14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP/Sean Rayford/Getty Images

El lenguaje humano nació hace al menos 400,000 años

El lenguaje humano, único entre los seres vivos por su nivel de complejidad y sofisticación, nació en algún momento entre hace 2 millones y 400,000 años, según un estudio publicado por un equipo internacional de investigadores en la revista científica Science Advances.

El lenguaje humano, único entre los seres vivos por su nivel de complejidad y sofisticación, nació en algún momento entre hace 2 millones y 400,000 años, según un estudio publicado por un equipo internacional de investigadores en la revista científica Science Advances.

El trabajo, en el que han participado estudiosos del Centro de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII) y del Institut Catal de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), ha estudiado las capacidades auditivas de nuestros antepasados africanos.

Hasta ahora, los expertos habían intentado determinar el nivel de lenguaje de los homínidos estudiando la anatomía de la garganta y los órganos implicados en la articulación del lenguaje.

Sin embargo, en 2004 los investigadores españoles de este trabajo, todos ellos miembros del equipo de científicos de Atapuerca, analizaron las capacidades auditivas de los fósiles de la Sima de los Huesos que alberga restos de individuos del género Homo -humanos primitivos- de hace unos 400,000 años.

En ese trabajo, los paleontólogos de Atapuerca determinaron que esos hombres oían como nosotros, un hallazgo con “implicaciones directas en el lenguaje”, explica a Efe Carlos Lorenzo, investigador del Iphes y coautor del estudio.

“Los humanos tenemos una sensibilidad auditiva diferente a la de los chimpancés, básicamente porque somos capaces de oír muy bien en las frecuencias en las que hablamos -entre dos y seis kilohercios-, la franja en la que se encuentra el lenguaje”, la que nos permite distinguir entre unos y otros fonemas y, por tanto, entender un lenguaje complejo”, indicó.

Ese tipo de estudio, que hasta entonces no se había llevado a cabo, es el que ahora han realizado en fósiles de yacimientos de Sudáfrica, donde se encuentran los restos de los homínidos más antiguos del mundo, de entre dos y tres millones de años.

“Estamos muy orgullosos, porque nuestro trabajo en Atapuerca nos ha abierto las puertas de otros yacimientos y analizar fósiles de otros lugares, como Sudáfrica”, subraya Lorenzo.

Como ya hicieron en 2004, estos científicos han estudiado la capacidad auditiva de dos géneros: Australopithecus y Paranthropus -dos parientes de los humanos pero que no son ancestros directos- con la intención de averiguar si eran capaces de oír como nosotros, es decir, en las frecuencias que utilizamos.

Para ello, este equipo multidisciplinar contaba con expertos en 3D que se encargaron de reconstruir los huesos del oído de los fósiles para determinar si eran capaces de oír como nosotros, en las mismas frecuencias, y estaban capacitados para tener un lenguaje tan complejo como el humano.

“Hemos visto que estos homínidos oían más bien como los chimpancés, lo que nos lleva a pensar que no eran capaces de hablar, porque no podían distinguir los sonidos, así que su lenguaje no podía ser tan complejo ni articulado como el nuestro”, dice Lorenzo.

La conclusión del trabajo es que el origen del lenguaje, por tanto, no puede remontarse a los dos o tres millones de años como podría plantearse en un principio, sino que hay que buscarlo en algún lugar entre los homínidos de hace dos millones y los hombres de hace 400.000 años, los de la Sima de los Huesos.

Boletin Ciencia Comunicación Lenguaje seres humanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pregunto
    Hace 9 años

    Hasta donde yo se los perros tienen un buen oido, mucho, mucho mejor que el nuestro porque su frecuencia es mas ancha. Porque será que no hablan. Me imagino porque no tienen la imaginacion de los cientificos!!

  2. Hace 9 años

    400 mil años de aprendizaje del lenguaje para acabar diciendo “furbo”, “biciclista” o “esparatrapo”.

  3. El Observador
    Hace 9 años

    Para aclarar si habían seres humanos hace 400.000 años habría que discutirlo con el papa Francisco, pues segun la Bíblia, la Creación ocurrió hace solamente unos 7.000 años. Entonces, ¿a quien creerle? ¿Será posible que el relato del Génesis sea un puro cuento chino, o que que el descubrimiento de los científicos, sean cuentos madrigaleños? Esperemos lo que diga el papa, pues su opinión “es infalible”

    1. Itnas
      Hace 9 años

      Por el modo en que se han desarrollado todos los textos sagrados, primero oralmente y a medida que se fueron inventando los lenguajes escritos, empezando por los desconocidos hasta los conocidos, sólo se les comprender descifrar como se podría descifrar el resultado de un mensaje sometido al juego infantil de “El teléfono escacharrao”.

  4. QUIEN DICE QUE LOS CHIMPANCES NO PUEDEN HABLAR?
    Hace 9 años

    Y cómo pueden asegurar que los chimpancés no pueden hablar. A lo mejor somos nosotros los que no podemos oir la frecuencia que usan los chimpancés para hablar.

    1. jo
      Hace 9 años

      Exacto, como los murciélagos: Ellos usan una frecuencia imperceptible para el ser humano.

    2. Álvaro
      Hace 9 años

      Los chimpancés no pueden hablar porque no tienen la capacidad fisionómica precisa para ello (aparato fonador, laringe, etc) no tiene nada que ver con la frecuencia auditiva humana. Esto no implica que al no hablar no puedan comunicarse, pues a parte de la comunicación verbal existen otras como la gestual; todas derivadas del instinto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí