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Presupuesto nica sale aplazado por ser poco claro

El ranking, elaborado por International Budget Partnership, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos y que trabaja en el fomento de la transparencia presupuestaria en el mundo, se construye con base en el cumplimiento de 109 indicadores.

El Presupuesto General de la República de Nicaragua es uno de los menos transparentes en el mundo, es poco auditado. Además es excluyente, porque la ciudadanía tiene nula incidencia en la formulación y fiscalización del mismo. Por esta razón Nicaragua obtuvo 46 puntos de 100 en materia de transparencia en el Índice de Presupuesto Abierto, que evalúa a 102 naciones.

El ranking, elaborado por International Budget Partnership, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos y que trabaja en el fomento de la transparencia presupuestaria en el mundo, se construye con base en el cumplimiento de 109 indicadores.

Durante la presentación del análisis, Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), dijo que el problema es que la información que se puede obtener antes, durante y después de formulado el Presupuesto en Nicaragua “es demasiado limitada”.

De hecho, en el indicador sobre participación ciudadana, de 100 puntos Nicaragua obtuvo 6, el puntaje más bajo a nivel de Centroamérica, comparado con Honduras, que tiene 31 puntos; Costa Rica 27; El Salvador 17 y Guatemala 10.

Labarca explicó que Nicaragua también salió aplazada en el pilar relacionado con la transparencia, principalmente porque el Gobierno no publica un documento preliminar del Presupuesto, tampoco elabora un presupuesto ciudadano o una revisión a mitad de año. No obstante, el investigador reconoce que han habido esfuerzos en el contenido de la información en el informe de liquidación de presupuesto y la publicación del Presupuesto una vez aprobado.

En este sentido y con base en los resultados del índice, Labarca plantea la débil y limitada fiscalización de la Contraloría General de la República del Presupuesto, que obtuvo un puntaje de 42. En mejor posición salió la Asamblea Nacional con 61.

El investigador recuerda que la Contraloría ha justificado su reducida capacidad de auditar porque cada año se le asigna poco presupuesto. En ese sentido, señala con base en información de dicha institución, que solo sesenta entidades públicas son auditadas, el resto no. “No se están auditando instituciones clave. El Ministerio de Salud casi nunca se audita, igual el Ministerio de Educación, donde se dieron ciertas irregularidades (…), no se sabe si se está gastando bajo las normas y leyes”, alertó.

Igualmente señala que se requiere transparentar dentro del Presupuesto cuál es la tasa de interés al que se adquieren cada uno de los préstamos que contrae el Gobierno, el gasto tributario (exenciones y exoneraciones), las deudas contingentes, ente otros.

PRIORIDAD:INVERSIÓN

Al ser consultada sobre este tema, la empresa privada admitió ayer que si bien no tiene ninguna incidencia directa en la elaboración del Presupuesto General de la República, de forma indirecta asegura la asignación de recursos para determinadas obras.

“Nuestro equipo no está trabajando de manera directa en la elaboración del Presupuesto de la República, pero indirectamente sí porque obviamente las decisiones se toman en función de una serie de sectores (que) están relacionados con las negociaciones que se hacen entre el sector privado y el Gobierno”, señaló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

POCA MEJORA

El Índice de Presupuesto Abierto, publicado en 2010, 2012 y 2015, revela que si bien Nicaragua ha mejorado su posición, los esfuerzos aún son insuficientes.
Leonardo Labarca, del Ieepp, menciona, por ejemplo, que en 2010 en materia de transparencia Nicaragua obtuvo 37 puntos y en 2012 un total de 42.
No obstante, el investigador reconoce que este año el país obtuvo un punto más con respecto a la media a nivel de Centroamérica y México, que fue 45.

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