14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aproximadamente dos millones de nicaragüenses son evangélicos, de acuerdo con datos de M&R Consultores, que señalan que cerca del treinta por ciento de la población es evangélica. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Unidos por el Evangelio?

¿Quién es el representante de la Iglesia evangélica en Nicaragua? Esta pregunta, que del lado de los católicos no tendría ningún problema en ser respondida, no tiene una respuesta clara entre la comunidad cristiana protestante del país.

¿Quién es el representante de la Iglesia evangélica en Nicaragua? Esta pregunta, que del lado de los católicos no tendría ningún problema en ser respondida, no tiene una respuesta clara entre la comunidad cristiana protestante del país. Los números revelan que los evangélicos han crecido en miembros y estructuras, están en todas partes del país y tienen influencia en sus comunidades, pero ¿quién representa a los evangélicos?

NACE UNA FEDERACIÓN

LA PRENSA hizo esta pregunta a dos líderes de la citada iglesia y la respuesta fue la misma, pero en distintas palabras: no hay una cabeza visible ni una organización única que aglutine a esta heterogénea sociedad de personas religiosas.

El pastor Omar Duarte, uno de los líderes evangélicos más influyentes del país, preside actualmente la recién creada Federación de Iglesias Evangélicas de Nicaragua (Fienic) que persigue alcanzar la representación oficial en el país de la comunidad evangélica, que según las encuestas, aglutina al treinta por ciento de la población creyente del país.

Duarte cree que esa cifra es superior al cuarenta por ciento de una población de 6.1 millones de habitantes, es decir, unas 2,440,000 personas.

La creación de Fienic, explica Duarte, busca responder a la interrogante de LA PRENSA y otros sectores sociales: ¿Quién representa a los evangélicos en el país?

Duarte explica que la Iglesia evangélica tiene gran incidencia en el país en el campo pastoral, de la educación, social y económico, por lo que es necesaria la unificación evangélica.

“Somos una realidad en el país. Somos más unidos en torno al evangelio, pero seguimos divididos más de cien años después de haber recorrido el camino de Dios en este país. Hoy no podemos estar dispersos y es por eso que los evangélicos nos estamos uniendo en esta federación, para pronunciarnos a una sola voz en la vida religiosa, política, social, económica, pero sin compromisos políticos de ningún tipo”, dijo Duarte.

De acuerdo con cifras no oficiales de la Federación de Iglesias Evangélicas de Nicaragua, este sector religioso se organiza en aproximadamente cien denominaciones, ministerios y congregaciones, que poseen en Nicaragua más de dos mil templos, decenas de escuelas, radioemisoras, un canal de televisión, clínicas, servicios médicos ambulantes, hospitales, periódicos y revistas, más de veinte institutos de formación doctrinal, imprentas, centros de reflexión, formación y desarrollo, una universidad, una Facultad de Teología, una escuela de música y otra de enfermería a nivel superior, además de una voluminosa estructura social, que lo convierte en un poder económico, cultural y religioso.

Es decir, han crecido en desorden y no logran unirse, lo cual las debilita en influencia y organización frente a la Iglesia católica, que maneja una estructura sólida, un liderazgo local e internacional visible y un único discurso desde hace quinientos años.

Evangélicos en la política

La falta de una organización general en la Iglesia evangélica se refleja en episodios en que líderes evangélicos han incursionado en política, desde que el pastor Guillermo Osorno se lanzó a candidato presidencial en 1996 con el partido Camino Cristiano. Luego terminó absorbido por los partidos mayoritarios y sus seguidores se dividieron. Igual ocurrió en las elecciones del 2006 con el Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), que dirigió el pastor Omar Duarte. Ese año el MUC vio cómo su directiva se dividió: una parte en la Convergencia Nacional del Frente Sandinista y otra con el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), mientras en el norte del país sus bases de alinearon con el PLC y los grupos de la Resistencia Nacional.

RELIGION

TRAS UNA ÚNICA ESTRUCTURA

La Federación comenzó a organizarse a finales del año pasado y se creó formalmente en febrero, pero fue en agosto pasado que recibieron la personalidad jurídica de la Asamblea Nacional.

Aunque tomando distancia, Duarte dice que si se quiere explicar la búsqueda de unidad evangélica en comparación con la Iglesia católica, entonces ellos buscan “un equivalente a la Conferencia Episcopal”.

“Vamos en ese camino. La federación ya cuenta con el respaldo del sesenta por ciento de las Iglesias evangélicas del país y estamos en diálogo con el restante”, anuncia Duarte.

En Nicaragua, el protestantismo, a como se le llama al sector evangélico, es un fenómeno religioso en expansión.

Su ritmo de crecimiento en la última década lo hace arrastrar un enorme caudal humano que abarca entre el 25 y 30 por ciento de la población total del país, estimada en 6.1 millones de habitantes a 2015, lo cual arrojaría un mínimo de 1,525,000 personas conglomeradas en torno a esa Iglesia.

Esto si basamos el fenómeno a partir de los datos de la encuesta de M&R Consultores de julio pasado, que revela que aunque la mayoría de los nicaragüenses continúan siendo católicos (46.4%), los evangélicos siguen aumentando desde inicios de los años noventa hasta representar ahora al 33.3 por ciento de la población.

Augusto César Marenco, pastor general del Ministerio Apostolar Centro Cristiano y otro de los rostros más conocidos en la comunidad evangélica, reconoce que la variedad de “apellidos” de las iglesias evangélicas puede ser una debilidad al evaluar el liderazgo de esta Iglesia.

2,440,000 es la cantidad de miembros de la Iglesia evangélica que calcula el pastor Omar Duarte, quien estima que el cuarenta por ciento de una población total nicaragüense de 6.1 millones de habitantes, profesan la religión cristiana evangélica. Las encuestas reducen el porcentaje a cerca del treinta por ciento.

IGLESIA DE MUCHOS APELLIDOS

Aparte de la recién creada Federación Nicaragüense de Iglesias Evangélicas, ya existe un Consejo Nacional de Pastores de Nicaragua, una Alianza Evangélica Nicaragüense, un Consejo Nacional de Iglesias Evangélicas de Nicaragua, un Consejo de Iglesias Evangélicas Pro Alianza Denominacional y otras organizaciones.

“A la vez, esta diversidad es una fortaleza. La Iglesia evangélica es una organización diversa con tendencia al crecimiento, con presencia en todo el territorio y con diversidad de liderazgos accesibles y cercanos a sus comunidades. Es decir, llevamos la voz cristiana a más lugares no solo a través de un mismo canal, sino de diversidad de voces”, dice.

Sin embargo, reconoce que la falta de unidad entre las iglesias los debilita al no tener carácter de institución sólida.

“Es verdad que debido a la variedad de organizaciones y estructuras diversas, es difícil aplicar un modelo de alianza homogéneo que atraiga a todos los sectores cristianos evangélicos, pero hay esfuerzos en esa vía y aunque eso no ocurriera ahora, mientras no ocurra todavía, la comunidad de hermanos y hermanas evangélicas sigue creciendo en torno a una sola voz a la cual no se le disputa liderazgo”, dijo Marenco, en referencia a Dios.

EL AVANCE DE LOS EVANGÉLICOS

Las cifras históricas indican un descenso del catolicismo desde 1950 cuando el 95.8 % de los nicaragüenses se identificaba como católico. Los evangélicos apenas representaban un 4.1 %. En 1995: los católicos representaban el 72.9 % de la población nicaragüense y los protestantes 11.5%. En 2005 los adeptos católicos representaban el 58.5 % y los evangélicos 21.5 %. En julio del 2015 la encuesta de M&R determinó 45.9 % de católicos y 30.8 % de evangélicos. En julio 2015, la Iglesia evangélica se situó por primera vez en las últimas décadas ligeramente por encima (51.1) de la Iglesia católica (51.0) entre las instituciones más confiables de Nicaragua según M&R.

En Nicaragua, actualmente se registran más de cien denominaciones evangélicas, oficiando en unos diez mil templos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oracion Permanente
    Hace 8 años

    Creo que el hermano Omar es un hombre de Dios, pero también conozco el actuar del frente sandinista y puedo asegurar que lo van a usar, como al tristemente celebre Obando Bravo,

  2. ElHeraldo Periodico
    Hace 8 años

    Lastima que esta organización sea pro-sandinista (FIENIC), ya que todos sabemos quienes están en la dirección de ella. Acostumbrados a hacer las cosas en la oscuridad no hicieron una convocatoria nacional, sino que se hizo en silencio y solo con adlateres del frente; pero si esto se hubiese hecho correctamente, tendríamos un excelente representante.

  3. Marthin
    Hace 9 años

    La iglesia evangelica no necesita un lider absolutista como la iglesia romana.
    Tenemos una fe común, una meta común y una doctrina teocentrica y blibliocentrica y cristocentrica.
    Nuestro máximo representante se llama JESUCRISTO REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

  4. Carlos
    Hace 9 años

    Hay que leer primero para comentar con buen fundamento hombre.

  5. Hace 9 años

    De donde salieron las monjas en la iglesia, por que los obispos no se casan, acaso la iglesia catolica guarda los mandamientos de Dios, por que la santa inquisicion. Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Mateo 23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe.

  6. Josué
    Hace 9 años

    Nosotros los evangélicos, no es que no tengamos una “Unidad” ya que todos somos uno en Cristo Jesús, el problema son los diferentes puntos de vista de cada denominación, diferencias pequeñas de doctrina que al final, tienen sus bases en las enseñanzas de Jesús y en lo inspirado por Dios y escrito a través de sus apóstoles. Para mí opinión, no necesitamos un señor que lo gobierne todo, necesitamos al Rey de reyes! Él gobierna, no nosotros!

  7. Hace 9 años

    Muy bien dicho Leonel Quiroz solo que habria que aclarar que es cierto que el gobierno que se han creado los que se llaman IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA, se deberian llamar mas bien “IGLESIA CATOLICA ROMANA” porque de apostólica solo tiene el nombre porque si fuera apostolica predicaria y practicaria la doctrina de los apostoles no los credos y dogmas creados por ellos mismos (como ave Maria y persignarse y adorar imagenes) que le han dado a creer a tanta gente incauta que no lee la…

  8. Hace 9 años

    Señores de La Prensa, a parte de estar de acuerdo con el “Nica” tengo a bien hacerles ver que de qué sirve saber y señalar quienes son sus “lidereres” religiosos si estos como supuestos “representantes de Cristo” dejan mucho que desear con su testimonio y comportamiento, cuando muchos de ellos son pedófilos y pederastas y se ponen una sotana para ocultar la doble vida que llevan? Para tener “lideres” asi, prefiero no tener ni lider ni iglesia.

  9. Catojolico Alcojolico
    Hace 9 años

    El movimiento evangelico es Cristocentrico, el espiritu santo al ser invocado por los fieles cristianos, baja y cosas suceden…El imperio Romano se transformo en la iglesia catolica, para seguir dominando y abusando. El apostol Pedro fue asesinado en Roma, pero despues de 3 siglos el cristianismo conquista Roma. La Biblia es la clave y el mensaje que Dios tiene para nosotros, Por eso la iglesia catolica se oponia a traducir la biblia ,la inquisicion,las cruzadas etc. que verguenza y horror.

  10. Josue
    Hace 9 años

    Bendiciones para todos los comentaristas, Jesucristo es un Dios misericordioso y a todos nos comprende, la salvación a vida eterna es personal, el congregarse no es primordial para la salvación, sino para la edificación y el fortalecimiento espiritual llegado el momento de la tentación, tanto de las potestades del infierno como las carnales, así, si alguno tiene un hermano y cae, el hermano le ayuda a levantarse, pero el hermano no lo salvara, porque eso es solo por fe en Jesucristo escrito.

  11. Josue
    Hace 9 años

    Bendiciones Rompilin, la iglesia católica al igual que la iglesia evangélica es eso lo que son, iglesias, ninguna de ellas te salva, a propósito de la católica, quien dice que Pedro fue el primer papa, debe de saber que fue creada por Constantino en el año 325, está en la historia, yo no lo he inventado, y eso ocurrió cerca de 280 años después de la muerte de Pedro, es decir Pedro nunca supo que fue papa.

    1. Jose Angel Berrios
      Hace 9 años

      Josue tienes que ver de quien es esa historia, Constantino lo que hizo fue suspender la persecusion de los Cristianos, pero el que fundo la iglesia Fue el Propio Jesucristo, ve en la Biblia: Pedro me amas, si le contesta tu sabes que te amo por tres veces y tres veces le dice Jesús Apacienta mis ovejas, después le dice Simón ahora te llamaras Pedro, que es roca piedra y sobre esta piedra edificare mi IGLESIA, y las puertas del infierno no prevalecerá sobre ella.

  12. Hace 9 años

    La Iglesia Evangélica es el Cuerpo Espiritual de Nuestro Señor Jesucristo; CRISTO es su cabeza,Los seguidores de CRISTO, fueron llamado Cristianos por primera vez en Antioquía, y fueron denominador así por los no cristianos, y lo hicieron porque observaban que tenían como único Señor a Jesucristo.precisamente el crecimiento de la Igleisa del Señor Jesucristo se debe a que nuestro único representante aqui en la tierra es el Espirítu Santo que nos da vida, crecimiento y victoria en Cristo.

  13. el chiguin
    Hace 9 años

    no hay mas dios que ala,y mahoma su profeta,las bendiciones de ala sean con el profeta.

  14. Leonel Quiroz
    Hace 9 años

    Si los evangelicos como se apodan, quieren tener un representante o un concilio que los represente, lo único que estarían haciendo es imitar a la primera denominación que nació en Roma en el año 325 D.C.

  15. Leonel Quiroz
    Hace 9 años

    Bueno señores, déjenme decirles que ningún grupo religioso debería tener un representante como tal, ya que la iglesia de los apóstoles en los primeros siglos jamas tuvieron un representante como tal, mas bien cada iglesia tenia un grupo de lideres por congregación, y eso lideres eran los representantes de cada congregación, los que cambiaron el modelo de gobierno en la iglesia se llaman IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA cuando crearon el sistema del papado año 606 D.C. GOBIERNO UNIVERSAL DE LA

  16. El_Iluminado
    Hace 9 años

    Evangélicos o católicos, todos van al infierno…cristo no quería la porquería de iglesias que han levantado en su nombre… que buscan el dinero de los creyentes, levantan enormes templos y se enriquecen a costillas de tantos adoctrinados. “vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme” Mc 10, 17-30 a ningún pastor ni cura he visto hacer esto.

  17. antonio soberano
    Hace 9 años

    no tengo enemigos contra quien luchar, por que no tengo religion que defender.(viva el mundo libre de religiones).

  18. kiawa
    Hace 9 años

    de hecho hay tres grupos de evangelicos los que dicen que son de la unicidad, nunca aceptan al bautismo de los trinitarios, pero los unitarios se confabulan con los unicidad hay muchos grupos de herejes por eso y otras razones no habra una unidad como quieren los evangelicos, sin negar que los creyentes tenemos a Jesucristo el capitan y vamos a triunfar y la victoria es nuestra. Amen

  19. Tomas Molina
    Hace 9 años

    El papa Francisco podrá ser el líder de la Iglesia cristiana más grande del mundo, pero desde que inició el papado en marzo de 2013, ha capturado corazones a lo largo de distintas líneas religiosas, e incluso no religiosas. Por CNN 14 de septiembre de 2015

  20. Tomas Molina
    Hace 9 años

    El Nuevo lider de las Congregaciones Evangelicas es el Obispo de Roma

  21. Kenneth Doña
    Hace 9 años

    Este tema es delicado, entiendo que al señor Duarte se le vincula con el FSLN

  22. Juan reyes
    Hace 9 años

    Parece campana política que ni la biblia utilizan para hablar como cristiandad

  23. Veronica
    Hace 9 años

    La unica Iglesia fundada por Dios en nuestra Santa Madre Iglesia Catolica hace 2015 años, las demas que han aparecido en las ultimas decadas son simplemente SECTAS que interpretan la santa Biblia segun sus intereses.

    1. Hace 9 años

      Verónica un gusto saludarte, si me permites te explico, una iglesia puede tener más de 1000 años de existir y eso no es garantía de que tu alma sea librada del seol. Recuerdas la historia de aquel hombre que estaba colgado de un madero junto a Jesús, éste aceptó su condición de pecador y en su último instante de vida le dijo a Jesús (acuerdate de mi cuando vengas en tu reino) y éste no recibió rechazo, sino que le dijo (desde ahora te digo que estarás conmigo..) quizás fue su única oportunidad.

  24. tito
    Hace 9 años

    Haber señores, no hay que perder el tiempo. Quitemos el Diezmo primero y luego debatamos,,, que les parece…..

    1. Carlos
      Hace 9 años

      Ja ja ja
      Que ignorante.

  25. Manuel
    Hace 9 años

    Cristo fundó una sola Iglesia; Pedro, sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
    La unidad monolitica de la Iglesia Universal (Católica), es asi porque está inspirada en verdaderos principios; no en la manipulación de los Cultos Protestantes, que es su verdadero nombre. Iglesia solamente hay UNA, la que proviene desde el primer Papa, instituída por el mismo Jesús, esa es la espina de los protestantes, autollamados “Evángelicos”. Dios Te salve María llena eres…

  26. Hace 9 años

    Las sectas protestantes son miles, ninguna de ellas esta de acuerdo con otra secta, porque todos entienden la Biblia a su manera, por eso es que nunca estan de acuerdo, todos dicen tener el Espiritu Santo, pero estan divididos, que clase de Esp. Santo tienen?, porque Dios es Dios de Orden, no de enredo, ponen a Jesus como mentiroso, pues dicen que no fundo una Iglesia y nombro 12 Apostoles, de su Iglesia y dijo que nada la podria acabar y a su Apostoles les dio poder para Evangelizar y…

  27. Gamaliel samayoa
    Hace 9 años

    El lider de la iglesia cristiana es JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR,Y NUESTRO PADRE JEHOVA DIOS,colosense 1.18,
    a el le placeo hacerlo de esa manera,y su ESPIRITU SANTO Mora en.cada persona que el cree

    1. Jose
      Hace 9 años

      Error, Dios siempre ha elegido líderes humanos para su pueblo, Moisés, Abraham, David, Josue, Pedro, Pablo, etc. Si una Iglesia es Cristiana, entonces debe ser liderada por un sucesor de los apóstoles porque según la Biblia a ellos JESUCRISTO les entregó esa responsabilidad, para evitar que el diablo creará la división. Pero como la soberbia reina ahora cada quien inventa su propia Iglesia.

  28. luis Perez
    Hace 9 años

    Nuestro rey y Nuestro Dios No es de este mundo fuimos comprados con una misma sangre y un mismo sacrificio el de nuestro señor Jesuscristo, y nos une un mismo espíritu, el espíritu santo de Dios que solamente sus hijos podemos tener y obviamente el hombre natural no puede percibir estas cosas, porque le parecen locura, porque tiene de discernirlas de manera espiritual.

    1. Hace 9 años

      Pregunta para que fundo una Iglesia sobre Pedro y dijo que ni las fuerzas del infierno prevalecerian contra ella, los Apostoles eran de carne y hueso no espiritu, como tampoco su Iglesia, como los va a unir un mismo espiritu si no se identificam entre si, Dios pide obediencia, y es lo que menos les gusta, la Iglesia es Pilar y fundamento de la Verdad, por eso tienen una Biblia que es de la Iglesia Catolica, primero fue la Tradicion Apostolica y despues la Biblia, pues era trasmitida verbalmente!

  29. Hace 9 años

    La Iglesia Cristiana Evangelica, tiene que estar governada por el gran YO SOY, DIOS, es otro govierno, nuestro govierno no es de esta tierra, es de la eternidad, Se podra decir por los no creyentes que estamos menguando pero la realidad es que crecemos mas y mas en numeros y FE de DIOS. Nuestra fuerza no es de carne y hueso es de lo alto de EL TRONO de DIOS estamos regidos por un plan por reglas santas de la misma mano de nuestro PADRE altimo. Que hermoso saber que Nuestro PADRE CELESTIAl ama.

    1. Hace 9 años

      Jesus fue claro cuando fundo su Iglesia, nombro a sus Apostoles y a Pedro como su Pastor, si no leen la Biblia, solo leen versiculos, como la van a entender? leen lo que les gusta o conviene, si Jesus no hubiera dejado una Iglesia como te iban a pasar el Evangelio, desde los Apostoles, Pablo y los martires hasta nuestros dias, acaso del cielo o un angel? Lee la Biblia, que es la Palabra de Dios, Jesus dijo a sus Apostoles: el que a ustedes escucha a mi me escucha y oye a mi Padre que me envio!

  30. Hace 9 años

    El representante de la iglesia evangélica está en los cielos, es para allá donde vamos todos los que creemos en Cristo Jesús, de quien es la iglesia. Los evangélicos no estamos divididos, los evangélicos somos libres que es diferente; jUAN 8:32 “Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES”. Esa es la verdad que nos hace libres. “Juan 14:6 JESUCRISTO ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, Y NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI”. Estamos en este mundo pero no somos del mundo y nuestro destino…

    1. Hace 9 años

      Jesus fundo una sola Iglesia en la tierra, nombro Apostoles y los mando a predicar el Evangelio por todo el mundo, claro que la Iglesia es de Jesus y nombro un representante en la Tierra porque el no iba a estar aquie, lean donde le dice a Pedro; apacienta mis ovejas, apacientas mis corderos, y sobre el fundo su Iglesia y es catolica porque esta en todo el mundo. Libres? libertinos es que son porque no obedecen la Palabra de Dios, dice que no es de este mundo, pruebe a no comer y a ver que pasa!

  31. Hace 9 años

    El representante de la iglesia evangélica está en los cielos, es para allá donde vamos todos los que creemos en Cristo Jesús, de quien es la iglesia. Los evangélicos no están divididos, los evangélicos somos libres que es diferente; jUAN 8:32 “Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES”. Esa es la verdade que nos hace libres. “Juan 14:6 JESUCRISTO ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, Y NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI”. Estamos en este mundo pero no somos del mundo y nuestro destino es…

  32. Javier
    Hace 9 años

    Los autodenominados “Evangélicos” simple y sencillamente nunca van a lograr unidad; eso de que tienen distintos apellidos se debe a que cada grupo tiene una forma de interpretar las Escrituras, no adoptan los mismos principios; por ejemplo muy sencillo, mientras en una iglesia a las damas no les es permitido el maquillaje, en otras si; otra razón, no creo que los “pastores” estén disouestos a entregar parte de lo que recaudan para sostener una institución.

    1. Fernando
      Hace 9 años

      Estoy de acuerdo contigo, el diesmo jamas sera compartido para mantener una organizacion,unicamente velan por sus intereses personales, no existira unificacion alguna.

    2. Martha Ruiz
      Hace 9 años

      Los autodenominados “Evangélicos” simple y sencillamente nunca van a lograr unidad; eso de que tienen distintos apellidos se debe a que cada grupo tiene una forma de interpretar las Escrituras, no adoptan los mismos principios; por ejemplo muy sencillo, mientras en una iglesia a las damas no les es permitido el maquillaje, en otras si; otra razón, no creo que los “pastores” estén dispuestos a entregar parte de lo que recaudan para sostener una institución
      Esta es una verdad.

    3. Guillermo
      Hace 9 años

      Pedro y Pablo tampoco estuvieron muy de acuerdo entre ellos, lo único en que si estaban Unidos era en estar seguros que la salvación se alcanzaba por el hecho de creer en Jesús, la salvación por la fe!

  33. El Nica
    Hace 9 años

    Los católicos se convierten facil que los evangélicos al islam, por que los católicos tienen una representación solida atra ves de un lider por que funciona como una religion tradiciónal y pero no tiene ninguna solides con respecto a su fe y no saben casi nada cual es el significado de ser cristianos. Mientras que los evangelicos son fuertes en sus entendimiento de por que son cristianos y no tienen lider visible por que Jesus Cristo es la cabeza y lider de la iglesia.

    1. Hace 9 años

      Querra decir uno que trato de ser catolico, como muchos que se fueron con los protestantes, dice la palabra: estaban con nosotros, pero no eran de los nuestros, lo que pasa es que hay muchos que dicen soy catolico y no conocen su fe, los protestantes son el fariseo que miraba al publicano como inferior, lealo y mirara el espejo de los protestantes salvos, los protestantes se creen salvos y no saben lo que dicen, conozcan la fe y no busquen una iglesia a su gusto sin un Pastor que les guie!

  34. Ja Ranc
    Hace 9 años

    En ninguna parte de la biblia se señala que el Pueblo de Elohim (1 PEDRO 2:9), deba tener representantes ante ningún gobierno, antes se nos mandata

    Sométase toda persona a las AUTORIDADES superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas (ROMANOS 13:1).

    Recuérdales que se sujeten a los GOBERNANTES y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra (TITO 3:1).

    Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y…

  35. antonio soberano
    Hace 9 años

    las religiones son como esas especies camino a la extincion,mas personas estan optando por el ateismo cansados de escuchar a charlatanes con una biblia en la mano para beneficio propio.asi como la era de hielo,la de las cavernas existio tambien la era de las religiones,y se le llamo la era negra.lo que hoy tenemos son bagasos de esa era con lideres fanaticos hablando de un infierno,un cielo o un dios que no existe.

  36. soldado de Cristo
    Hace 9 años

    Jesús oró al Padre de la siguiente manera: “Que todos sean uno, como tù, Padre estàs en mì y yo en tì. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tu me has enviado. Jn 17,20. Cosa que esto no se puede dar entre las sectas protestantes ya que resaltan distintos intereses. Prueba de ello es que la mayorìa de sus pseudopastores se enrolan a la vìda partidaria progobiernista buscando personerìas jurìdicas y prebendas. (Omar Duarte, Guillermo Osorno, Reverendo Casco, etc,…

  37. Hace 9 años

    Representados por JESUS, no se necesita ser representado por ningun hombre, lo unico que ahora todo lo han convertido en negocio y no son iglesias, ahora son instituciones

    1. Hace 9 años

      Habria que preguntarle a Jesus, porque nombro a Pedro, y a sus Apostoles y como les llego a ustedes la Palabra de Dios, se las dijo un Angel o bajo Dios mismo a decirsela?. Para que fundo una Iglesia que dijo que nadie la podria destruir, lean la Biblia texto y contexto, no sigan arruinando la Palabra con sus ideas raras. La Iglesia Catolica tiene 20 siglos y fue fundada por Jesucristo, y la de ustedes cuanto tiene, ya sea su institucion o lo que sea?

  38. Diego Manuel Robles Luna
    Hace 9 años

    Duarte tiene que cumplir con fidelidad la encomienda de la pareja Ortega-Murillo, de domesticar a los evangelicos en una Federacion para que no haya “voto cruzado”, esa es la tarea de del PUC y Camino Cristiano…

  39. Norherz
    Hace 9 años

    La Iglesia del Señor no pertenece a este mundo, por tanto ni la evangelica ni la catolica son iglesias de Él, sino iglesias fundadas por los hombres.

  40. Hace 9 años

    #6) … y Pastores ostentosos, marcados x tendencias polit. y sectarias, trayendonos a colacion el espiritu de aquellos q bendecian ejercitos asesinos, q se sentaban a la mesa de los dictadores y opresores.
    Si se va a aglutinar a los 2,440,000 evangeliscos nicaraguense, q sea para marcar una diferencia, q sea para exaltar el nombre Dios y su misericordia para con nosotros, en la persona de Jesus, para q el Espiritu Santo, siga tocando a mas almas perdidas, acabando con los Escribas y Fariseos.

  41. Hace 9 años

    #5) Muchos creyentes y almas reniegan de Dios, x las acciones d aquellos q se llaman Evangelicos, x ende la calidad moral del Anciano y Pastor debe de ser 100% intachable, dentro y fuera de la Iglesia.
    No peradmos de vista q lo Carnal es en Contra de lo Espiritual, y Satanas atravez del Materialismo nubla los corazones y la conciencia, x eso vemos muchos cantantes cristianos,con actitudes mundanas, q mas bien parecen cantantes q no pudieron triunfar en el mundo secular…

  42. Hace 9 años

    #4) Un Consejo de Ancianos y Pastores q aglutinen inquietudes y necesidades del pueblo de Ds, q estas no escondan ambiciones solopada de Falsos Profetas.
    Cada Iglesia debe de estar representada en una Asamblea, x region, de esa Asamblea Regional, q salgan lideres para una Asamblea Nacional y de esta, el Consejo de Ancianos y Pastores q sean los Portavoces del Pueblo de Ds.
    Sabemos q en Nic. existe un espiritu maligno de Continuismo y esta Organizacion evangelica debe de ser un ejemplo…

  43. Edgard Alberto Ruiz Robles
    Hace 9 años

    Buenos días Señores,

    El punto de este comentario es solicitarles si pueden explicar mejor la ultima parte de las estadísticas que presentan en las que dicen que las iglesias protestantes tienen 51.1 % y que la iglesia católica tiene 51 %, esto da en total un 102.1 %, sumatoria que creo no es posible. Así que tal vez pueden aclarar este dato.

    Sin mas que decir,

    Saludos,

    Paz y bien.

  44. Hace 9 años

    #3) De tal manera q no se debe tratar de crear una org. Paralela al Catolisismo, xq el q camina sobre las huella de otro, cae en su mismo precipicio.
    Si se va a crear algo, q se diferente, q el poder no lo posea una figura Omnipotente, sabemos q nuestro pueblo tiene la tendencia de endiosar al individuo, y q el individuo tiende a sentirse dios.
    Entonces si de organizar al pueblo de Dios se trata, hagamoslo con la responsabilidad y la vision de q es: POR Y PARA EL.

  45. Hace 9 años

    #2) No se trata de crear antagonismo con el Catolicismo, xq no es ese su fin. El proposito es llevar una doctrina lo mas apegada, a la iglesia primitiva, q surgio espontaneamente despues de la Asension de Jesus y la presencia del Espiritu Santo, en las vidas de aquellos creyentes, cuya presencia es la misma q hace crecer la Fe en las almas nicaraguenses necesitadas de consuelo, de esperanza, de justicia, de igualdad y amor.
    Sabemos q nuestro lider x excelencia es Jesus Cristo, q es la…

  46. marcel
    Hace 9 años

    tengo que disentir de algunas cosas de las declaciones de Duarte, es historico como dicen los sucialistas, que estos movimientos evangelicos han sido infiltrados por elementos del frentismo desde tiempos atras, cuando un jefe de un de esas agrupaciones llegaba a Onda de Luz y al templo con su fusil al hombro, despues Osorno y hace dias Duart expreso sus ambicions politicas que beneficiarian al poder familiar.Loa numerous de M&R son antojadizos o vendidos al mejor postor.

  47. Hace 9 años

    #1) Me obligo a opinar, pues el q mas conocimiento tiene, mayor cuenta tendra q rendirle a Jehova.
    Los hermanos(as) protestante si tenemos un lider visible,q nos representa: Jesus de Nazaret, q es nuestro pilar, nuetro salvador, nuestro guia y nuestra esperanza. Nuestra estructura se basa en una estructura ESPIRITUAL, en nuestra FE, es x eso q se disimina rapidamente, tratar de tanjibilizar un liderazco humano, la convertira en una organizacion paraleta al Catolicismo.

  48. aletheía
    Hace 9 años

    Porque los evangelicos no tenemos un solo lider que nos represente como grupo cristiano?….porque es antibiblico que un solo lider represente a todos, solo basta leer los evangelios y sobre todo Hechos de los apostoles para darse cuenta que cada iglesia era autónoma, la unidad la tenemos en una sola fe en Jesucristo que es el único fundamento de la iglesia y asi debe permanecer.

  49. Hace 9 años

    La pregunta denota desconocimiento del movimiento Evangélico, no solo de Nicaragua sino de que es el movimiento Evangélico a ni nivel mundial. La pregunta de La Prensa intenta equiparar la estructura Evangélica como si fuera la Iglesia Catolica. Nada mas erróneo, y peor aun, despues menciona a todos los cristianos protestantes como si fueran lo mismo y que estan desunidos. El articulo es un desorden de ideas sin coherencia. Jamás se puede comparar y busca algo como Iglesia Catolica.

    1. Hace 9 años

      El movimiento evangelico a nivel mundial es un desastre, todos piensan y creen diferente acerca de la Palabra de Dios, cada una tiene un espiritu santo diferente, pues creen diferente, por eso estan separados y cada quien funda una secta segun su propia mentalidad, la Iglesia Catolica tiene un solo Pastor porque asi lo dispuso Jesus y prueba de ello es que tiene 20 Siglos de vigencia, diga lo que diga los protestantes no estan unidos, tal como Dios lo pidio : que todos sean uno com el Padre y Yo

  50. El Observador
    Hace 9 años

    Practicamente en asuntos de “salvación” estamos muy bien. Pues si tanto los católicos como los evangélicos se salvan, de acuerdo a lo que predican curas y pastores, solamente un 24% se iría al infierno. A eso hay que agregarle que con unas cuantas misas y rogaciones, muchos católicos saldrán del purgatorio, con lo que el porcentaje de condenados será menor.Creo que en asuntos de salvación, somos los numero uno en la región

  51. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    La religion crea y desarrolla una conciencia con principios y valores.La libertad,es una Ley Eterna.
    El Maestro Jesus,dijo:”La verdad,os hara libre” y,tambien,dijo:”Dad,al Cesar,losque es del Cesar y
    a Dios lo que es de Dios”

  52. Opinion
    Hace 9 años

    Para que vean cuanto ha retrocedido la iglesia “unida” apostolica-romana. Colando el mosquito y dejando pasar el elefante. En buen cristiano mirando la paja del ojo, en lugar de quitarse la propia viga del ojo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí