Grietas causan pánico en El Sauce

Sin saber qué hacer y con pánico se encuentra Ernesto Velásquez, de 47 años, habitante de la comunidad Las Palmas Abajo, ubicada ocho kilómetros al noroeste del municipio de El Sauce, luego que en el interior de su vivienda se originó una grieta profunda en el suelo.

17/09/2015

La casa de Ernesto Velásquez ahora está asentada sobre una gran fisura originada por la actividad sísmica en la zona. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Sin saber qué hacer y con pánico se encuentra Ernesto Velásquez, de 47 años, habitante de la comunidad Las Palmas Abajo, ubicada ocho kilómetros al noroeste del municipio de El Sauce, luego que en el interior de su vivienda se originó una grieta profunda en el suelo.

Producto de la actividad sísmica en El Sauce y Achuapa, León, se registran 166 viviendas en 22 comunidades con afectaciones importantes en infraestructura y cimientos.

Velásquez dijo que “uno de los sismos que se ha registrado en la zona provocó que la tierra se abriera, la tierra a cada rato tiembla y las casas están a punto de caerse, no sabemos qué hacer, si buscar otro lugar o quedarnos”, dijo.

Pobladores de al menos seis comunidades de El Sauce se han visto obligadas a dormir en las calles y patios por la gran cantidad de sismos registrados desde la semana pasada y que creen se originan en el cerro La Horqueta.

“Nunca había pasado esto, hasta ahora estamos viviendo esto y durmiendo en el campo, aguantando sereno, durmiendo en el suelo y los sismos se dan en la madrugada”, expresó Inés Velásquez Baquedano, de 78 años, habitante de la comunidad Las Palmas Abajo.

Producto de la actividad sísmica expertos de El Salvador y Cuba se mantienen en El Sauce investigando el origen de los sismos que se registran constantemente en la zona.

Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, dijo que llegaron a Nicaragua para tratar de investigar cuáles son las causas y localizar el origen de los sismos.

“Tratar de localizar si es una falla o qué está causando estos terremotos, por eso es necesario ubicar muy bien el epicentro de los terremotos y tratar de instalar nuevos equipos cercanos a la actividad sísmica y tener mayor precisión con las fallas que está generando este tipo de actividad”, dijo Moreno.

Moreno agregó que también van a investigar las génesis de las fuentes sísmicas, es decir, cuál es la dirección de rupturas de las fuentes.

“Ya nos enteramos que en 1980 había pasado esto con sismicidad más baja, no hay un terremoto principal que separe al resto de los sismos, son enjambres”, expresó Moreno.

Habitantes de la comunidad Las Palmas Abajo,  ubicada al noroeste del municipio de El Sauce, reportan daños en sus viviendas. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Habitantes de la comunidad Las Palmas Abajo, ubicada al noroeste del municipio de El Sauce, reportan daños en sus viviendas.
LA PRENSA/E. LÓPEZ

DAÑOS EN VIVIENDAS

Las viviendas de la comunidad de Río Grande, ubicada a 12 kilómetros al norte del municipio de El Sauce, en León, son las más perjudicadas por los sismos. De igual manera Las Palmas, Las Pilas, entre otras.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó ayer en medios oficialistas que especialistas de la Alcaldía de Managua y del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) recorrieron 22 comunidades para realizar valoraciones estructurales en 524 viviendas.

Como resultado obtuvieron que 166 tienen afectaciones importantes en infraestructura y cimientos, por lo que “se recomienda su demolición y construcción nueva”.

Asimismo registraron 358 viviendas con daños parciales en estructura de techos y paredes, por lo que aplican para una reconstrucción parcial.

Murillo aseguró que preliminarmente están hablando de unas seiscientas familias con afectaciones por la actividad sísmica en la zona.

CONSTRUCCIONES DE EMERGENCIA

Debido a la situación, las familias más afectadas recibieron ayer materiales de construcción, cada familia recibió nueve láminas de zinc de 12 pies, 14 plycem y 30 alfajías.

También hay cinco refugios activados ante una eventualidad mayor en el municipio de El Sauce.

Mientras que, para las construcciones futuras, Murillo aseguró que están realizando estudios en la zona para construir con adobe reforzado, con geomalla, “de manera que tengamos el mismo diseño, que tengamos la misma cultura de las familias de esa zona; la manera de vivir que ellos tienen, aplicando los mismos materiales, pero haciendo una buena construcción antisísmica”, afirmó.

CANTIDAD DE SISMOS

Desde la semana pasada hasta el mediodía de ayer, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha registrado 197 sismos con magnitudes que rondan los 2 y 3 grados en la escala de Richter. No obstante, según explicó Ineter en días pasados, esta actividad sísmica inició el 4 de agosto y ha experimentado períodos de cese.

Por la baja magnitud de los sismos Ineter ha tenido que instalar dos estaciones sísmicas en lugares cercanos adonde se ha estado produciendo la actividad sísmica para tener una mejor localización de los sismos que puedan ocurrir más adelante.

En un primer momento Ineter definió la ocurrencia de estos sismos como un “período de recurrencia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Robertito José

    Pienso que tal vez ya están haciendo las cosas, pero falta más para esclarecer y atenuar tantas preocupaciones (o sea más estudios, equipos geofísicos diversos para integrar los sismológicos). Otra cosa, hay más destaques para los especialistas cubanos y salvadoreños. Por acaso, nuestros sismólogos, geofísicos y geólogos no son mencionados ni por jodedera. Además, si la naturaleza está ofreciendo sustos, también da informaciones con evidencias en el terreno,(grietas desmoronamientos…

  • Robertito José

    Tenemos que estar preparados siempre, porque nuestro territorio nacional lamentablemente está localizado en una área vulnerable tanto tectónicamente (en frente de una zona de subducción de placas a casi 300 km de distancia de la costa del pacífico), con actividad sísmica y volcánica de ipegüe, cuanto por las variaciones climáticas y sus consecuencias drásticas huracanes e sequias prolongadas. Entonces, hay que divulgar también los informes para dominio público, quien sabe hasta para ayudar.

  • Johnny Dionisio Blandòn Bucardo

    Viendo la fotografìa de ese cuartito o bodega con 4 palos,no puede resistir nada de nada,no hay ladrillos,cemento,hierro etc.Me llama la atenciòn que las tejas son peligrosas,ya que tienen un peso considerable y la estructura es muy dèbil para sostener ese peso,milagro que estàn vivos,la otra cosa es que le toman el pelo a estos pobres,construyen de esa manera,porque no tienen dinero,para comprar materiales,hay que respetar al pobre,los que vivìan en casuchas hoy viven en mansiones.

  • renejacinto

    y desde cuando los cubanos, tienen sismologos, esos son expertos en huracanes , hasta alli, es como a un español, le pregunten de rones, si su vida son los vinos, a un nica, sobre el polo norte, basta ya de ser matamamas.

  • Jose Felix Pavon Lopez

    Es lamentable que después de vivir tantas desgracias con terremotos, destrucción de ciudades, muertos, desaparecidos etc,etc…. existan personas que se expresen de manera tan desagradable cuando sabemos cuantas dificultades están pasando las personas del municipio del Sauce con los sismos ocurridos que cada ves son mas recurrente, por que no dejan su odio o su ponzoña para descargarlas en sus misma imagen.
    Amigos pensemos que todos en Nicaragua somos vulnerables a estos eventos

  • Jose Felix Pavon Lopez

    Se debe de estar atento a estos eventos, recordemos lo que paso en México, cuando se formo el volcán paricutin que hizo sus erupción, una pequeña fisura en el suelo dio origen a la emanación de gases y días después esto se había convertido en un gran volcán, habiendo evacuaciones de familias.


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}