14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el sepelio del dirigente indígena Mario Leman Müller los indígenas demandaron justicia y que castiguen a los autores de su muerte. LA PRENSA/J. TORRES

Claman justicia por muerte de Leman

Dos sendas pancartas encabezaban la marcha fúnebre que salió de la iglesia morava, en Waspam, hacia el cementerio local donde iban a depositar los restos del miembro del directorio de la organización de Yatama, Mario Leman Müller.

Dos sendas pancartas encabezaban la marcha fúnebre que salió de la iglesia morava, en Waspam, hacia el cementerio local donde iban a depositar los restos del miembro del directorio de la organización de Yatama, Mario Leman Müller.

En las mismas los miskitos pedían cárcel para los que acabaron con la vida del líder miskito y uno de los principales fundadores de la organización indígena de Yatama.
Centenares de personas, en su mayoría indígenas miskitos, acompañaron el féretro con los restos de Leman hasta su última morada.

Previo al sepelio el cuerpo de Leman fue conducido a la llamada Casa Verde, frente adonde mataron al líder miskito.

La sede es dedicada para el protocolo de Yatama, donde el pasado lunes iniciaron los incidentes violentos y que, según los indígenas, fueron cometidos por activistas del Frente Sandinista.

El templo religioso fue rebasado ayer por la concurrencia, muchos permanecieron en las afueras, otros en los alrededores del parque central de la localidad, cerca de la iglesia morava.

Igual pasó en el cementerio donde mucha de la gente que acompañó el féretro no ingresó y desde afuera se solidarizó con la familia de la víctima.

Ayucín Ignacio, viuda de Leman, visiblemente afectada por la pérdida del líder miskito, tomó la palabra, tras concluido el sermón que preparó el reverendo Granicio Jueith Francis.

Y en lengua miskita, Ignacio agradeció “la compañía de todos”, recordó la actuación de Leman durante los años ochenta, cuando pasó sacrificios, pero siguió adelante para liberar a su pueblo de la opresión sandinista de aquellos años.

Al concluir, los presentes exigían justicia y llorando le decían a la viuda que la muerte de Leman no sería en vano.

AUTORES DE DISPAROS, PROTEGIDOS DEL FSLN

A la demanda de justicia se unió la diputada y representante legal de Yatama, Elízabeth Enríquez, quien aseguró que los autores de los disparos son protegidos por ser activistas del partido Frente Sandinista en Waspam.

Al respecto, Enríquez hizo una advertencia: “Si el pueblo pide justicia y no los capturan, no procesan, entonces el pueblo va a tomar otras decisiones. Y como Yatama y como dirigentes nosotros estaremos acompañando la decisión de nuestro pueblo”.

“Ninguno de los delincuentes que han asesinado y han herido a nuestra gente han sido detenidos y la Policía sabe muy bien dónde viven y quiénes fueron”, acusó.

La inconformidad de los miskitos es porque ellos interpusieron una denuncia en la Policía y después de cuatro días no conocen que exista alguna investigación.

INDÍGENAS CUESTIONAN PAPEL DE LA POLICÍA

Al contrario, se quejan los indígenas, al día siguiente del crimen la Policía Nacional en Managua emitió una nota oficial en la que responsabilizó de los incidentes a los indígenas miskitos heridos de bala.“Es preocupante (el papel de la Policía), pero pienso que si no los capturan a los asesinos y si no hace justicia, esto se va a ir complicando más”, reiteró Enríquez, quien recordó que en Waspam es del conocimiento público quiénes dispararon el pasado 14 de septiembre en contra del grupo de Yatama, pues cuando balearon a Leman lo hicieron en plena calle, frente a la sede de Yatama.

Según la dirigente indígena, la intención aparentemente que tenían estas personas representantes del FSLN local era quemar la Radio Yatis Tasba y la oficina de Yatama.

El pasado 14 de septiembre Leman junto con otras personas, en coordinación con la Alcaldía municipal, había viajado a varias comunidades sobre el río Coco.

Según allegados a Leman, la misión que lo llevó a las comunidades de Río Coco fue indagar la situación del conflicto entre colonos y miskitos, pero al regresar se encontró con el incidente violento y le dispararon.

La versión oficial emitida en Managua por la Policía la noche del 15 de septiembre dijo lo contrario: “El lunes 14 de septiembre a las 10:40 de la mañana, mientras participaban en los desfiles patrios en el municipio de Waspam, los estudiantes, maestros y padres de familia fueron agredidos con armas de fuego, morteros y piedras, por grupos de personas que se identificaron como miembros de Yatama, además incendiaron una motocicleta propiedad del INTA, sembrando zozobra y terror en los habitantes, amenazando con quemar viviendas, centros de salud, colegios, comercios y oficinas públicas”.

Y más adelante agregó la nota policial: “A las 9:40 de la noche, esos mismos grupos provocaron y agredieron a miembros del partido FSLN”.

CONFLICTO SANGRIENTO

Con la muerte de Mario Leman Müller ya suman 15 los indígenas que han muerto en 2015 en las luchas por expulsar a los colonos que ocupan tierras ancestrales que legalmente pertenecen a las comunidades indígenas.

Más de treinta han sido heridos por armas de fuego y machetes y unas cien familias han sido desplazadas de sus comunidades por el conflicto.

Las autoridades religiosas de la zona han denunciado la quema de viviendas de indígenas y colonos, la destrucción y abandono de los cultivos y la migración de comunidades enteras hacia Honduras y Bilwi, desde que en agosto pasado grupos miskitos decidieron atacar a los colonos.

Aquí no hay derecho, aquí hay una discriminación total hacia los pueblos indígenas, aquí no hay justicia para nuestros hermanos indígenas, solo si sos sandinista te protegen”.Elízabeth Enríquez, dirigente de Yatama.

Boletin Destacados Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Todos juntos los protestantes contra el canal,contra el fraude del CSE y los indigenas q el gob les esta matando y quitandoles suss recursos echemos fuera a los vende patrias q estan entregando el pueblo en bandeja a los chinos y a su intereces personales desmedidos de avaricia y dominio sigamos el ejemplo de Guatemala …a defender Nicaragua hermanos .

  2. Hace 9 años

    Todas las tragedias vividas por el pueblo nicaragüense son debidas al mal gobierno y al respeto nulo de los q administran la justicia injusta q aplican al pueblo por ende el resultado es catastrófico.cómo podemos ver estos colonos q fueron arrastrados a tierras indigenas por el gobierno (albaforestal)para extraer los recursos y venderlos al mejor postor como Japon ,China,Taiwan etc .es tiempo de q indigenas,pacificos y todos los nic nos unamos somos la mayoria echemos fuera al Fsln.

  3. Hace 9 años

    A Ortega y fam se le esta saliendo todo de control protesta en Managua y Departamentos y ahora la defensa q yo como cuidadano apoti a los indigenas en la defensa d sus tierras ancestrales.ahorita aqui en el norte lo q son los departamento anda una mafia arrasando con los arbiles de granadillo hay denuncias y la PN no les hace nada ahora alla en waspan a quienes quejarse.

  4. Perico de los Palotes
    Hace 9 años

    Vamos por más victorias combatiendo el hambre,el desempleo,la pobreza, y vamos por mas victorias elevando los niveles de educación y ¿”trabajando”?
    El único que agita, agita y agita sos Vos.Déjate de mentir por favor! Creen que el fraude es legal y legaliza la corrupción.Ignorar los hechos para que la gente piense que la realidad es otra.El nombre del show es el ejército/Policía contra el pueblo.Vivimos tiempos de retratos,de cuentos. ¿Cuál ha sido el cambio entonces?la cultura del caos

  5. TIO SAM
    Hace 9 años

    Estoy totalmente de acuerdo con Maria de los Angeles, comparto y te felicito.

  6. MIAMI
    Hace 9 años

    aca a managua han venido miskitos esos negros que se ven en algunas universidades que juegan basketbol esos que van a discos de negros y cosas casi …y la mayoria saben que ellos son vagos no les gusta el trabajo son un monton de sinverguensas les gustan las cosas faciles les gusta andar chajiniados y sabe dios de donde sacan dinero para esas cosas,, si asi son los que vienen aqui nose pero alla haciendo comparacion deben de ser un monton de araganes de seguro muchos han de ser muleros…..

  7. Hace 9 años

    dejen de reprimir a las comunidades indigenas del atlantico que lo unico que buscar es expltar los bosques virgenes de esa region.

  8. alcon negro
    Hace 9 años

    Cuando hablan del inmoral Eden Pastora, totalmente de acuerdo, no asi la afiliacion cotrarrevolucionaria ARDE, puesto que todos sus miembros fueron llevados a una afiliacion sandinista encubierta por contrarios al gobierno cuyo fin seria descubrir queines eran contrarios al gobierno y entregarlos al ejercito, si el directorio, no hubieran quitado al imbeil de Pastoral de la dirigencia, hubieran muerto miles de hombres aglutinados en la lucha como ARDE. Pastora es protegido de ortega

  9. kiawa
    Hace 9 años

    no solo a los indigenas mueren o los discriminan los secuaces orteguistas; sucede en todo nicaragua, el dictador manda a matar a los lideres mayangnas encubriendolos como accidentes todo porque reclaman la invasion de sus tierras por los colonos
    las turbas o mejor conocido fuerzas especiales de la policia y del ejercito matan a quien es lider opositor de menos rango, todos quedaron impunes y este es igual. para los piricuacos es un deporte masacrar al pueblo de nicaragua…pueblo unete

  10. maria de los angeles
    Hace 9 años

    El frentismo siempre a menospreciado a nuestros hermanos de la costa atlantica,al extremo que infiltro en el grupo Yatama a dos traidores Brooklin Rivera y StedmanFagot Muller, de esto hay documentos y testigos vivientes.Estos tipos eran sabedores del genocidio Navidad Roja lo mismo que Lumberto Campell. que podemos esperar de Ortega? Ademas de los mencionados, fue compllice el inmoral Eden Pastora y su tal ARDE.

  11. El cacique Nicaragua
    Hace 9 años

    En este asesinato donde la policía orteguista lo tratará de enredar todo, como es su costumbre cuando asesinan a una persona que no está de acuerdo con el latrocinio gubernamental y donde las instituciones están desacreditadas es necesario que se solicite la participación de un organismo internacional que sea creíble para que de verdad se haga justicia. Son demasiados los crímenes que han cometido los comisarios del gobierno y este baño de sangre que ha comenzado debe detenerse.

  12. Hace 9 años

    La Dictadura se alimenta de la violencia y la sangre!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí