14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Baño de sangre sigue en Waspam

El conflicto armado entre indígenas y colonos dejó dos nuevas víctimas mortales y dos heridos, reportó ayer un líder indígena de Tasba Raya, quien también confirmó el desplazamiento de al menos veinte familias de la zona de La Esperanza, en Río Coco, jurisdicción de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

El conflicto armado entre indígenas y colonos dejó dos nuevas víctimas mortales y dos heridos, reportó ayer un líder indígena de Tasba Raya, quien también confirmó el desplazamiento de al menos veinte familias de la zona de La Esperanza, en Río Coco, jurisdicción de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

Fernando Talavera y Juan Talavera, ambos familiares, fallecieron en un nuevo enfrentamiento con colonos, confirmó Romel Constantino Washington, presidente del territorio indígena de Tasba Raya.

Con ellos ya suman nueve indígenas fallecidos en lo que va del año. El líder indígena aseguró que en el hecho sangriento también resultaron heridos los indígenas Guzmán Cardona y Róger Hernández.

“Fueron muertos por balas de colonos. Los colonos andaban armas de guerra y los indígenas armas caseras y no pudieron resistir”, confirmó Romel Constantino Washington, de la comunidad de Tasba Raya.

CIRCULAN ARMADOS

El líder comunitario también denunció que en la zona de Guapinol, en Río Coco, andan más de doscientos colonos armados con fusiles de guerra y uniformes militares.

LA PRENSA consultó al vocero del Ejército de Nicaragua sobre el conflicto armado suscitado entre indígenas y colonos, pero el coronel Manuel Guevara no quiso brindar información al respecto, pese a que el conflicto ya ha costado la vida de varios indígenas.

“Ya el comandante en jefe (general Julio César Avilés) dio declaraciones referidas a ese tema”, se limitó a decir el portavoz militar, mientras el vocero de la Policía Nacional, comisionado Fernando Borge, no respondió a las llamadas telefónicas a su celular.

Efectivamente el jefe del Ejército de Nicaragua, el general de Ejército, Julio César Avilés, el Día del Empresario llamó al diálogo a las partes involucradas en el conflicto que lleva varios años sin solucionarse y que en los últimos días se ha recrudecido.

“Nosotros apuntamos que estas cosas no sean resueltas por la fuerza por ninguno de los sectores involucrados, ni estamos con la idea de usar la fuerza, sino que por el contrario, buscar mecanismos de diálogo y acercamiento para encontrar una solución”, fue la reacción del máximo jefe militar.

DESPLAZADOS A HONDURAS

Romel Constantino Washington explicó que debido al terror causado por los colonos contra los comunitarios más de veinte familias de la comunidad La Esperanza, en Río Coco, jurisdicción de Waspam, se desplazaron entre el viernes y el sábado hacia territorio hondureño.

“Desde anteayer y ayer más de veinte familias se desplazaron hacia territorio de Honduras y están siendo resguardadas por la fuerza militar del Quinto Batallón de Honduras”, dijo el líder comunitario.

“Insistimos en que se investigue y se castigue, porque el que compra y vende tiene el mismo delito, porque las tierras indígenas no se venden”.
Romel Constantino Washington, presidente del Territorio Indígena de Tasba Raya.

CUMPLIR CON SANEAMIENTO

Según Washington, el Gobierno tiene que cumplir la quinta etapa que dice la Ley 445 (Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz), que consiste en el saneamiento de las tierras tituladas.

“El Gobierno debe intervenir con la finalidad de cumplir lo que dice la Ley 445 para el saneamiento de las tierras y evitar la invasión de colonos. Si eso no lo hace el Gobierno, el conflicto va a seguir porque nosotros vamos a defender nuestras tierras”, aclaró Washington.

El comunitario informó que el conflicto por las tierras se está extendiendo hacia Puerto Cabezas y Prinzapolka.

9
indígenas muertos se contabilizan en lo que va del año por los conflictos armados de las tierras comunales en comunidades de Waspam, por la invasión de colonos

Responsabilidad del gobierno

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) llamó al Gobierno central y regional a cumplir con lo que demanda la Ley 445, para poner fin a las invasiones de tierras contra los indígenas.

“Desde hace mucho tiempo, autoridades comunitarias de distintos territorios pertenecientes al pueblo miskito han venido denunciando la invasión de colonos y la apropiación ilegal de sus tierras”, señala el comunicado de esa agrupación política.

En ese sentido, exhortan: “Las autoridades gubernamentales y regionales tienen una responsabilidad amplia en lo que sucede. De acuerdo con la Ley 445, los territorios indígenas debían pasar un proceso de saneamiento para resolver la situación planteada por los colonos tradicionales, pero contrario al mandato de esa ley, autoridades gubernamentales nacionales y regionales se han dado a la tarea de deslegitimar a autoridades territoriales comunitarias y, en no pocos casos, estimular el colonato con fines de negociados corruptos”.

“Ha habido manifiesta negligencia en el abordaje del conflicto, lo que ha llevado a que se haya roto la paz y la estabilidad en las regiones del Caribe”, añaden.

Nacionales baño de sangre Colonos indigenas Waspam archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leodan figueroa
    Hace 9 años

    Yo no se este gobierno maldito y los tus manadas que es lo que esta es pegando hacer, sobre esta situación, x que no decide de una sola vez que es lo que realmente pretende. Porque ya hemos escuchado suficiente, lo vimos las sangres que corren por las riveras del río coco… Aquí no solo cae sangre miskita sino caen sangres de los indios mestizós quienes intenta dueñar y destruir a la tierra miskita

  2. gerardo rodriguez adulterio
    Hace 9 años

    felicidades al ejercito de honduras,muy buen gesto,dios les bendiga.

  3. Hace 9 años

    Como es posible que esto suceda en nuestra patria , mientras las autoridades civiles y militares, no buscan una solución, estos delincuentes vienen a invadir tierras que pertenecen por generación enteras a los comunitarios indignas, y el gobierno sin proteger sus derechos a la propiedad, ahora los dueños de sus tierras emigran por el invasor que llega adueñarse de lo impropio, me parece que estamos en la época de la colonización ,

  4. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Llama poderosamente la atencion, que solo sale informacion de los indigenas como andan armados, y donde estan, pero de los colonos q son fichas e instrumentos de alguien, nadie sabe como andan armados a estas fichas los protegen por intereses de despalar nuestra reserva de BOSAWAS, Por favor todos sabemos que esas tierras son intocables por ser tierras indigenas y por la reserva de BOSAWAS. Pero el gobierno con su vacio de poder es el responsable.de cualquier cosa. Manden a sacar a los colonos.

  5. SS (Seguridad sandinista) gestapo
    Hace 9 años

    pero en nuestro pais bananero $andilandia todo es como el trompudo en el pais de las maravillas ni maras ni turbas, aqui no existen mas FEMICIDIOS, le acuñaron homicidios, aqui no hay mas empleadas domesticas, aqui ya no existe proletariado, de un plumazo decretazo del dictador, se cambiaron los estratos sociales, aqui no hay GUERRILLEROS CAMPESINOS anti dictadura, aqui los REOS POLITICOS se ahorcan de lo feliz que viven, aqui NADIE vió al sicario que le disparó a la GENTE, aqui no hay dictadura

  6. Orlando Ortiz
    Hace 9 años

    No es invacion a las tierras comunitarias “indigenas” por parte de “COLONOS”,(Mestizos, en su mayoria nicaraguenses)sino mas bien es negocio redondo de los “LIDERES INDIGENAS COMUNITARIOS”,incluyendo diputados y consejales miskitos que venden las tierras y luego corren al que compro y revenden(Estilo MAFIA), asi esos supuestos lideres se han hecho de dinero y viven como millonarios en Managua y Puerto y usan la figura de “indigenas” para seguir sus negocios aprovechandose del pobre…

  7. Danny
    Hace 9 años

    Que lindo para mas los hondureños protegen a los indígenas!! Gobierno hipócrita…

  8. Che Guevara
    Hace 9 años

    Queremos LIBERTAD queremos trabajo digno justo y equitativo que nadie te obligue andar en campaña para que digan que todo esta bien, pero es falso, todos los empleados púbicos en su mayoría no soportan esta violación a sus derechos laborales, los mandan a las calles a gritar consignas y decir que están viviendo bonito y el que no va, lo corren y ya, quien te proteje, nadie x eso se tienen que hacer los hipócritas y ir donde los mandan x cuidar su trabajo, tenemos que derrocar este régimen Ortega

  9. Che Guevara
    Hace 9 años

    Hermanos y pueblo entero de mi Nicaragua pongámosle un ALTO a Daniel Ortega este régimen nos asfixia cada ves mas,Ortega no kiere nada bueno para el pueblo tal presidente eso es pura MENTIRA, que me diga alguien de los que andan ahí los`pobrecitos quien le puede contradecir algo a la chayo o a Daniel, nadie x que inmediantamente los corren y en tonces donde esta el pueblo presidente y te manda a matar con la policía y el ejercito , ya BASTA NO SE DEJEN ENGAÑAR MAS, GOB CORRUPTO SE ESTAN ENRIQUE

  10. Che Guevara
    Hace 9 años

    Lamentable noticia hoy 14 sept día de la independencia de nuestra NICARAGUA, el frente sandinista no kiere darle solución, pero en todas las campañas les lleva ropa, comida, les realiza fiesta y les brinda proyecto de plan techo, cerdo, gallinas a todos los colonos sabiendo que esas no son tierras de ellos, pero ha fomentado que los colonos mas venga a meterse x que el mismo sandinista lo esta propiciando, Daniel quiere ganar las elecciones y punto muera quien muera, no le importa solo las empre

  11. Hace 9 años

    En la Esperanza solo el río nos separa, somos la misma gente que los catrachos, hoy el ejército hondureño respalda a nuestros hermanos, que pasa con nuestro gobierno socialista hijo de puta que no metes manos en el asunto. Para desalojarlos en los 80tas si fueron rápidos ya que ahí teníamos una base militar compuesta por más de 100 hombres armados hasta los huesos.

  12. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Avilez,debe entender,que esto No ES DE DIALOGo,SINO!,DE HACER CUMPLIR LA LEY ! ,protegiendo a los Miskitos y,deteniendo y procesando a los colonos,invasores,depredadores,talado-
    res de arboles y,destructores del medio ambiente.NO A LA REPRESION contra los indigenas.

  13. Frank
    Hace 9 años

    Masacre de Indigenas!! y los mas raro es que los colonos andan Armas de guerras prohibidas por la ley y el ejercito y la policía dejan que hagan de las suyas porque? cual es la ganancia? claro esta las tierras los indigenas abandonaran sus tierras y a vender madera para pelar la zona luego a vender las tierras VIVA NICARAGUA DE MATONES!!!

  14. Luis
    Hace 9 años

    Me gustaria felicitar al ejercito de Honduras por ese buen gesto humanitario con los hermanos indigenas en darles proteccion, ya que nuestro glorioso ejercito de Nicaragua los tienen desprotegidos.

    seguimos en paz y en victoria, seguimos haciendo patria, estamos en paz y en reconcilacion.

  15. Marcia
    Hace 9 años

    Pobre gente, aquí también se debe ayudar a nuestras familias que huyen de la guerra. No sólo los de Syria se deben entender como refugiados. Nosotros tenemos también gente que debemos ayudar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí