14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las tropas especiales de la Policía siempre custodian las instalaciones del CSE. LA PRENSA/m.. Esquivel

Siguen exigiendo cambios en CSE

Con la marcha de este miércoles se cumplieron seis meses de protesta, donde el mayor logro es “el despertar de la conciencia en la ciudadanía, que la oposición ha ganado un estatus moral” frente a la población y la “unificación” de distintas expresiones políticas, organismos de la sociedad civil y el involucramiento de la juventud, según Marcia Sobalvarro

Cientos de pobladores que exigen cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y garantías para un proceso electoral donde se respeten los votos realizaron ayer la marcha 24 de los “miércoles de protesta”.

Con la marcha de este miércoles se cumplieron seis meses de protesta, donde el mayor logro es “el despertar de la conciencia en la ciudadanía, que la oposición ha ganado un estatus moral” frente a la población y la “unificación” de distintas expresiones políticas, organismos de la sociedad civil y el involucramiento de la juventud, según Marcia Sobalvarro, presidenta del Partido Liberal Independiente (PLI) en Managua.
Sobalvarro dijo que las marchas exigiendo cambios en el CSE se desarrollan ya en 12 departamentos pese a las “tácticas de intimidación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.

“Hemos logrado despertar en el pueblo de Nicaragua, que entienda que vivimos en una dictadura y que si no salimos a luchar por nuestros derechos, nadie lo hará por nosotros”, afirmó este miércoles Sobalvarro en el sector de Metrocentro, donde una vez más un muralla de más de doscientos antimotines de la Policía Nacional, resguardaban el perímetro del edificio del CSE.

Hasta ahí llegaron más de cien ciudadanos que con consignas y bailes detuvieron por minutos el tráfico vehicular para entregar volantes, siendo bien recibidos por los conductores de buses, taxis y vehículos particulares.

“Hemos visto que al Gobierno le da miedo, horror que el pueblo se pronuncie, por eso nos han intentado amedrentar con cierres de calles, con la represión de la Policía, hasta con pistoleros, pero más bien nos han fortalecido y gracias a los ‘miércoles de protesta’ al menos se han abierto oficinas para la cedulación en algunos municipios, aunque siguen priorizando las cédulas de forma partidaria”, dijo Sobalvarro.
Kitty Monterrey, directora ejecutiva del PLI, dijo que quieren sumar a las marchas a Rivas, Granada y las regiones del Caribe.

12,000 SIN CÉDULAS EN NUEVA GUINEA

Unos 12,000 habitantes de Nueva Guinea aún no tienen su cédula de identidad, informó Orlando Campos, líder de las protestas en ese municipio.

Según Campos también seguirán protestando para que el partido de Gobierno “no vuelva a apoderarse de manera ilegal de la Alcaldía de Nueva Guinea, que no les pertenece porque no se la han ganado”.
En Nueva Guinea participaron en la protesta partidarios del PLI, Partido Conservador, Movimiento Renovador Sandinista y de la Resistencia Nicaragüense.

BOACO SIGUE PROTESTANDO

En Boaco continuaron también las protestas exigiendo cambios en el CSE.

El diputado del PLI por Boaco, Hugo Barquero, agregó que el padrón electoral necesita una auditoría. “Nos han sacado más de 5,000 personas del padrón electoral en el municipio y aproximadamente unas 15,000 en todo el departamento. Están mandando a votar a los boaqueños hasta Siuna. Esto es una táctica para que la población no pueda votar”, denunció.
Se exigió la desintegración de los coordinadores de centros de votación porque “no existen dentro de la Ley y el Consejo los puso para robarse las elecciones”, afirmó Barquero.

LOS INFILTRADOS

Casi al terminar la marcha en Managua, en el sector de Metrocentro, hubo un enfrentamiento con piedras y huevos provocado por un grupo de unas 15 personas, que usaban camisetas similares a las que portaban los de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin).

La trifulca fue entre ese grupo y el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), dirigido por Carlos Bonilla, a quienes se les lanzó huevos y piedras y respondieron con morteros, obligando a los “infiltrados” a salir corriendo del lugar.

Los organizadores de la marcha calificaron a los infiltrados como enviados por el FSLN para sembrar el caos y la división en las fuerzas opositoras.

Política CSE exigiendo cambios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 9 años

    Que los detractores y censurador no se sigan irritando por la verdad de mis comentarios.¿Como se explica que la Protesta # 24 no haya convenza a un solo piche por cada miércoles?.¿Como se explica que el pistolero de los miércoles de trifulca,haya disparado contra la “inmensa multitud”,no hay heridos,casquillos,ni orificios de bala?.Porque 4 pelagatos se disputaban las mismas camisetas azules,¿Acaso es la seña para cobrar?.Porque los gatos que berrean no apoyan a los gatos miércoleros?

  2. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Gobierno “Cristiano”. El vocablo “Cristiano” ha sido abusado desde hace
    rato. Nadie como este gobierno que vulgareo la palabra Cristiano. Los
    ciudadanos habran de sentir mas y mas la medidas “cristianas” contra los
    que asisten a las manfifestaciones pro democracia. Unos seran intimidados
    y golpeados en los dias de manifestacion, otros seran asediados en sus
    casas, otros seran despedidos de sus trabajos. Esas son las medidas diabolicas de esta dictadura “Cristiana”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí