14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos indígenas de las comunidades de Río Coco Arriba se han organizado para expulsar a punta de armas a los colonos que ocupan territorios ancestrales de los indígenas. LA PRENSA/JOSE GARTH

Creciente tensión en tierras indígenas

La preocupación —dicen— es porque en los enfrentamientos armados los comunitarios indígenas han recuperado armas de guerra que estaban en poder de los colonos. Además porque “los misquitos expresan categóricamente que van a defender

“La situación de las comunidades indígenas misquitos se ha complicado”, advirtió ayer en un pronunciamiento el Consejo de Ancianos de la Costa Atlántica, Moskitia Nicaragua.

La preocupación —dicen— es porque en los enfrentamientos armados los comunitarios indígenas han recuperado armas de guerra que estaban en poder de los colonos. Además porque “los misquitos expresan categóricamente que van a defender y recuperar sus tierras hasta sacar al último colono de sus tierras”.

Señalan que la preocupación es porque supuestamente el Gobierno va a utilizar armas pesadas, tanques de guerra, helicópteros, y medios acuáticos de guerra, porque los misquitos están movilizándose en kayukus, balsas, duri tara, pangas.

Es por ello, que a través de su pronunciamiento el Consejo de Ancianos insta a las iglesias “que oren por las comunidades indígenas especialmente por los misquitos, que están en guerra”. A su vez, piden a las organizaciones internacionales, que en la pasada guerra verificaron en el país como “CIAV-OEA, ONUCA”, para que verifiquen en el país el desarme de los colonos “que están en territorios misquitos ilegalmente”, e invitan a la Cruz Roja Internacional para que verifiquen “las injusticias, expropiaciones y homicidios constantes”.

IDENTIFICAN NUEVE ORGANIZACIONES

El Consejo de Ancianos, cuyo presidente y fundador es José Rocha Castillo —quien firma el pronunciamiento—, asegura que tienen identificados nueve grupos organizados, a los que responsabilizan de dirigir la corrupción en la Costa Atlántica de Nicaragua.

Entre esos grupos mencionan a partidos regionales —a quienes señalan haber olvidado a las comunidades indígenas de la Mosquitia—, al Estado de Nicaragua, a los traficantes de tierras y de madera, los colonos invasores de tierra y a los políticos de los partidos nacionales.
De este listado no escapan los diputados nacionales, y los miembros de Consejos Regionales a quienes les señalan de imponerles leyes desestabilizadoras.

CONADETI INCUMPLIÓ

Ezequiel Chow, presidente del territorio de Li Auhbra, reconocido por el gobierno, expresó que en su territorio es donde ha habido más conflictos en los últimos días. Ese territorio Río Coco Arriba, Waspam, está formado por 18 comunidades.

Él menciona que en busca de respuesta ha visitado las oficinas de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti), del Consejo Regionales entre otros. El 10 de enero se sentó con un dirigente de Conadeti con quien hizo un plan para definir el saneamiento, para ello, realizarían trabajos de encuestas jurídica hasta abril, pero no se cumplió nada.

Y es por esto que los pobladores de zonas como San Jerónimo, San Alberto, Santa Fe y Murubila, entre otros, se levantaron en reclamo del plan de saneamiento, pues consideran que el gobierno tiene dinero para hacerlo, indicó Chow. Y a él le dijeron que deje todo en manos de ellos.

“Los comunitarios que están armados, dicen Conadeti, manejan bien quienes vendieron…, pero los dejan libres que anden vendiendo las tierras. Ellos como autoridad ya los hubieran agarrado a esta gente. Según la gente dice ‘son cómplices, saben todo, pero no quieren hacer nada, son cómplices’, si cae una droga ya nos caen encima”, sostuvo Chow.

El presidente territorial explicó que él filmó a las personas con las armas de fuego entre las que menciona escopetas, rifles 22 y pistolas, y lo reportó a la Policía Nacional.

Chow relató que el jueves fue a la comunidad La Esperanza , donde verificó que “esos hombres están más calientes, porque les mataron a un comunitario de La Esperanza”.
Pidió a las autoridades competentes que pongan atención a la situación que enfrentan las comunidades de ese territorio.

“SOLUCIÓN PACÍFICA”

El Movimiento de Unidad Indígena de la Costa Caribe hizo un llamado al Gobierno para que se agilice el proceso de creación de la Comisión Multisectorial anunciada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, el pasado 9 de septiembre.

“Queremos urgir que antes que inicie este fin de semana largo se concrete la Comisión Multisectorial, que empiece a atender el conflicto que se está dando en los territorios indígenas, pero sobre todo que se busque una solución pacífica”, aseguró Hazel Law, quien según dijo requiere de medidas concretas de parte del gobierno y las instituciones pertinentes.

18  comunitarios han muerto entre enero a la fecha en diferentes comunidades de Río Coco y en Waspam, sostiene Ezequiel Chow, presidente del territorio Li Auhbra en conflicto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Saul
    Hace 9 años

    La verdad es q todos opinan y ninguno sabe la realidad de lo q esta pasando ahi…los colobos llegan a trabajar la tierra pero no llegan a robarselas o a tomarselas siempre esta un moskito esperandolos para ofrecerselas con una escritura publica o un contrato de arriendo q los mismos jefes comunitarios firman o avaluan y despues aparece otro miskito peleando por ese pedazo de terreno asegurando q es de el a pesar q sus representantes legales lo vendieron. Por lo tanto el colono esta legal porley

  2. Moskitia nani narasa
    Hace 9 años

    esos son las consecuencias de hoy pues de esos famosos ALBAFORESTAL nos están haciendo daño a nuestras comunidades indígenas de la moskitia, saben que Managua y Daniel no tienen tierras en territorios indigenas, arriba los miskitos vamos adelante a recuperar nuestras tierras que nos dejaron

  3. Franklin
    Hace 9 años

    Señores la moskitia nunca fue colonizados por ningún país, no podemos pedir auxilio a este gobierno tirano y dictador, pues no nos sentimos como nicaragüense, ademas no somos nicaragüenses, somos la nación moskitia, pues tendremos que buscar aliados de los países extranjeros, pues la guerra apenas empezó, a como tendría que empezar, no le tenemos miedo a este ejercito ya lo demostramos en los 80, hay hombres, jóvenes y mujeres dispuestos a morir x sus tierras que nos dejaron nuestros ancestros,

  4. antonio
    Hace 9 años

    El problema es que tenemos un gobierno inoperante, y que no ven un problema grave que esten invadiendo y desforestamdo las reservas como bosawas, eso es un crimen contra la tierra, y ahora un crimen del gobierno que debido a su inoperancia esta permitiendo el emfrentamiemto de nativos y los invasores de las reservas. Que el gobierno deje su letargo y proteja de verdad las reservas y de hecho se twrminara el problema y los negocios de traficp de tierras

  5. gardner
    Hace 9 años

    jacinto tu el que escribes mosquito pues se dice miskito tienes que aprender a hacer mas educado o muy pronto tendre que educarte y sabras que los miskitos no andad con bromas ni menos con payasadas …mi actitud depende de la tuya

    ATT: MISKITOS colombianos

  6. Verita
    Hace 9 años

    Manuel Fajardo solo habla basura producto de su ignorancia. Este gobierno no hace nada por detener esta injusticia, la tierra tiene dueño y es de los indigenas que cuidan el medio ambiente.

  7. Sanding
    Hace 9 años

    El abusador/ dictador existe hasta que el Cobarde lo permitir

  8. Sanding
    Hace 9 años

    Nicaraguenses este grupo necesitas su apoyo de todo el pueblo. Les esta dando una leccion de valor y dignidad que se ha perdido por Cobardia.

    Es hora de despertar y dejar el Miedo. El value te y a usados existe hasta que el Cobardia lo permitir

  9. Hace 9 años

    Ortega debe de reunirse de inmediato con sus Aliados que ha creado esta inseguridad y por cierto aligeren-se porque se te puede ir de la mano, recuerden que hay muertos Miskitus y Colonos que no es chiche, hay heridos de ambas partes que toda Nicaragua ni siquiera maneja cuanto. Ortega, Cambell, Fagoth, Broklin, Carlos Aleman, y Frente Yatama, para ver como pueden apaciguar a los Miskitus y a los Colonos, por via pacifica. Salgan de sus cuevas oscuras, para que la Paz te sonría.

  10. Hace 9 años

    EL PROBLEMA NO ES DE LOS GRUPOS ÉTNICOS, el problema es el olvido de los gobiernos de turno de Nicaragua. Desgraciadamente el único presidente que hace tomar en la historia dos veces en diferentes anos. Y da la casualidad que el mismo presidente que masacro a los miskitus en los anos 80 ahora esta a la puerta para encabar otro crimen de genocidio. Si los asesores de Daniel fueran humildes y no tan amantes de dinero, hoy no estaríamos matándonos entre nosotros los Nicaragüenses.

  11. Hace 9 años

    Si son negritos, pues con orgullo, veo que no sabes nada de la historia de Nicaragua. En la Costa Caribe, hay mezcla de todo grupo étnico con otros cruzados como existe en la cultura de ustedes en el pacifico, que se casan con Alemanes, Gringos, Mexicanos, y recuerda que las mujeres del pacifico le gusta el negro y ahora dime, los hijos que vendrá te imaginas la belleza que te dejara en el pacifico? Por su ignorancia no se burle de nosotros los costeños. Te recomiendo que indagues mas de la C.At

  12. Hace 9 años

    Respetables sres, El Rey y el Lector, si ustedes dos no estudiaron la historia de Nicaragua y la Moskitia (hoy costa caribe de Nicaragua) no es mi problema, solo quiero recordarle que La Moskitia nunca pertenecio al Estado de Nicaragua, la historia nos habla de Re-incorporacion, que el Estado de Nicaragua asumio esta porcion de tierra que para usted es lamitad de Nicaragua, y se comprometio de respetar los derechos de estos pueblos cosa que los gobiernos del Pacifico no lo hacen.

  13. kiawa
    Hace 9 años

    los verdaderos nativos o indigenas de la costa atlantica son los mayangnas, pues existen igual tiempo que los subtiavas, monimbos, diriangen remanentes del cacique nicarao, no confundan los miskitos llegaron hace poco despues de la defensa del castillo de rafaela herrera en rio san juan, saquen la cuenta. como porque son mas numerosos que los mayangnas quieren apoderarse para decir que tienen mas derechos mucho ojo

    1. Hace 9 años

      investiga ,un poco la historia de la moskitia,no sabias que los miskitus ,aliados con los ingleses atacaron panama,belice,eso fue hace mas de 300 años
      ahora tu me quiere hablar de rafaela herrera.la comunidad de sandy bay,tuapy,krukira,awastara,halover,ectt.tiene mas de 400 años de existencias,

  14. Perico de los Palotes
    Hace 9 años

    Prevalece el temor. El terreno está irreconocible, resbaladizo, traicionero,y un paso en falso puede significar el fin. De todos modos, representan cosas muy distintas misquitos/colonos A tal punto que detrás de uno y de otro se Cruzan las dos mitades de un país dividido.Para el Ejercito/Policia Todo es Estrategia y Cálculo.Las contradicciones lo fortalecen. ¿se trasladará al núcleo del poder esa tensión insoportable que parece haber entre la sociedad civil Nica y su Bachi Dictador???

  15. Hace 9 años

    Esos colonos deven de ser hondureños!fuera colonos..ballan a matarse a Honduras.

    1. Hace 9 años

      Esos llamados colonos, son personas o campesinos del lado de Matagalpa, Jinotega, y de Waslala, rio blanco etc. Ellos les gusta irse afincar a esas tierras virgenes, donde despalan las montañas para hacer sua ranchos, y potreros, para el ganado. Tiene la costubre de talar arboles, y chapodar el monte y despues le pegan fuego para sembrar. Es bueno lo que estan haciendo los indigenas miskitos de defender sus tierras, porque ellos son los legitimos dueños.

  16. Lector
    Hace 9 años

    Senor Cistian estos no son indigenas son negritos que llegaron de Africa indegenas son los de Monimbo, Subtiaba acaso estas ciego son negros, ellos tienen mas de la mitad del pais,

  17. Lector
    Hace 9 años

    El gran problema fue y es los gobiernos ineptos que tenemos como es posible que le den la mitad del pais al 10% de la poblacion y ademas estos la gran mayoria no son indigenas son de origen Africanos exclavas que huyeron los colonos tienen mas mas sangre indigena que estos que se quieren aduenar de la mitad del pais, Nicaragua es todo no de un grupito que se cree con derechos especiales ellos pueden comprar tierras en el pacifico pero nosotros no podemos comprar en el Atlantico

  18. Hace 9 años

    Que Dios los proteja deben dejarlos en paz pienso que no le hacen daño a nadie por que los dañan solo por tener su piel oscura Dios puso en la tierra diferentes personas respetenlos y delen su lugar.

  19. Mi punto de vista
    Hace 9 años

    Señores, nada que ver que se pongan a trabajar, toda la vida el Gobierno Central, los ha dejado al sol y al viento y toda la vida han vivido y sobrevivido con su trabajo de sol a sol., estos hombres y mujeres son dueños de sus tierras, hay que respetarselas, es de conocimiento y dominio de la mayoria, que hasta se paga un Canon a las comunidades Indigenas por estar en sus tierras, ahora que un Estafador se las ande vendiendo, es Robo a ojos abiertos, no seamos hipocritas y menos alcahuetas..

  20. manuel fajardo
    Hace 9 años

    Recuerden señores de la prensa,ya ud. Estan desfasados por la historia,no sueñeeeeen,ya reconozcan q la unica vos disonante es la de ud.ya ni Abelardo mata,ni silvio Báez estan tan envenenados con el gob.cambien señores la gente ya no cree en ud. Ni los respeta,quizas en los ochenta si pero ahora son la bos q clama en el basusero.

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      y porque lees la prensa ganador de gallinas.

  21. manuel fajardo
    Hace 9 años

    Q triste papel el de la prensa como por envenamiento politico hadta quiere desatar guerra civil en nuestro pais,con semejante lenguaje,poniendo en boca de otras personas,lo q ellos sueñan,como se frotan sus sangrientas manos cuando ven estos problemas q se pueden resolver de otra manera y no como ellos desearan,son salvajes los dueños de la prensa

  22. Hace 9 años

    La lucha de los pueblos indígenas no deben ser causa de la ignorancia ni discriminación de ningún de genocidio colonial, ensilla razón los hermanos Minskitus estan defendiendo su derecho y han exigido que el estado de nicaragua sea restituidos sus derecho mediante el fiel cumplimiento a las leyes de la república, El estado de nicaragua a violentado este orden constitucional y sigue burlando de un derecho territorial jurídica, al respecto el estado sigue desobedeciendo No cumplir ley 445 sanear

    1. Hace 9 años

      Ademas todos los pueblos originarios estamos cansados de tanta violación de derecho humanos, solo nos falta que todos salgamos a defender pero estamos organizando y lo haremos, pero solamente estamos esperando un espacio mas, si el estado No respeta a las leyes constitucionales, pues existimos miles de jovenes indigenas dispuesto para defender nuestra lucha por la madre tierra, No mas politica colonial por que nos ha provocado caos autonomia No mas urnas electorales ok.

  23. TIO SAM
    Hace 9 años

    Estos colonos invasores quieren apoderarse lo ajeno a la fuerza, pero no lo van lograran sus planes nefasto, ya que los indigenas estan dispuestos una vez expolsarlo una vez por todas a estos creen ellos son los amos y señores que se olviden que vayan a Matagalpa, leon, chontales donde ellos venieron tendran que regresar.

  24. torturasicologica
    Hace 9 años

    Confio que esta situacion se resuelva de forma positiva. Los miskitus no pelean por puestos ni por elecciones y toda esa bobería del PLI y las ONG.
    Pelean por tierras y mataran sin dudarlo. No como el “pistolero” buyanguero comprado. La Costa es la Costa. No estoy de acuerdo por el tema étnico que puede profundizarse y estaremos confrontándolos los mismos hijos de Nicaragua

  25. Hace 9 años

    Estos mosquitos ya la riegan, viven Invocando el pasado de guerra que sólo desgracia y atraso económico dejó al país, que se pongan a trabajar.

    1. Miskito
      Hace 9 años

      Si vamos a opinar algo opinemos sin ofensas por q nadie es mas q nadie por favor

  26. cesar m
    Hace 9 años

    esta no es una amenaza para el gobierno de ortega, sino ya le hubiera mandado a los turbas como censadores y de la cruz roja infiltrados y despues la operacion “navidad roja”.

  27. Jack Sparrow
    Hace 9 años

    ¿Qué sucedió con la comisión especial creada por decreto presidencial para la defensa de la madre tierra en 2013?. ¿Cuántas veces se ha reunido esta comisión?. ¿Cuánto casos señalados y presentados por comunitarios y sus estructuras de gobiernos a la PGR han tenido atención?. ¿Que paso con los días que compraron las tierras en los juicios que hace 1.5 años se dieron en Bonanza y condenaron a traficantes?. Tantas peguntarle que la prensa debe formular.

  28. Danny
    Hace 9 años

    En todos los paises existen indijenas que viven en sus reservas,y se les respeta a ellos como personas y sus reservas, solo aqui en Nic.pasan por alto este derecho legitimo,es una mala costumbre de muchos nicaraguenses de apropiarse de algo que no les pertenece,creo que ya se les a quitado suficiente a los nativos,respetemos a esta pobre gente,y el Gob.tiene que poner un alto a etos toma tierras,peste que existe no solo en la Costa A.si no que en todo el pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí