El bullying y la educación virtual

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar: Es alguien sumiso. Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura. Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.

09/09/2015

El bullying se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela, afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque suele extenderse a otras edades.

El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido. Por regla general es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar. No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar: Es alguien sumiso. Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura. Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo. Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía. Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar: El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos. Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase. Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciber bullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de página web con contenidos agresivos.

Y qué papel empieza a jugar la Educación Virtual en estos casos. Si los colegios y el Ministerio de Educación le apostaran a este modelo educativo, los estudiantes que sufren o han sufrido estas situaciones, no tendrían que abandonar sus estudios, ya que habría la posibilidad de realizarlo por medio de una plataforma digital, donde se encuentren los contenidos de la educación, guiada por tutores. Esto ayudaría a que aquellos alumnos que sufran de alguna discapacidad o tengan alguna orientación religiosa, sexual diferente o por su lugar de procedencia, no sufran de acoso o bullying escolar. Así, tendrán una posibilidad de culminar sus estudios de bachillerato, gracias a la educación virtual.
Pero además, la educación virtual servirá como medio para llevar el sistema educativo a aquellos lugares donde los niños y jóvenes no tienen la posibilidad de ir a un colegio o de desplazarse a una escuela. Para ello se necesita que la expansión del internet sea buena y que el uso de las herramientas tecnológicas sea la adecuada.

Si apostáramos a este método de educación en el país, seguramente los índices de deserción escolar bajarían, el acoso escolar bajaría y dejaríamos de hablar de bullying. Pero lo más importante, llegaríamos a más estudiantes que no tienen la posibilidad de tener una educación ideal.

El autor es Presidente del Instituto Tecnológico de Estudios por Internet. Tec-Virtual.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose alvarado

    Buen dia: El ciudadano Bergman Padilla, creo es academico?????, porque usar ese lenguaje???. Aqui estimados lectores dejo definicion (RAE).
    Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares.

  • Wilfredo Ernesto Zuniga Téllez

    Me parece que no se debe dejar la opción de elegir la educación virtual por miedo al Bullyin, pues se nutriría de personas miedosas y esta situación se debe enfrentar con leyes. La educación virtual se debe elegir por su ventaja económica, por necesidad imperiosa de los que no pueden acceder a la educación y por su atractivo de modernización y habilidad digital.

  • sEstoy de acuerdo con el Sr. Zuniga y discrepo con el Sr. Alvarado. Si indujeramos a las victimas del bullying a proseguir una educacion virtual los privariamos de las experiencias vivenciales para desenvolverse airosamente como personas maduras en la sociedad. Una solucion mas efectiva es mejorar la comunicacion intra-familiar, legislacion adecuada y capacitacion de maestros y alumnos. “Bullying” se usa mucho en Espana
    (a pesar de la RAE) donde ha explotado de manera virulenta por…


Recientes
28/06/2017 04:45 PM

Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

Nacionales
Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

De acuerdo con una investigación, los cibermedios en Nicaragua se olvidan de la función de la educación ciudadana y prevalece un contenido informativo que cree opinión crítica. ..

28/06/2017 04:04 PM

Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

Deportes
Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

El único bateador nica en Grandes Ligas, Cheslor Cuthbert, fue colocado en la lista de lesionados por 10 días, debido a un esguince en su muñeca izquierda...

28/06/2017 03:13 PM

Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Espectáculo
Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Desde la homicida Laura en Logan hasta la misteriosa Eleven en Stranger Things y la audaz y determinada Mija en Okja, hay más jóvenes poderosas que nunca protagonizando producciones de acción en el ..

28/06/2017 03:10 PM

Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Internacionales
Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue atacado este martes con granadas el Tribunal Supremo de Justicia...

28/06/2017 03:04 PM

A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Departamentales
A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Siete personas, dos de ellos sin detener, fueron remitidas a juicio por el secuestro de comerciantes de Bluefields, en el Caribe Sur...

28/06/2017 03:02 PM

Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Deportes
Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Claudio Bravo detuvo tres penaltis y Chile superó a Portugal, para avanzar a la final de la Copa Confederaciones, que se realiza en Rusia...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}