14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres y niños de comunidades miskitas han abandonado sus casas. Solo han quedado hombres resguardando sus viviendas de los colonos que llegan a atacarlos. LA PRENSA/J. TORRES

Desolación en zonas miskitas

El hambre y las enfermedades ya empiezan a afectar a los indígenas miskitos de los territorios en conflicto con colonos que han invadido sus tierras. Los comunitarios estiman que la hambruna empeorará por la pérdida de las cosechas, como el arroz, o por el abandono de otros cultivos de los cuales dependen, pues el temor les impide ir a sus huertas.

El hambre y las enfermedades ya empiezan a afectar a los indígenas miskitos de los territorios en conflicto con colonos que han invadido sus tierras. Los comunitarios estiman que la hambruna empeorará por la pérdida de las cosechas, como el arroz, o por el abandono de otros cultivos de los cuales dependen, pues el temor les impide ir a sus huertas.

La situación es similar en Francia Sirpi, Santa Clara en territorio Wangki Twi Tasba Raya, así como en las 18 comunidades del territorio Li Auhbra, como Santa Fe, Esperanza y Waspukta, donde desde hace dos meses se han intensificado los hechos sangrientos que han dejado muertos y heridos, tanto de miskitos como colonos.

Un líder miskito aseguró que esta situación es alentada por ciertos políticos de la zona que esperan sacar réditos posteriores. Agregó que los pueblos indígenas saben de algunas familias que, por ejemplo, en el sector de Wangki Twi Tasba Raya, vendieron 14,000 manzanas de tierra en cuatro millones de dólares.

“El pueblo lo sabe muy bien”, dijo el líder miskito, refiriéndose a la venta millonaria. Por temor a represalias solicitó que omitiéramos su nombre.

ABANDONAN SUS CASAS Y SE CRUZAN A HONDURAS

Sobre la situación que viven, José Coleman, uno de los pocos que aún permanecen en Santa Fe, Río Coco Arriba, señala: “Vivimos del bosque y vienen a darnos ese tipo de problemas (los colonos), tenemos que buscar (qué hacer), porque la vida es una”.

La familia de Coleman abandonó su casa y cruzó el río para asentarse en el sector de Sují, Honduras. A muchos, como la familia de Coleman, el temor los invadió porque han recibido amenazas de parte de los colonos que entrarán a sus comunidades, al igual que lo harán en San Alberto y La Esperanza, también del territorio Li Auhbra.

Incluso no hay datos precisos de cuánta gente ha cruzado el río, pero a lo largo de la ribera del río Coco al lado hondureño, ya se observan mujeres y niños lavando o bañándose.

Además que ya llegó a oídos de los comunitarios de Santa Fe que en Klisnak, más adentro de donde ellos habitan, Río Coco Arriba, los colonos ya han quemado humildes viviendas.

EMPIEZAN A CONSUMIR SEMILLA PARA SIEMBRA

En Santa Fe hay muchas mujeres que no huyeron. Pero empiezan a resentir el hambre. Aseguran que ya empezaron a consumir la semilla de frijol que utilizarían para la siembra próxima, por lo que no habrá cosecha, pues como ellos, así está el resto de indígenas de las otras comunidades.

“A veces se come, a veces no”, indica una de las mujeres miskitas en su lengua. Dice que en su mayoría hacen un tiempo al día y come solo frijoles, cuando en las huertas (el comunitario) tiene yuca y el arroz en tiempo de cosecha, pero no lo pueden ir a sacar por temor a que le salgan los colonos.

“Aquí vamos a morir, somos nicaragüenses”, clama Reyna Urbina, quien se resiste a abandonar su casa, como lo han hecho otras mujeres en Santa Fe. Ella reconoce que el miedo no la deja conciliar el sueño por las noches, pero “si vamos a defender nuestros derechos; debemos estar aquí”, sostiene, en clara alusión al desalojo de las tierras indígenas.

En todas las comunidades se aprecia que mujeres y hombres se han dedicado a esperar el desenlace del conflicto. Los fogones apagados, el ir y venir de hombres sin soltar machetes, cutachas, lanzas, flechas y hasta viejas escopetas, así lo indican.

EL DRAMA DE UNA MUJER Y SU HIJA ENFERMA

Más adentro de Santa Fe, buscando hacia la montaña, está Ofelia Finley, tiene más de 70 años. Ella vive sola junto con su esposo y una hija de 35 años, con discapacidad mental —ella dice que es debido a un hechizo—, a la que no tiene ya cómo alimentar ni atender con medicamentos.

Tampoco pudo abandonar la comunidad porque no puede dejar la casa con una hija enferma, quien a veces se torna violenta.

“Mi carga es pesada, todos mis vecinos han huido, yo estoy sola y no tenemos alimentación. No hay de qué sacar dinero y el maicito se lo comen los animales”, dijo Finley.

“¿NO TRAJO MEDICAMENTOS?”, PREGUNTAN

En la escuela de Waspukta hay unas cuatrocientas personas que han salido de Morubila, Polo Paiwas, Yojuk, Klisnak, Cocal, Lumbú, finca Leymus y Naranjal.

“¿No trajo medicamentos?”, es lo primero que pregunta Demis Goti. Él y otros de los pocos que hablan español expresan que la mayoría están enfermos, padecen de gripe, calentura y diarrea. Él es uno de los que dejó su casita en Morubila, después de las presiones y persecución de los colonos para que abandonen sus tierras. “Estamos sufriendo, no pudimos sacar nada”, relató Goti, quien al igual que el resto asegura que ahí están pasando hambre sin que alguien se acuerde de ellos.

SUSPENDEN CLASES EN TERRITORIOS EN CONFLICTO

La desolación es similar en ambos territorios y la demanda es la misma, que salgan los colonos de sus propiedades. En las comunidades de esos territorios fueron suspendidas las clases por temor a lo que pueda pasar. En su mayoría los hombres y mujeres están en función de la preparación para la defensa de sus comunidades.

El profesor Gilberto Cárdenas dice que los niños son los que están sufriendo con toda esta situación. Sobre todo porque las clases fueron suspendidas en la mayoría de las comunidades de los dos territorios.

En muchas comunidades, como Santa Clara, en Wangki Twi, las puertas de las casas están cerradas, pues una buena parte de sus habitantes ha huido por el temor que representa la incursión de los colonos a sus comunidades cuando un grupo de unos cuarenta hombres llegó a dispararles.

Esta historia se repite al otro lado de las comunidades de Río Coco Arriba. En este caso las casas han sido abandonadas, muchas madres han cruzado a la otra ribera del río Coco y muchas veces están a la intemperie y han quedado a orillas del río en territorio hondureño.

“Aquí no dormimos. Aquí estamos mal, mal, pobrecitas las mujeres y los niños, dejaron las casas abandonadas, los animales, las gallinas, dejaron todo abandonado (…), solo los hombres estamos contaditos aquí, así con las manos, pero nosotros no estamos bien armados”, expresó Ismael Carlos Padilla.

En Santa Clara “estamos viviendo en pánico, nadie va a su plantación y aquí estamos aguantando hambre hermanita”, dice Glenni Benci, quien junto con Xiomara Gosta señala que sus familias tienen sembrado banano, yuca, arroz, pero incluso así están aguantando hambre porque nadie puede ir a ver los cultivos por temor a ser emboscados y tienen niños a quienes alimentar.

“POR FAVOR, HAGAN ALGO”

“Ya el arroz está a su tiempo y nadie puede ir a ver por el miedo que tenemos, tenemos niños que darles de comer”, apunta una mujer indígena. “No tenemos a dónde ir, por favor hagan algo, viera que tenemos miedo de estar aquí”, clamó desesperada Xiomara Gosta, originaria de la comunidad Santa Clara, en territorio Wangki Twi Tasba Raya.

El enfrentamiento por tierras entre indígenas miskitos y colonos ha provocado escasez de alimentos y que los niños no vayan a las escuelas, denuncian los comunitarios. Asimismo, varias familias huyen de sus casas y se cruzan a Honduras.

BRENES LLAMA A RESOLVER CONFLICTO EN WASPAM

El cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, Leopoldo José Brenes, hizo un llamado a las instituciones del Estado a promover el diálogo entre indígenas y colonos, quienes se encuentran en conflicto por propiedades en el territorio Waspam y Wangki Twin Tasba Raya, en el Caribe Norte del país.

“Todas aquellas instituciones que tienen en sus manos evitar la confrontación, deben hacer este esfuerzo, se llame Gobierno, se llame Policía, se llame Ejército, se llame Iglesia, yo creo que todos debemos poner nuestro granito de trigo para que fructifique la paz y la reconciliación”, dijo Brenes ayer, al concluir la misa en la parroquia La Merced, en el barrio Larreynaga, en Managua.

Agregó que está pendiente de una comunicación con los obispos del Vicariato Apostólico de Bluefields, monseñor Pablo Schmitz Simon y David Albin Zywiec, quienes la semana pasada estuvieron en Managua y recientemente el viernes regresaron a la Costa.

“Ellos (los obispos) están preocupados, porque ya las tensiones van tomando otras imágenes. Primero, me decían ellos, los problemas eran entre los miskitos y la gente que ha ido llegando del centro, los colonos, pero ahora ellos sentían mucho pesar que se estuviera dando confrontación entre los mismos miskitos, eso para ellos es más preocupante”, dijo Brenes.

Leonor Álvarez

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sanbuenaventura
    Hace 9 años

    los conquistadores españoles cuando vinieron asesinaron a los nativos para robarles las tierras y hacerse dueños y fue tan grande la matanza que casi los desaparecieron y los pocos queque sobrevivieron son estos reductos que los danielitstas o sea estos colonos que son las divinas turbas que jefean la pareja presidencial “inconstitucional” están lográndolo y los pobres tienen que huir a honduras para sobrevivir, a lo mejor estas tierras se las van a regalar a los chinitos del canal

  2. Verita
    Hace 9 años

    Puro bla bla y nadie hace nada para detener la masacre de los pobres indigenas, solo declaraciones a los medios de parte de las instituciones, empresa privada, cardenal Brenes etc. Todo esto es culpa de este gobierno que propicio todo esto para quedarse con las tierras.

  3. Hola, soy de chinandega pero vivo fuera del pais, en resumen deberian de formar grupos de cada departamentos de personas de todo el pais e ir ayudar a esta pobre gente a darle plomos a esos colonos oportunistas, yo estoy dispuesto regresar a nicaragua par
    Hace 9 años

    Hola, soy de chinandega pero vivo fuera del pais, en resumen deberian de formar grupos de cada departamentos de personas de todo el pais e ir ayudar a esta pobre gente a darle plomos a esos colonos oportunistas, yo estoy dispuesto regresar a nicaragua para darle mi apoyo a los miskitos esta pobre gente necesita la ayuda y el apoyo de todos ya que el falso gobierno no hace nada pues hay que hacer justicia por nuestra propia cuenta.
    Hoy son los miskitos, mañana podria ser toda nicaragua entera.

  4. Hace 9 años

    no podemos permitir que la política del EST nos violen nuestro derecho que es muy sagrada y pese que esta reconocido por las leyes internacionales y nacionales y que prevalece para defender nuestra idiosincrasia y la cultura que es el buen VIVIR Y VIVIR bien. no de lo que habla la política actual si no una indígena con tierra, un indígena con derecho humano reconocido por la misma carta magna… un indígena sin tierra no es indígena.. y recuerda somos patrimonio universa. RESPÉTENOS.

  5. Hace 9 años

    lo que pasa que ahorita viene la elecciones el gobierno lo ve su ojo en esa tierra para hacer el negocio para decir a su lema de reconciliacion, cristiano y solidario de no al desalojo por que tiene sentimiento cristiano con los que no tienen tierras…..pero recuerda que las tierras indignase no son del estado ni del gobierno para negociar metras de la ley
    .

  6. faro
    Hace 9 años

    A “deck” le respondo: Pues el gobierno está haciendo negocios con sus manos ensangrentadas de un pueblo en miseria.

  7. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    El gobierno no va a hacer nada, y permitira q nos volvamos a matar nuevamente entre nosotros, el fondo es de mucho interes para los neo capitalistas, estan lanzando a gente inculta a matarnos. Por que a los colonos no los alfabetizan o los llevan a un nivel universitario? Ya no los manipularia nunca mas.

  8. Hace 9 años

    Estas personas no pueden estar sufriendo esto!!! ignorar o menospreciar este problema esta dando pauta a mas heridos, muertos y el inicio de una guerra interna. NO SE QUE ESPERA EL GOBIERNO -.-

  9. Faby
    Hace 9 años

    Excelente trabajo el de Elizabeth, refleja muy bien la situación de violencia de la que son victimas comunitarios de la Costa Caribe.

  10. Hace 9 años

    ya soy miskito y que lastima que mi jente se este matando con los colonos y luego entre ellos por inresposabilidad y abaricia de algunos que al final son los que se estan lucrandose en nombre de los Indigenas nuestra sona y que al final ningun veneficio les queda.-
    los quieren engañar con dos o tres pagas de ropa usa cuando ellos reciben millones a espalda de nuestro Pueblo Indigena en sus cuentas Bancarias me preguntas es que el gobierno porque no procesan a algunos dirigente tanto de la…

  11. Hace 9 años

    sigo diciento que el gobierno no quiere tocar este emjambre sismicos de venta de tierra porque hay dirigentes del partido YATAMA y del FSLN contravandiando esas tierras para si mismo o para otra empresas que sean afinis al gobierno es por eso que no han persequido criminalmente a los delincuentes que vendieron las tierras a los colonos por una buena contidad de plata.-
    la otra cara de la Moneda es que viene un año electoral YATAMA esta buscando algun espacio en la diputacion y eso lo sabe…

  12. Antonio Castillo
    Hace 9 años

    La solución es que los colonos abandonen las tierras que ha invadidos. Soy mestizo costeño, y siento coraje cuando escucho estas noticias porque también nos robaron una propiedad. Estos colonos son delincuentes, son mafiosos traficantes de tierras. El gobierno debe desalojarlos.

  13. deck
    Hace 9 años

    Y nuestro gobierno donde esta?

    1. George
      Hace 9 años

      Hola ! Me preocupa esta situacion como costeño que soy de los pueblos indigenas que estan atacando en sus propias habitaciones y tierras que no avala la ley 445 que da potestad de vivir en todas sus formas de convivencias . el gobierno de nicaragua tiene toda la autoridad economica, y logistica con las instituciones que lo involucran pero todo en esta situacion buscan culpables … es triste y lamentoso ..

  14. Rogrr
    Hace 9 años

    Seria una ganancia para Nicaragua si todos ellos emigraran a Honduras.

  15. Hace 9 años

    Cosecha de Arroz, de los pueblos indigenas en el Municipio de Waspam, clama a las autoridades que tomen encuenta que esta perdiendo su cosecha de este ano porque los Colonos se ha apoderado no solo de sus tierras sino tambien, hay constante emboscadas por los Colonos y en ese ambiente de miedo, los Miskitus no van a sus fincas para su cosecha. A Ortega le importa un comino si los Miskitus va cosechas arroz o no.

  16. Hace 9 años

    Gracias a los hermanos del Pacifico que tiene otra visión de lo que esta pasando en el municipio de Waspam en relación sobre el reclamo de sus tierras comunales que hasta el momento lo tiene acaparado miles y miles de hectarias en manos de los Colonos traficante de madera, y el programa de Ortega es la empresa mas grande ALBA FORESTAL que esta ubicada cerca de Rosita,que hasta el momento Ortega esta defendiendo a sus Colonos fieles a El, con tal de que siga extrayendo madera a Alba Forestal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí