14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ THINKSTOCKPHOTOS

Ampliar los mercados es la prioridad

Nicaragua está exportando casi a todo el mundo. Llega a toda Rusia, China, Pakistán, India, Egipto, Turquía, Noruega, Australia, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, México, Cuba, Brasil y Venezuela, entre otros países a los que llega al menos un producto nicaragüense.

Nicaragua está exportando casi a todo el mundo. Llega a toda Rusia, China, Pakistán, India, Egipto, Turquía, Noruega, Australia, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, México, Cuba, Brasil y Venezuela, entre otros países a los que llega al menos un producto nicaragüense.

Así lo explicó Sigrid Morales, gerente de Servicios al Exportador de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), quien indicó que en APEN existe una oficina de exportaciones donde llevan un monitoreo constante de inteligencia comercial, donde brindan seguimiento a los diferentes mercados y pueden ver cuáles son los que más están comprando productos y cuáles están creciendo, afirmó.

Morales comentó que uno de los rubros de prioridad en la presente ExpoApen 2015 es toda la oferta agrícola. “Descubrimos que nuestra oferta para el mercado de Estados Unidos solamente va a Miami, estamos hablando de productos como frijol, raíces y tubérculos que entraban por Miami y ahí se quedaban, lo que estamos haciendo actualmente es priorizar otros Estados a los que no llegábamos, puedo mencionar a Los Ángeles, New Jersey, entre otros”, apuntó.

CENTROÁMERICA

En la región centroamericana uno de los canales que viene creciendo más es la línea de supermercados, tiendas de conveniencia y toda la parte de foot service. “Esa información nos permitió conocer qué países estaban creciendo más en está línea y el resultado fue Costa Rica, El Salvador, Panamá y también incluimos el Caribe, aquí sobresale Puerto Rico, estos son los países que más están creciendo en esa línea y es una tendencia”, aseguró.

Indicó que identificaron a los compradores que están en ese canal de comercialización y promocionaron la ExpoApen 2015 con ellos para que vengan al evento. “Ya tenemos confirmado a dos supermercados grandes que están en Costa Rica y cuatro distribuidoras grandes de Panamá”, indicó.

Los productos que se les ofrecerá son los procesados, que tienen un valor agregado, como mermeladas, cereales, salsa, productos enlatados, sal empacada, miel envasada, galletas, entre otros productos. También hay una oferta de productos frescos, como las frutas , vegetales y granos.

NUEVO MERCADO

Puerto Rico es uno de los nuevos mercados que se está abriendo a los productos nicaragüenses, con dos líneas: frescos y empacados. “Vendrán cuatro empresas, es la primera vez que vienen a la ExpoApen y a nosotros nos interesa llegar a esa cadena de distribuidores de la isla”, indicó Sigrid Morales, gerente de Servicios al Exportador, de APEN.

Economía ampliar mercados prioridad Unión Americana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí