14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco llega en el papamóvil a la Plaza de la Revolución de La Habana para celebrar la primera misa de su visita a Cuba, donde saludó a multitudes de fieles católicos. LA PRENSA/AFP

“Servir a personas, no a ideologías”

El papa Francisco se reunió ayer con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el segundo día de una gira por Cuba que inició con una misa en la que lanzó un llamado para que la gente sirva a sus prójimos y no a las ideologías.

El papa Francisco se reunió ayer con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el segundo día de una gira por Cuba que inició con una misa en la que lanzó un llamado para que la gente sirva a sus prójimos y no a las ideologías.

El pontífice aseguró que “nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve de ideas, sino que se sirve a las ideas”.

Servir, dijo además, sin caer en la tentación de servirse a sí mismo, porque eso podría generar exclusiones.

“Y esto sin mirar al costado, para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer”, añadió. No fue claro de inmediato a lo que Jorge Mario Bergoglio se refería, pero muchos cubanos se han quejado sobre la rigidez de un sistema en el cual prácticamente cualquier aspecto de la vida es controlado por las autoridades.

Tras la homilía, el papa acudió a la residencia de Fidel Castro en La Habana, donde sostuvieron un encuentro de entre 30 y 40 minutos. Ambos platicaron sobre grandes temas que enfrenta la humanidad, como el medioambiente y el sistema económico global, según el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

LIBRO CON MENSAJE

Francisco le obsequió a Castro tres libros, incluida una colección de sermones del sacerdote jesuita español Amando Llorente, que fue forzado a salir de Cuba poco después del triunfo de la Revolución en 1959, cuando Castro asumió el poder. Murió en Miami en 2010.

Además del libro, le regaló dos discos compactos con la voz del clérigo, que fue profesor del propio Castro cuando estudió en el jesuita Colegio de Belén de Cuba.

Austen Ivereigh, autor de la biografía sobre Francisco “El Gran Reformador”, cree que el papa envió un mensaje sutil al hombre que encabezó un gobierno que estuvo en conflicto con grupos como la Iglesia católica. Francisco se ha pronunciado por la necesidad de reconciliación entre los cubanos.

“No puedo más que pensar que el papa Francisco está invitando a Fidel Castro a hacer las paces con su pasado”, dijo Ivereigh.

Además del libro de Llorente, el pontífice le obsequió a Castro dos libros del sacerdote italiano Alessandro Prozatto. El líder cubano le regaló al pontífice un libro de la conversación que tuvo hace unos años con el exsacerdote brasileño Frei Betto, “Fidel y la religión”.

TARDE OCUPADA

Tras el encuentro con Fidel, Bergoglio sostuvo una reunión de casi una hora con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde le mostró lo que parecían regalos desplegados en un salón: una gran cruz hecha con remos y un Cristo crucificado, además de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Luego de dejar el palacio, el papa fue a la Catedral de La Habana, donde se reunió con sacerdotes y religiosas. El pontífice les pidió no caer en la tentación de la riqueza. “Nuestra santa madre iglesia es pobre. Dios la quiere pobre como quiso pobre a nuestra santa madre María”.

HABLA ANTE JÓVENES

En un discurso improvisado ante jóvenes reunidos en el Centro Cultural Padre Félix Varela, de La Habana, el papa les pidió no cerrarse a los demás solo por no compartir una ideología o pensar de manera diferente, sino más bien buscar el bien común.

“Una familia se destruye por la enemistad, un país se destruye por la enemistad, el mundo se destruye por la enemistad”, dijo.

En medio de una ligera lluvia, Francisco señaló que “hoy día vemos que el mundo se está destruyendo por la guerra, porque son incapaces de sentarse y hablar”.

DISIDENTES DETENIDOS

Las disidentes cubanas Marta Beatriz Roque y Miriam Leiva dijeron que el Vaticano las invitó a asistir a la misa de vísperas, celebrada en la Catedral de La Habana, pero que agentes de seguridad las detuvieron temporalmente para que no pudieran llegar a la actividad.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que no fue planeada ninguna reunión con los disidentes, pero confirmó que algunos fueron invitados a actividades, donde recibirían un saludo de Francisco, aunque no asistieron a ninguna de ellas.

Lombardi dijo que no podía confirmar si la inasistencia se debió a que fueron arrestados.

Boletin Internacionales Cuba ideologías Papa Francisco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Recemos para que los hermanos cubanos mejoren sus condiciones humanas

  2. Rosa Melba Tellez
    Hace 9 años

    Este papa es muy sabio, y no es que sea de izquierda o de derecha, es simplemente un ser humanista, un ser pensante, su frase es muy acertada “servir a personas y no a ideologías”.

  3. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Ese es el problema cuando ponemos las cosas a medias. También mencionó que no hay que servir al dinero, a la mercancia y al capital. También mencionó que hya que ser solidario una claro mensaje a todo lo que el capitalismo promulga y deesarrolla. donde pone al mercado primero que al hombre. Pero eso no es deinteres para la parte mediatica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí