14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex Cachorro Alberto Bracamontes trabaja en el producto icónico de los Pueblos Blancos: las artesanías. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Lágrimas de guerra

El testimonio de un sobreviviente de guerra sobre el dilema de matar y no morir. Alberto Bracamontes, ex Cachorro de 46 años, cuenta lo peor de sus años de guerra y de una sombra que aún le carcome el alma.

Al cielo de San Juan de Oriente, Masaya, le cuesta decidirse. La tibieza del sol es casi tierna y las nubes coquetean con él tapándolo cada media hora. Llovizna a las 3:00, hace sol a las 3:30, llovizna de nuevo a las 4:00 y ya aparecen los rayos portadores de la última luz del día. Alberto José Bracamontes Munguía aprovecha la claridad y termina de pintar una Virgen de Guadalupe hecha de barro. La artesanía fue su trabajo cuando era niño y es su trabajo ahora. Entre ambas etapas de la vida, el ex Cachorro del Ejército Popular Sandinista (EPS) mató y sobrevivió durante la guerra de los ochenta.

“Yo caminaba siempre un tiro en la pechera. Siempre. Un tiro para mí. Yo no iba a dejar que la Contra me agarrara porque vi unos muchachos que la Contra los operó. Les hicieron el corte chaleco. Los rajaron aquí a los costados del abdomen y les metieron las manos y los zurcieron. Su pene se lo metían en la boca. Ellos estaban claros de lo que iban a hacer. Por eso yo caminaba mi tiro”. Baja la mirada y golpea un costado de la silla una, dos, tres veces. Pide perdón por llorar. Pide perdón por si le cuesta hablar.

Apodado “Maguín” desde pequeño, Alberto Bracamontes se enlistó en el Servicio Militar a comienzos de 1986 para salir de eso lo antes posible. “Yo tenía idea todavía de estudiar, pero con esa vara del Servicio no se podía, porque lo sacaban a uno de donde estuviera. Había una gente de Prevención que su tarea era agarrar a cualquier chavalo que encontraran en la calle. Yo fui a cumplir mis 16 años a la montaña”.

La Ley establecía 17 años como la edad mínima para incorporarse obligatoriamente al Servicio Militar.
El gobierno sandinista, apoyado por Cuba y la Unión Soviética, reclutaba a miles de jóvenes para integrarlos a los Batallones de Lucha Irregular (BLI) del EPS. El enemigo era la Contrarrevolución o la Contra, financiada por los Estados Unidos. A “Maguín” lo ubicaron en el BLI Santos López. “Uno de los mejores BLI”, suelta el veterano. “Porque no nos vivía vergueando la Contra. Había unos BLI que los vivían vergueando a cada rato. El de nosotros se paraba con huevos”.

10 años duró el trauma de “Maguín”. No podía dormir sin tener pesadillas y aún hoy llora ante el mínimo recuerdo de aquellos días.

En las faldas de Capire

Para “Maguín”, la vida en el EPS fue dura desde el comienzo. Recibió su entrenamiento en Ocotal junto con sus cuatro mejores amigos, provenientes todos de los artesanales Pueblos Blancos, pero ellos fueron ubicados en un BLI y él en otro.

El suyo se mantenía cerca de los campamentos enemigos en Honduras y en más de una ocasión la misión de su pelotón era vigilar el campamento Contra de Capire, en el departamento de El Paraíso, Honduras, a 14 kilómetros de la frontera norte de Nicaragua. Ahí estaba el segundo Comando Estratégico de la Contra, el otro era el campamento de Yamales.

“Llegamos a los cerros de Capire y nosotros cagados de miedo. Mirábamos el cachimbo de Contras caminar de arriba abajo. Apenas recogíamos un poco de información nos íbamos, pero en una de esas supimos que venía una exploración de ellos e íbamos rápido borrando las huellas con ramas. Cuando llegamos a nuestro campamento era casi de noche y nos soltamos en llanto. El jefe de compañía nos decía que éramos mierdas, que éramos maricones”.

Cuando habla de los dos años y dos meses que pasó en las montañas, Alberto Bracamontes puede describir con exactitud algunas anécdotas, pero al pensar en otras sus lágrimas son incontrolables. Con los ojos húmedos y la respiración entrecortada, dice:

“Tuvimos intentos de matar al jefe de compañía. Él cometía demasiados abusos. Humillaba a los chavalos. Nosotros respondíamos en cualquier terreno, pero siempre éramos marginados por él. En ese BLI quedé lisiado de la mente y del corazón. Con ese jefe tuvimos que degollar a muchos Contras. Y cuando había que hacerlo, yo era el primero que pegaba el puñal. No medía las consecuencias que tendría en el futuro. A mí se me calentaba la sangre. Tal vez si usted era mi amigo y lo mataban, yo me sofocaba y mataba al hombre. Y nuestro jefe era especialista en eso. Caminaba como con dos argollas unidas por un nylon y los degollaba de un solo…”.

Pasaron diez años para que “Maguín” pudiera dormir sin pesadillas ni sobresaltos. Durmió en la sala de su casa por mucho tiempo y despertaba con el menor ruido. Y cuando lograba dormir soñaba con la muerte. Ahora hace silencio, bebe agua, se voltea hacia la ventana, pero su mirada está perdida.

“Cuando recuerdo comienzo a llorar, me quedo trabado. Lisiado de guerra no solo es el que quedó coto. Nosotros somos lisiados en la mente y en el corazón. Por ver tanto”. Alberto Bracamontes, ex Cachorro.

Alberto Bracamontes durante la guerra en el Batallón de Lucha Irregular Santos López. LA PRENSA/FOTOS ARCHIVO PERSONAL de OSCAR NAVARRETE AGUILAR
Alberto Bracamontes durante la guerra en el Batallón de Lucha Irregular Santos López.
LA PRENSA/FOTOS ARCHIVO PERSONAL de OSCAR NAVARRETE AGUILAR
La muerte de la niña campesina

En la red social YouTube hay un reportaje de Univisión llamado Emboscada al BLI Santos López en Planes de Vilan (Jinotega), del periodista peruano Guillermo Descalzi.

El material es de 1987 y muestra el peor recuerdo de Alberto Bracamontes en la guerra. Un combate en una comarca dejó muerta a una niña de 13 años. En el video una campesina dice que la infante estaba en la huerta y un proyectil le entró por un costado del tronco. Las imágenes muestran la vela de la pequeña y el sufrimiento de su familia, que no sabe si fue la Contra o el EPS que le dio muerte. “Maguín” sí lo sabe.

“Yo fui ametralladorista. Fui de todo ahí”, comienza. “Y que me perdone Dios por esto que voy a contar… Sí, ya yo le pedí perdón a Dios… Además yo no anduve ahí por gusto. Una vez veníamos bajando una loma. Miramos que de la loma opuesta venían bajando soldados también y había un pueblo, Planes de Vilan. Al jefe de pelotón le dijeron que esos eran del BLI Juan Pablo Umanzor, entonces no hice nada. Yo andaba una PKM (Ametradalladora rusa Kalashnikov, con cadencia de tiro de 650 por minuto) y a nosotros nos daban una pastilla que le decíamos ‘cara de soplador’ (relajante muscular Carisoprodol). Una era fuerte, ya dos eran droga y tres ni digamos. Yo me acababa de tirar tres pastillas, estaba fundido. En eso nos comunican por radio que descachimbemos a esa gente, que no son BLI, que son Contras. Le pongo una cinta de 200 a la PKM y comienzo Bam-bam-bam-bam-bam. La ametralladora hijueputa. Y aquellos Contras caían. Unos se fueron rodeando una casa que había donde termina la loma y dejé de disparar porque podía haber gente ahí. ‘Ponele la ametralladora’, me decía el jefe, ‘¡que le des!’ Entonces lo hice… Rafaguié esa casa… Por orden, no por gusto… (golpea la silla). Fue la guerra. La guerra mandada por ellos. Ahora ellos están deacachimba bien sentados y uno es el que está traumado. Se han olvidado completamente de nosotros y vamos a vivir con eso hasta que nos muramos”.

Llora. Cuando mira el video sale al patio y las lágrimas reemplazan aquellas balas perdidas.

Es marzo de 1988. “Maguín” tiene 18 años y regresa a casa. El mismo sol tibio calienta las casas blancas en San Juan de Oriente y las artesanías colorean las aceras. Antonia Bracamontes grita, emocionada:

—¿¡Estoy soñando o sos vos!?
—Soy yo, mamá, ya vengo de viaje. Vengo a quedarme. Esto se acabó.

Ambos lloran. La madre abraza al hijo, lo sujeta del cabello, no quiere soltarlo. No todas las lágrimas son malas.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jefe de coi santos lopez
    Hace 8 años

    hola cachorros me llamo la atención la historia que esta comentando el cachorro yo fui jefe de con del santos

  2. Ponganse abusados jovenes, no se dejen utilizar
    Hace 9 años

    Nada de vivir bonito para estos jovenes de ayer que fueron obligados a morir y a matar para que en la actualidad otros si, vivan bonito. y como si fuera poco siguen tomando a la juventud para fines netamente de apoyo a un partido q aspira q su jefe erede el poder a hijos y nietos. Jovenes no se dejen utilizer veanse en estos espejos quebrado su Corazon, su alma y su cuerpo.

  3. Douglas
    Hace 9 años

    Soy de la última generación del SMP, gracias a Dios no tuve que dispararle a nadie ,pero pude ver desfilar los chavalos muertos que bajaban desde los batallones, señores la guerra no deja vencedores, deja luto, deja desgracia, deja trauma, deja pobreza, habían jefes abusivos en el EPS, igual que habían as algunos muy humanos, pero les digo algo, el uniforme y el fusil endurecen a cualquier persona y en todo ejército te enseñan a matar y que no te maten.

  4. Comon
    Hace 9 años

    La verdad es q el SMO termino con el sueno de muchos jovenes incluo el mio, estuve en el BLI JPU en la operacion danto 88, experiencia trajica y dolorosa ver como tus companeros caian a tu lado.
    Al restos de excachorros deberiamos asociarnos yasi como con nuestra sangre defendimos a este gobierno ver ahora que haran con nosotros.
    Aclaracion el BLI Vanguardia de la VIrehin era el Juan Pablo Umanzor (JPU)

  5. Medardo Lanzas
    Hace 9 años

    Yo hice el servicio militar y lo hice en un BLI.

    Me disculpo con el entrevistado si en verdad le toco vivir tanta barbarie pero, me es difícil de creer primero porque no vi pasar nada parecido en mi experiencia y segundo porque,aunque no estuve con cada Batallón me parece que esto es bastante exagerado. Se necesitaría que el reportaje contraste algo de la información que le ofrecieron.

    Aprovecho los caracteres para declarar también que la guerra nunca es el camino para nada bueno

  6. Otro mas del taller cajina
    Hace 9 años

    Ciertamente, yo estuve con Brancamonte, fue duro, por gracia de Dios estamos para contar el cuento

  7. Hace 9 años

    Este compa bracamonte mira muchas películas de rambo y de guerra.
    al rato dice que era hasta lanza cuchillo. o hacia trampas al estilo rambo.
    yo estuve en el santos lopez de 1986 a 1988 4ta compañia lo de la emboscada es muy cierto. pero jamas nos mandaron a degollar postas de la contra. Este man si que esta loko y eso que la contra caín es mentira con costo se mataban de 2 a 3 de la resistencia nos mataban mas a nosotros.
    mi jefe era el difunto tnte tulio

  8. antonio soberano
    Hace 9 años

    10.000.00 anos despues.en alguna escuela de nicaragua.y cuenta la historia que antonio soberano lloraba y lloraba a rios por cada testimonio de guerra que leia en la prensa,el caudal de sus lagrimas bajaba por sus pies illendose por causes,quebradas y richuelos que al llegar al mar aumentaron el nivel de sus agua. Maestra que no fue el derretimiento de los polos que causo eso? no!el calentamiento global fue una leyenda.ahora salgan que sus padres estan en sus canoas esperando.

  9. saquero78
    Hace 9 años

    lo que este tiene que hacer es internarse en el cinco antes de que las turbas lo recluten para que siga hacienda operativos.

  10. desertor de MULUKUKU (por orgullo PATRIOTICO)
    Hace 9 años

    y masacres de la genocida FAS-DAA, MIGS y 4 BOCAS) lo mismo que las temibles katyuskas, cuando me deserte de MULUKUKU en 1984-85 eramos un contingente de 100 chavalos de 17 años la mayoria, unos se enlistaron de inmediato en LA CONTRA, yo fui a Managua a buscar como estudiar mi sueño (la carrera de MEDICINA) pero no pude por no haber cumplido el SMO partidista, me quede en el frente interno y el occidental despues en el norte ESTELI y JINOTEGA sacando a miles de exiliados hacia HONDURAS

  11. Simon Bolivar
    Hace 9 años

    Son historias que desgarran el corazon para los que sentimos en el corazon el amor por la vida de un ser humano(no importa el color politico). Yo no dispare un solo tiro en contra de nadie pero vivi en zona de guerra y fui testigo de hechos como los narrados en esta triste historia. Por esta historia y por otras mas que existen producto de la guerra entre hermanos es que debemos de luchar por la libertad y democracia de nuestro pais. ” Un hombre por mucho tiempo en el poder se vuelve un Tirano.

  12. bismar montoya
    Hace 9 años

    para planeño le podes preguntar a muchas personass que viven en los planes de vilan solo preguntale como fue usa la capilla catolica en ese entoce,por los BLI.y para juan carlos yo andube en los BLI y conosco muy bien lo que sucedio y muy en especial en la VI Region matagalpa jinotega.y por eso es que tenemos que pedirle a nuestro Dios que nos sane el corazon y la mente para despues ayudar a nuestra juventud a no caer en las provocacines de los que se encuentra desde la asamblea nac-agitando agu

  13. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    La guerra jamas volvera, que no se dan cuenta que los dirigentes de aquella epoca tenian una mano adelante y la otra atras, ahora vean a Bayardo y Ayax Delgado, Daniel y su mujer, Lenin Cerna,etc, etc, y quien quiere perder lo que tiene?

  14. Chepe
    Hace 9 años

    Si bién el cro Bracamontes es un desmovilizado del SMP del BLI SOSA como lo llamábamos en la montaña creo que debería de omitir ciertas declaraciones ya que se le podrían poner fea las cosas con éste gobierno de la fam ” “.
    Soy desmovilizado del SMP del BLI GPO y estuve en los operativos como “unidad interarmas” de Kapire, Wan Blan, El Paraiso incluso en ese año el ejercito de Honduras nos capturo vivos a varios cros. que posteriormente fueron canjeados por nuestro gobierno y/o Wiwili

  15. Henry
    Hace 9 años

    Y solo a los pobres mandaban ahi, ningun hijo de los ricos iba porque los sacaron del pais, y de los dirigentes tampoco, los ponian en las bases o en managua, jamas los nuevos ricos sandinistas fueron a pelear ahi, solo mandaban, como mandan a las plazas a asolearse a los babosos y ellos en mercedes benz

    1. freddy rodriguez
      Hace 9 años

      estas en lo cierto

  16. El analista
    Hace 9 años

    Por eso sostengo, para que eso no vuelva a suceder, hay que eliminar a aquellos que desean que los nicaragüenses volvamos a matarnos entre nosotros mismos. Y digo nuevamente: Muerto el perro, se termina la rabia.

  17. antonio soberano
    Hace 9 años

    otro testimonio de guerra,ya esto esta empezando a aburrir.bueno a ver donde me apunto para ser el siguiente..

    1. Jose
      Hace 9 años

      Antonio, un soberano ….. seras, si este testimonio no te pone a reflexionar, a lo que nos dejamos arrastrar y no debemos olvidar para que no se repita, la guerra entre hermanos es una realidad en muchas partes del mundo y nos quieren llevar a ella nuevamente, sino mira el pistolero que recién apareció disparando a los manifestantes ante el CSE.

    2. ej
      Hace 9 años

      Disculpa amigo pero se ve k vos no genes corazón envés de eso tenes piedra en el pecho. Las vivencias de estos hombres no la buscaron ellos los obligaron y cuando uno de ellos narra esto con dolor te da refleccion yo tuve la dicha de no ir a esa carnicería y jamas kiaiera k ningún familiar pase por esto.

  18. Chofer en zona de guerra.
    Hace 9 años

    Es una lastima ver como sufrieron y sufren estos pobres muchachos.Ellos no tuvieron una juventud normal.Muchos quedaron mutilados y los que estan fisicamente bien se encuentran psicologicamente mal. En NIC deberia existir una clinica especializada en traumas de guerra para ayudarlos de manera gratuita y continua.Yo comprendo muy bien la frustuacion que se siente mirar a los que nunca tiraron ni una bala,pero son los que ahora gozan de la miel.Yo al igual que muchos mas me toco vivir esa epoca.

    1. Jose
      Hace 9 años

      Ni siquiera habiamos llegado al pie de la montaña cuando llegaba de Managua el mensaje de algun ministro para desmovilizar a sutanito o menganita porque la “revolución” los necesitaba en una importante misión que solo ellos podían cumplir, jajaja, hoy algunas/os de esos insustituibles son diputados. Bueno eran los hijos de la dirigencia y nosotros los ingenuos pensabamos que eso estaba bien.

  19. Planeño
    Hace 9 años

    Que lamentable esto aun no se olvida de la mente de nuestra comunidad, es como recordar esos tristes momentos que paso nuestra familia, yo puedo recordar no con mucha exactitud porque solo tenia siete años cuando paso la guerra me llamo la atención esta entrevista ya que soy habitante de la Comunidad de Los Planes de Vilan, Santa Maria de Pantasma

  20. Hace 9 años

    Es triste leer estas cosas, pero fue lo que se vivió en esos tiempos los 80, no se puede retroceder el pasado para aliviar el dolo que causo la guerra, ahora solo queda el perdón de dios, y la reivindicación, al igual que Alberto existen muchos mas que fueron inducidos por las circunstancias y las ordenes que se daban, ahora nos queda reflexionar y pedir a dios que esta situación nunca se vuela a dar en nuestro país, que nuestros hijos conozcan las vivencias y consecuencias que la guerra trae

  21. Hace 9 años

    Es cierto solo los q andubimos ahi sabemos el ttauma yo andube en el BLI JPU

  22. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    Solo le ruego a Dios esto no se repita con nuestra gente. Matar es aberración de nuestra naturaleza humana y tanto sufre quién muere como quién mata.

    Cada una de estas historias debería formar parte de nuestros libros de historia y reconocer que hemos vivido un pasado sangriento cuya cura solo puede ser superada con educación y libertad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí