 9 años

      Este Cancerbero habra de ser un payaso CDS, cuanta ignorancia, pobre alma.

    3. Karl
      Hace 9 años

      cerdo

  30. Jack Sparrow
    Hace 9 años

    …. hace mas de un año no sesiona en consejo regional del norte por tener una presidenta incapaz de hacer funcionar el parlamento regional, secuentrado desde el ejecutivo coordinador de gobierno en funciones representativa del secretario del presidente para las regiones autónomas y vicepresidente del CSE. Presidenta del CRAAN llame a sesionar talvez los liberales y yatamas llegan y pude hacer una resolución de papel mojado, pero demuestre que la autonomía tiene propuesta. no tenga miedo.

  31. Jack Sparrow
    Hace 9 años

    Tristemente las autoridades nacionales de la PGR y otros como del Consejo y Gobierno Regional, no han querido atender las demandas de seguridad jurídica y saneamiento de sus territorios que han demandado las comunidades. Eso se ha vuelto una oportunidad de Yatama y ahora Stedman Fagoth de liderar nuevamente a sus seguidores y en el país del tuerto, ellos han sido capaz de ofrecer una alternativa a las comunidades. La costa merece el respeto que manda la ley 28 y 445, nada mas que hace mas ……

  32. tito
    Hace 9 años

    Que desgracia en nicaragua!! hay que sentar un precedente ejemplar contra esta mafia de corruptos geofagos- robatierra. En managua proliferan al por mayor, impongan penas de cárcel severas, al menos, cadena perpetua!! PD. Que maña mas fea….

  33. Alberto-Nicaragua
    Hace 9 años

    Qué espera el ejército para responder a las preguntas de la Prensa. Todos los lectores tenemos derecho a recibir noticias en medios independientes. Ojalá y no haya mayores derramamientos de sangre y sobre todo se respete la Costa Caribe, el pueblo indígena y sus territorios ancestrales.

  34. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Ya ven que para nada sirven los millones de dolares que pagamos cada año para mantener a ese monton de soldaditos de plomo en el Ejercito de Ortega. Su unica mision es proteger al dictador de turno y a sus malandros secuaces. Nada mas.

  35. nicaraguense
    Hace 9 años

    haciendo uso del derecho de la libertad de expresion quiero decir que los indigenas mayangnas y miskitos son los primeros habitantes de nuestra querida nicaragua,el derecho ancestral es un hecho,la corrupcion de las autoridades del estado llamame como se llame ha han hecho que se estos delincuentes se lleguen a asentar a estos territorios sagrados de bosawas que es partimonio de la humanidad,el asistencialismo del FSLN ha ocasianado este genocidio cultural que ahora estamos presenciando

  36. torturasicologica
    Hace 9 años

    Llego la guerra a Nicaragua. Que bueno.

    Ojala se extienda a la capital

    1. Fernando
      Hace 9 años

      Espero que el primero que debe ir al frente sea usted. Esto no es ver en película de guerra; hay que ver cuando le silban las balas por las orejas. No mas guerra en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí