14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua activa sistema de alerta ante tsunami

En las playas de Las Peñitas y Poneloya, en León; y Corinto, en Chinandega, ya han sonado las alarmas ante tsunamis, y se están tomando las medidas preventivas.

Nicaragua activó los comité de prevención en los municipios costeros del país, a pesar de que no figura en la la lista de países con alerta de posible tsunami. Esta medida preventiva fue dictada pocos minutos después de que se registrara en Chile un terremoto de 8.4 en escala de Richter.

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo que los comité de prevención en los municipios costeros del país deben estar alertas ante cualquier eventualidad y adelantó que el Gobierno ya se ha comunicado con el cuerpo diplomático nicaragüense en Chile y confirmaron que los nicaragüenses residentes en Chile se encuentran bien.

En las playas de San Juan del Sur, en Rivas; Las Peñitas y Poneloya, en León; y Corinto, en Chinandega, ya han sonado las alarmas ante tsunamis, y se están tomando las medidas preventivas.

Cinco de las ocho alarmas ante tsunami instaladas en la ciudad portuaria de Corinto, se activaron a las 6:39 de la noche este 16 de septiembre. Vecinos de la ciudad se auto evacuaron hacia puntos ya establecidos para que les faciliten transporte para salir a la ciudad de Chinandega.

“Esta saliendo la gente a pie”, confirmó el comunicador Ramón Navarro.

En la Alcaldía, en el puesto de mando de Comupred, se reportaron las autoridades para valorar la emergencia.

Las sirenas ante tsunami en los balnearios de Poneloya, Las Peñitas y Salina Grandes también fueron activadas. Según los líderes comunitarios, en estos momentos se están evacuando las personas a zonas más seguras.

Mientras tanto, en el municipio San Juan del Sur, departamento de Rivas, están haciendo evacuaciones de toda la zona costera.

Al menos unos seis mil ciudadanos han sido evacuados de la zona de la bahía, así como de comunidades rurales aledañas a la costa como Ostional, La Flor y Escameca, y otros sectores tanto al norte como sur del municipio.

También se establecieron zonas de seguridad donde se están llevando a los evacuados.

En el casco urbano de San Juan del Sur, está establecida como zona de seguridad lugares como La Talanguera, El Barlovento y el barrio La Planta y en cada una de las comunidades tienen puntos de evacuación que son zonas altas, donde la población espera cuando las autoridades descarten el peligro.

Según fuentes, se sacó a una gran cantidad de turistas que se encontraban alojados en hoteles de la zona costera, extranjeros residentes y pobladores de San Juan del Sur.

Hasta el momento las autoridades están a la espera que se suspenda la alerta para que los ciudadanos puedan regresas a sus lugares de origen.

Nacionales Nicaragua terremoto en Chile Tsunami archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlitos23
    Hace 9 años

    A la que brillante, que inteligente es nuestro gobierno waooo decretar un alerta de sunami waooo….pero deberian estudiar geografia eso pasa por andar rotondeando, san juaneando, regalando notas y graduando burros en las universidades ademas del Msc en monigote. – Chile esta en el hemiferio sur nosotros arriba de la linea del ecuador.

  2. tito
    Hace 9 años

    Muy bien por el estado de alerta pero no debemos caer en sensacionalismo. La previsión y prevención debe acompañarse de análisis científicos severamente probable. Recordemos la fabula del Lobo.

    1. Gaitan
      Hace 9 años

      Que Lobo ni Peliguey, cuando sacaron a los Cheles en San Juan corrieron a la parte alta y cuando regresaron a su Hotel no encontraron sus pertenencias …. aqui la pelicula no fue “lo que el viento se llevo” fue “lo que los Sunamis se llevaron”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí