14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Arana

Qué pasa en la economía mundial y sus efectos

Están surgiendo ruidos en la economía internacional que pueden afectar nuestro crecimiento económico. Si la Reserva Federal de los Estados Unidos (EE. UU.) comienza a subir la tasa de interés en septiembre, eso no es buena noticia para nosotros, pero igual lo hará después. Habrá que repensar opciones pues esto complicará los escenarios para los países emergentes. En particular, podría afectar los precios de nuestras exportaciones hacia la baja, por el efecto que el alza potencial de la tasa de interés ya ha venido teniendo sobre las monedas de países con los que competimos en exportaciones de café, o de azúcar para mencionar dos rubros de exportación importantes.

El segundo de la presidencia de la Reserva Federal, Stanley Fischer, ha dicho que a pesar de la volatilidad de los mercados, podrían aumentar la tasa de interés en septiembre en los EE. UU. Fischer, es el que brinda la perspectiva internacional más claramente de los miembros de la Reserva Federal, habiendo sido presidente del Banco Central de Israel por mucho tiempo y antes economista jefe del Banco Mundial, y será uno de los miembros del directorio que tendrá que votar a favor o en contra de la alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. La insinuación en todo caso, ocasionó que los mercados de las bolsas de valores cayeran al día siguiente.

En este contexto el Fondo Monetario Internacional (FMI) por otro lado, ha dicho que no es conveniente todavía subir las tasas de interés, un par de días después de Fischer y sus declaraciones. La preocupación del Fondo, tiene que ver con el impacto de esta medida sobre las economías emergentes. Los EE. UU., está considerando subir sus tasas de interés para evitar futuros recalentamientos e inflación de precios internos, pero también para comprar espacio de maniobra para el futuro, dado que la tasa de interés actualmente está en su punto más bajo, o sea prácticamente cero. Estas discrepancias a nivel público se han vuelto cada vez más frecuente en estos tiempos, cuando antes eran impensables.

Esto es porque la situación de la economía internacional es tal, y han sucedido cosas tan inesperadas, que no hay claridad acerca de las mejores opciones de políticas. Ni estamos totalmente claros, ni estamos de acuerdo sobre la naturaleza o envergadura del problema que tenemos luego de la crisis financiera internacional. Algunos ven un problema de fondo de contracción económica secular, donde hay sectores que ya no son rentables y se tendrá que dar una recomposición que tomará tiempo. Para otros, es un problema de la aplicación correcta de políticas. Lo más sano, es asumir que hay de ambas.

Mientras, países de América Latina enfrentan dos embestidas, la caída del precio de sus commodities, y el solo rumor de que los EE.UU. va a subir su tasa de interés, ha significado desde hace varios meses salidas masivas de capital hacia los EE. UU. buscando mayor seguridad, lo que ha devaluado sus monedas. México ha visto su moneda devaluarse treinta por ciento, y Colombia sesenta por ciento lo que hace más rentables sus exportaciones de café y de azúcar por ejemplo, que al invadir los mercados internacionales, bota el precio de nuestras exportaciones. Por tanto, nuestros sectores exportadores especialmente pueden potencialmente enfrentar un panorama más adverso en el futuro cercano. Tenemos que pensar en las mejores opciones para lidiar con tiempos como estos, pues los países emergentes están en problemas que tienden a mantenerse por un tiempo.

En este contexto Alejandro Werner, jefe del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional ha aconsejado para América Latina, que debemos de trabajar en reforzar la confianza y dar aún más certidumbre en nuestros países.

En sus palabras, “para construir confianza, apoyar un crecimiento sostenido de largo plazo, y asegurar la prosperidad, los gobiernos de la región deben aclarar la dirección de sus políticas económicas, y profundizar las democracias latinoamericanas, y las instituciones de mercado. Marcos de políticas sólidas y reformas estructurales son necesarias para apoyar la recuperación, pero los líderes políticos puede que tengan que dar pasos adicionales para fortalecer la gobernabilidad, la transparencia, y el estado de derecho”.

El autor es Doctor en Economía.

Opinión economía mundial efectos archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí