Ventas de cacao viento en popa

Alianza comercial entre Ritter Sport y Cacaonica es ejemplo del éxito de los negocios inclusivos

21/09/2015

LA PRENSA/ CORTESÍA

La Cooperativa de Servicios Agroforestales y de Comercialización de Cacao, Cacaonica, ubicada en el municipio de Waslala, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), percibe unos 500,000 dólares anuales en concepto de ventas de cacao, gracias a la alianza comercial existente con la empresa alemana Ritter Sport.

Óscar Espinoza Ortega, presidente de Cacaonica, explicó que “en el 2000 realizamos nuestro primer envío de cacao a Alemania a través de Ritter Sport, y a partir del 2001 hemos venido creciendo en los envíos. Actualmente hacemos al año dos envíos promedio a Francia y a Ritter Sport le entregamos cacao mensualmente”.

Cacaonica y Ritter Sport están incluidas en el programa de Veco Mesoamérica que promueve el desarrollo de mercados modernos inclusivos, a fin de crear condiciones necesarias para que los pequeños productores puedan acceder al comercio formal.

Los negocios inclusivos son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables que buscan el mutuo beneficio e incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos para mejorar su calidad de vida.

24 VARIEDADES DE CACAO DE ALTA CALIDAD

El cacao producido por los socios de Cacaonica es mayoritariamente orgánico, convirtiéndolo en un producto de alta calidad, la que es premiada por Ritter Sport que les paga un sobreprecio de un cuarenta por ciento sobre la bolsa de Nueva York, Estados Unidos.

Los productores de cacao de la cooperativa tienen la certificación orgánica otorgada por Biolatina, y la de Comercio Justo Fair Trade. También cuentan con la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Con el apoyo de organizaciones como Veco Mesoamérica, Cacaonica ha logrado establecer 24 variedades de cacaos diferentes que fueron desarrolladas y evaluadas por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Catie.

“Tenemos un jardín clonal donde hay plantas con rendimientos productivos que superan a las variedades comunes existentes en Nicaragua. Contamos con una hectárea de material vegetativo de cacao, lista para ser injertada”, indicó María Eufemia Woo, vicepresidenta de Cacaonica.

En Nicaragua los rendimientos productivos promedio de una manzana de cacao se estiman en seis quintales. En la Cooperativa producen nueve quintales por manzana.
“Capacitamos a nuestros productores en temas de cómo elaborar y aplicar abono foliar y fungicidas. Asimismo implementamos las buenas prácticas agrícolas y el manejo de tejidos del cacao”, enfatizó por su parte Espinoza.

Cacaonica es la única cooperativa con licencia para exportar este producto de forma directa y lo comercializan a granel en sacos de sesenta kilos.

La comercialización anual es de 170 toneladas, de estas cien toneladas son vendidas a Ritter Sport y setenta toneladas son comercializadas con Ethiquable de Francia.

SE GANA TERRENO

“El apoyo de Veco Mesoamérica nos permite insertarnos en otros espacios y poder así capacitarnos en metodologías como los negocios inclusivos, en la que estamos trabajando, pero además, nos da otro status como productor, donde participamos activamente en la comercialización”, añadió Espinoza.

Manfred Guenkel, gerente general de Ritter Sport Nicaragua, explicó que trabajan con Veco Mesoamérica “con la metodología Link para negocios inclusivos y apoyamos a Cacaonica en el sistema productivo y mejora de la calidad del cacao”.

Guenkel destaca que Nicaragua produce un cacao de excelente calidad y por ello Ritter Sport invierte desde hace años en el capital humano local para sacar un buen producto.

TODOS GANAN

Los pequeños productores pertenecientes a Cacaonica han mejorado sus ingresos desde que existe la relación comercial estable con Ritter Sport.

“El cacao es un rubro que nadie financia y organizados hemos encontrado el apoyo de donantes, como Veco Mesoamérica, que apoyan proyectos que benefician a nuestros asociados obteniendo un mejor precio por nuestro producto”, explicó Woo, vice presidenta de Cacaonica.

Ritter Sport a su vez se beneficia al obtener un producto de excelente calidad, certificado orgánicamente.

“Esto nos permite hacer publicidad, en Alemania, que nuestro cacao viene directamente de manos de los productores”, añadió Guenkel.

En 2015 Ritter Sport comprará unas 1,100 toneladas de cacao proveniente de Nicaragua, que se traduce en unos cuatro millones de dólares aproximadamente, superando las 860 toneladas compradas en 2014 que significaron 3.5 millones de dólares en ingresos, según datos por Guenkel.

En Europa Ritter Sport ocupa el segundo lugar en la comercialización de chocolate en barra, después de la marca Milka.

La empresa alemana tiene como proyecto crear próximamente una línea de chocolate nicaragüense con doble certificación.

El éxito para Ritter Sport radica en el vínculo directo entre la empresa y el productor, que se vuelve una alianza que les permite tener mayor comunicación, una mejor planificación de la producción de su chocolate y hacer ajustes de calidad y cantidad.

Actualmente la empresa alemana, con oficina en Managua, mantiene una relación de trabajo con 23 organizaciones de productores de cacao en todo el país. Y del ciento por ciento de sus importaciones de cacao a nivel mundial, el cuatro por ciento llega de Nicaragua.

PRODUCTORES Y VENTAS

En Nicaragua existen unos 9,326 pequeños productores de cacaos de acuerdo con Ritter Sport con base en datos actualizados del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Nicaragua vende unas 3,200 toneladas de cacao anualmente que tienen como destino los mercados de Centroamérica, Estados Unidos y Europa, según datos del Centro de Tramites de las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de cacao generaron ingresos por 5.6 millones de dólares entre enero y el 18 de septiembre de 2015, un aumento respecto a los 3.2 millones de dólares aportados en el mismo período del año pasado.

EN LA EXPOAPEN

La Alianza de Aprendizaje Regional con el interés de compartir sus experiencias exitosas, el próximo 25 y 26 de septiembre en la  Feria ExpoAPEN 2015, discutirá el tema de negocios inclusivos en el IV Congreso Internacional de Marketing e Innovación, “Hacia los Mercados Verdes”, que será parte de la feria, la cual se desarrollará en el Centro de Convenciones Crowne Plaza en Managua. La Alianza la integran CRS, Catie, Ciat, Veco Mesoamérica y Swiss Contact y APEN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2017 11:14 AM

Miguel Bosé enfrenta demanda en México por no dar un concierto

Espectáculo
Miguel Bosé enfrenta demanda en México por no dar un concierto

Las autoridades esperaban que tras recibir el dinero, Bosé "regresara a esta frontera (con Estados Unidos) para ofrecer el concierto que quedó pendiente", como lo estipula el contrato ..

20/08/2017 10:51 AM

Costa Rica encuentra a 50 migrantes nicaragüenses dentro de camión frutero

Nacionales
Costa Rica encuentra a 50 migrantes nicaragüenses dentro de camión frutero

Los nicas se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron devueltos a Nicaragua debido a la condición migratoria irregular...

20/08/2017 09:35 AM

La historia del grito “¡Viva Sandino!”

LPTV
La historia del grito “¡Viva Sandino!”

El grito fue grabado en una cinta magnética que no permite editar el audio, según Carlos Rodríguez, la voz detrás del famoso y reconocido audio...

20/08/2017 09:30 AM

El día que Juan Manuel Santos ganó un premio de periodismo por su cobertura en Nicaragua

LPTV
El día que Juan Manuel Santos ganó un premio de periodismo por su cobertura en Nicaragua

En octubre de 1985, Juan Manuel Santos, y a su hermano Enrique, ganaron el premio internacional de periodismo Rey de España, por la serie de reportajes titulada “Crónicas de Nicaragua”...

20/08/2017 09:24 AM

Herty Lewites: la vida y la muerte del exalcalde de Managua

LPTV
Herty Lewites: la vida y la muerte del exalcalde de Managua

Hijo de un inmigrante polaco judío y una nicaragüense católica, Herty Lewites fue un trabajador joven, un amante de la buena ropa, un guerrillero, exiliado, preso, ministro, diputado, opositor, alca..

20/08/2017 09:18 AM

Sin ánimo electoral en La Fonseca

LPTV
Sin ánimo electoral en La Fonseca

La Fonseca es una comunidad del municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), y desde hace cuatro años es considerada el “corazón” de la lucha campesina...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}